El movimiento vecinal, protagonista del Mapa de Acciones por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las muchas iniciativas que las asociaciones vecinales realizan en los barrios madrileños en torno a la Agenda 2030 han sido recogidas en una iniciativa impulsada por la Red de ONGD de Madrid en el proyecto “Construyendo Barrios 2030”, con la colaboración de la FRAVM.

El movimiento vecinal, protagonista del Mapa de Acciones por los Objetivos de Desarrollo Sostenible
mapaods

El pasado lunes, el Espacio Vecinal Paco Caño acogió la presentación del Mapa de Acciones en torno a la Agenda 20230 en la ciudad de Madrid, que recoge las acciones que realizan las asociaciones vecinales, junto con otras entidades sociales madrileñas y las ONGD asociadas en la Red, para hacer realidad la Agenda 2030 a nivel municipal y cómo estas acciones impulsan los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los diferentes barrios de la capital.

Gracias a la colaboración entre la Red y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se ha acercado el trabajo de las organizaciones de desarrollo a los vecinos y vecinas y a su vez se ha evaluado el trabajo realizado por las asociaciones vecinales para impulsar los ODS en los diferentes barrios de la ciudad de Madrid.

A través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 marca una estrategia mundial de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa del planeta para los próximos años. Presenta nuevas oportunidades para garantizar el compromiso hacia un nuevo modelo de desarrollo humano basado en los Derechos Humanos, y que no deje a nadie atrás, que todos los países deben cumplir para el año 2030.

Y los barrios, sus vecinas y vecinos tienen mucho que decir y aportar debido a su carácter de proximidad y a su trabajo “a pie de calle”. El hecho de estar abiertas a la ciudadanía de los barrios, las hace ser un espacio privilegiado para la participación y la movilización ciudadana. También cumplen un rol de intermediación entre la población de los barrios y las instituciones. Las entidades vecinales dan voz a las vecinas y vecinos en sus reivindicaciones, pero también llevan a cabo una tarea de divulgación, concienciación y movilización, así como el fomento del asociacionismo y la organización.

Desde 2017, la FRAVM y la Red de ONGD de Madrid mantienen un acuerdo de colaboración para difundir la Agenda 2030 entre la ciudadanía madrileña y hacer seguimiento de su implicación a nivel regional y municipal. Fruto de ese entendimiento ha surgido el mapa que fue presentado en un acto en el que participó el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.

 

Busca las acciones en tu barrio

“Mapa de Acciones en torno a la Agenda 20230 en la ciudad de Madrid” Documento completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo