Además de agradecer a la población de estos barrios la solidaridad ejercida en estos tres meses de pandemia por la Covid-19 para con las familias con más necesidades, pedirán un refuerzo de los Servicios Sociales y más recursos para que el Ayuntamiento cumpla con su obligación y pueda absorber la actual demanda.

“Durante tres meses los y las vecinas nos hemos ayudado, nos hemos solidarizado y nos hemos cuidado. Lo que nació como una respuesta urgente e inmediata en unas circunstancias excepcionales no se puede extender indefinidamente sin que la administración municipal, responsable de los servicios Sociales, actúe”, indican los colectivos convocantes en una nota, antes de aclarar: “es esta administración la competente para atender las situaciones de emergencia alimentaria por la que están pasando muchas familias de nuestros barrios, y deben por tanto dar respuestas eficaces e inmediatas a estas situaciones”.

“Desde las redes vecinales y sociales hacemos todo cuanto nos es posible, pero entendemos que no es nuestro papel ni nuestra función sustituir a la administración municipal, a la Junta Municipal del Distrito Centro, en sus responsabilidades”, subrayan.

Por eso, mañana miércoles 17 de junio las 17:30 “nos vamos a pasear, con nuestras mascarillas y con las distancias establecidas,  y con los carteles  que cada cual considere colgados al cuello,  por la calle Mayor, a la altura de  la Junta Municipal del Distrito Centro o de la Plaza de la Villa”, concluyen en un comunicado que sirve de invitación al barrio. La sede de la Junta se encuentra en número 72 de la calle Mayor.

Precisamente esta mañana la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha hecho público los datos de ayuda alimentaria de las redes y asociaciones vecinales relativos al mes de mayo, un volumen extraordinario que debería de asumir, cuanto antes, el Consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida. El número de familias que reciben alimentos de estos espacios en la capital ha pasado de 5.828 en el mes de abril (y 20.265 personas) a 13.222 familias (45.808 personas) en mayo. Con 1.132 familias atendidas, Centro es el cuarto distrito de Madrid en volumen de hogares apoyados con productos de primera necesidad por las redes vecinales.