El Ayuntamiento de Madrid inició hace meses los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997 con el fin de adaptar este importante documento a los nuevos tiempos y definir el modelo de ciudad para los próximos años. Tal y como hiciera a finales de los noventa ante la revisión del PGOUM vigente, consciente de la importancia del momento, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se puso en marcha desde que el Consistorio iniciara el actual proceso para recoger diagnósticos, necesidades y propuestas de sus colectivos de barrio. Organizó reuniones por distrito y animó a sus asociaciones a realizar consultas entre sus socios, socias y vecinos y vecinas, así como encuentros y debates públicos con el fin de fomentar la participación. Fruto de esta iniciativa, después de meses de recopilar necesidades, demandas y sugerencias, la Federación Vecinal ha publicado, en formato libro, un informe que incluye los retos que debería abordar la revisión del PGOUM del 97 y las principales propuestas de las asociaciones vecinales, divididas en áreas como suelos vacantes, espacios interbloque, edificios infrautilizados, espacio público, vivienda, equipamientos, zonas verdes y movilidad y transporte.
El informe está atravesado por el modelo de ciudad a escala humana, sostenible, equilibrada y plural que defiende la FRAVM, y sirve para alertar de cuatro males que en su día se produjeron en el proceso de revisión del PGOUM del 97 y que no deberían repetirse hoy: la falta de consenso político y social, el déficit de participación ciudadana, el enfoque desarrollista y el descuido de la ciudad existente.
El próximo martes, 28 de enero, la FRAVM hará público este informe así como las aportaciones de sus asociaciones de barrio. Para ello, ha organizado un acto de presentación en el que intervendrá el autor del documento, el hasta hace poco responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación, el sociólogo Vicente Pérez Quintana, junto al responsable actual, Quique Villalobos. También participarán representantes de la Oficina del PGOUM del Ayuntamiento de Madrid, de los grupos políticos municipales, de asociaciones vecinales de diferentes zonas de la ciudad, de otras organizaciones sociales de la ciudad y de la Academia. El acto tendrá lugar a las 19:00 en el Centro Social Seco, que se encuentra en el Centro Cultural Las Californias, en el número 2 de la calle Luis Peidró de Madrid.
Si estás interesado/a en asistir al acto de presentación, dada la limitación de aforo del espacio, te rogamos te pongas en contacto con la FRAVM en la dirección: fravm@aavvmadrid.org