Impulsado por la promotora de complejos comerciales Mackintosh Mall y el fondo de inversión Azora, Solia se levantará previsiblemente en el primer semestre de 2020 sobre una superficie de unos 224.000 m², que incluirá 65.000 m² de centro comercial, 25.000 m² de outlet y 4.000 plazas de aparcamiento. Según estas empresas, el espacio contará con tiendas, atracciones deportivas como un lago de olas artificiales y una gigantesca zona de restauración. Enclavado en el nuevo desarrollo urbanístico de El Cañaveral, perteneciente al distrito capitalino de Vicálvaro, limitará con el Bosque del Humedal y los barrios de El Esparragal y La Colina, ambos en Coslada. Aunque se encuentre situado en el municipio de Madrid, su funcionamiento afectará sobre todo a esa localidad, a pesar de que nadie ha consultado a sus vecinos y vecinas sobre su parecer.
La actividad del nuevo centro comercial, además de generar un impacto negativo en el comercio local, provocará un importante aumento del tráfico en la zona, que no solo afectará negativamente a la movilidad sino también a su calidad del aire, “señalada por las estaciones de medición como una de las más contaminadas del área metropolitana de Madrid”, según los colectivos vecinales que convocan la marcha del domingo. Además, el incremento de los flujos de tráfico y aparcamiento de la nueva superficie alterarán sin duda el carácter natural del Bosque del Humedal, “con dramáticos efectos en su flora y fauna”.
Por todo ello, y ante la “agresión al medio ambiente de la zona, al Bosque del Humedal y al modelo de ciudad de Coslada” que implicará la apertura del Parque Comercial, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Coslada, la FRAVM y Ecologistas en Acción piden a los ayuntamientos de Madrid y Coslada y a la junta de compensación del nuevo desarrollo urbanístico “que impulsen y apoyen un cambio de ubicación” del proyecto, que cuente “con el consenso de los municipios afectados”. Recordemos que hace dos años, la Asociación Vecinal El Cerro trasladó esta demanda a los dos ayuntamientos aludidos, y el de Coslada respondió indicando que compartía su preocupación, pero ninguno de los dos ha dado paso alguno para dar respuesta a “esta grave amenaza”.
Reunión con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible
Con esa petición como bandera, ayer, 9 de mayo, varios representantes de esta entidad y de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Coslada, la FRAVM y Ecologistas en Acción mantuvieron una reunión con el coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y el director general de Planeamiento y Gestión. Los responsables municipales reconocieron que el planeamiento que propicia en centro comercial es antiguo y no responde a los criterios actuales de movilidad y sostenibilidad, pero cualquier corrección se toparía con los derechos adquiridos de los propietarios del suelo y su más que segura monetarización por parte de la Junta de Compensación. Con objeto de que la Junta conozca la inquietud de la vecindad de Coslada y las demandas de los colectivos que asistieron a la reunión, los delegados del Ayuntamiento tratarán de organizar un encuentro a tres bandas.
“Como ya suponíamos y sin perjuicio del carácter esperanzador de la reunión, se confirma la necesidad de un fuerte rechazo ciudadano, este próximo domingo, en la concentración convocada. Es importante que la Junta perciba que si persiste en el proyecto actual, se encontrará con una fuerte oposición vecinal”, indica Francisco Moreno, presidente de la Asociación Vecinal El Cerro de Coslada.
No nos representais. Ni a los vecinos de Coslada ni de El Cañaveral.
Claro que no. Las asociaciones vecinales representan a sus socios y socias, aunque a menudo recogen el parecer de buena parte o de la mayor parte de sus barrios.
Sinceramente, en este caso no recogeis el parecer de buena parte de la gente de los barrios… Preguntadnos a la gente real fuera de vuestro entorno, gente de la calle de Coslada o El Cañaveral, y descubriréis otro mundo.