En un nuevo paso en su lucha contra la apertura de un horno crematorio junto al Tanatorio de la M40, asociaciones vecinales de Usera y Villaverde han registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid 15.999 firmas de ciudadanos y ciudadanas que piden al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que anule la licencia de obra concedida a la empresa Parcesa para tal fin. Se trata de 819 pliegos que contienen 8.030 rúbricas en papel junto con la copia de los apoyos que han recibido dos peticiones abiertas en Change.org por dos vecinos, Manuel Becerra (3.600 adhesiones) y Sergio Maroto (4.369 firmas).
“Estas 16.000 firmas son una muestra patente de la clara oposición ciudadana a la concesión de la licencia de obra del crematorio en el Tanatorio M40”, ha indicado Víctor Renes, presidente de la Asociación Vecinal de San Fermín, a las puertas del Consistorio. “Una amplia demanda ciudadana que debe ser respaldada por un Ayuntamiento que tres veces ha denegado la instalación de una actividad contaminante, nociva y peligrosa como así definen las instituciones la actividad de crematorio”, ha añadido.
Antes de entregar las firmas, representantes de las asociaciones vecinales han posado a las puertas del Palacio de Cibeles ataviados con mascarillas, gafas de protección y monos blancos con una pancarta en la que se podía leer: “No al crematorio. Los barrios del sur no son una cloaca”. Varios concejales de Más Madrid y el PSOE se han acercado al grupo a mostrar su apoyo, abandonando unos instantes el pleno municipal que en esos momentos se celebraba en el interior de la sede consistorial.
Recordemos que el pasado 23 de agosto el Ayuntamiento de Madrid concedió a la empresa Parcesa, propietaria del Tanatorio de la M40, una licencia de obras para la construcción de un crematorio junto a ese equipamiento, que se ubicaría a menos de 250 metros de las viviendas, centros educativos, zonas de trabajo y comerciales, y parques de los barrios de San Fermín y El Espinillo. Todo esto, en aplicación de una sentencia del Supremo que considera “no actualizada la Ordenanza Municipal de 1985 que regulaba esa actividad” y obliga al Ayuntamiento a revisar la denegación de una licencia que había solicitado Parcesa. Ahora, 16.000 vecinos y vecinas exigen con su firma al alcalde que “aplique la sentencia y revise la petición de licencia de acuerdo a la nueva Ordenanza 4/2021 de 30 de marzo de Calidad del Aire y Sostenibilidad con la que el Ayuntamiento mantiene su total potestad para decidir. Y en aplicación de su artículo 22 anule la licencia de obra concedida a Parcesa para la construcción del Crematorio para garantizar el derecho a la salud y al medioambiente de los vecinos y vecinas de los distritos de Usera y Villaverde”.
Tras la entrega de firmas de esta mañana, las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde organizarán el próximo domingo 1 de diciembre una nueva manifestación hasta el Tanatorio de la M40. Dos columnas saldrán a las 12:30 de manera simultánea desde la estación de Metro Villaverde Bajo-El Cruce y desde la calle Mezquita, en Usera. Una hora después, sobre las 13:30, confluirán ante el tanatorio de Parcesa, que se encuentra en el número 36 de la avenida Los Rosales.