“No queremos ir a las residencias de Ayuso”: Orcasitas se moviliza para tener una residencia pública en el barrio

A iniciativa de la asociación vecinal del barrio, vecinas y vecinos de Orcasitas se concentrarán el próximo 11 de marzo en la Plaza de la Villa para reclamar un nuevo modelo de residencias de proximidad para personas mayores en la ciudad de Madrid. Lo harán ante la sede de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras para pedir a Borja Carabante un convenio que facilite la construcción de una residencia en el propio barrio..

“No queremos ir a las residencias de Ayuso”: Orcasitas se moviliza para tener una residencia pública en el barrio
Asamblea de mayores en la sede de la AV Orcasitas

“No queremos ir a las residencias de Ayuso”. Este es el temor de los habitantes de Orcasitas (Usera) tras las noticias aparecidas en los últimos años sobre la gestión las residencias de la red de la Comunidad de Madrid. La mala calidad en la alimentación, la falta de cuidados adecuados, la poca fiabilidad en los sistemas de prevención de incendios, la inseguridad y los 7.291 fallecidos en residencias durante la pandemia sin recibir atención, son motivos más que suficientes para repensar el modelo de residencias para mayores tanto autónomos como dependientes en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, las vecinas y vecinas de Orcasitas quieren ir más allá al plantear un nuevo modelo de residencia para mayores que prime la proximidad. No están de acuerdo con el desarraigo traumático que supone el alejamiento de las personas mayores dependientes de su entorno más próximo, de su barrio.

Orcasitas quiere ser el primer barrio de Madrid donde se ensaye un modelo que integre la atención a las personas mayores con la proximidad. Una residencia integrada en el barrio es un modelo que hace de la cercanía un elemento de calidad de vida.

Las personas mayores de Orcasitas, por ser este un barrio con una intensa vida comunitaria, quieren acabar sus días en su propia comunidad vecinal. Sin perder la relación con su familia, sus vecinas y vecinos, su entorno. “Quiero seguir yendo a ver jugar al Orcasitas los domingos” dice un vecino que pronto podría ser trasladado a una residencia para dependientes en un pueblo de la Comunidad de Madrid. “Me gustaría seguir viendo a mis nietos cada semana. No quiero que me saquen del barrio” proclama una vecina octogenaria del barrio.

De acuerdo con la mayoría de los especialistas en salud pública, la cercanía al entorno próximo es fundamental para que las personas mayores mantengan su calidad de vida y salud. En el caso de enfermedades como el Alzheimer recomiendan un entorno reconocible, tranquilo y seguro.

De acuerdo con los datos de la Comunidad de Madrid más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años. Esta cifra pone de relieve la necesidad de que las residencias de mayores pasen a ser un equipamiento de proximidad. Al igual que lo son los colegios para las personas en los primeros años de su vida.

Las vecinas y vecinos de Orcasitas siempre se han caracterizado por su capacidad de iniciativa. Ya han identificado un suelo en el barrio y reclaman al Ayuntamiento de Madrid que les ceda el suelo para poner en marcha una iniciativa de cooperación público-social. “Si fuimos capaces de gestionar la construcción de un barrio entero, si gestionamos nuestra propia calefacción, también podremos gestionar nuestra residencia”, aseguran.

La Asociación Vecinal de Orcasitas se queja de haber llegado a un preacuerdo con el anterior concejal de Desarrollo Urbano que está siendo incumplido por Borja Carabante, que ni siquiera ha respondido a la propuesta de convenio que la Asociación puso encima de su mesa. Por este motivo el próximo 11 de Marzo a las 12:0 acudirán en autocares y se concentrarán ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras.

Orcasitas es un barrio pionero. Fue el primero en lograr el respeto a la Memoria Vinculante de los pobladores de los barrios, el primero en lograr pasar de las chabolas a los pisos con un modelo participativo y social y el primero en lograr ayudas de las administraciones para quitar el amianto cancerígeno de sus tejados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo