Muchos de esos pioneros y pioneras vivieron aquellos años y forman parte de ese relato visual sobre la transición urbana que con sus extraordinarias fotografías compone Campano, artista autodidacta que tuvo mucho contacto con las primeras asociaciones vecinales de Madrid y sus luchas. Junto a una inédita cronología y varios vídeos grabados en aquella época, la muestra recupera retazos de luchas vecinales y lugares como Orcasitas, Tetuán, El Pozo del Tío Raimundo, Entrevías, Hortaleza, Ciudad Lineal o Coslada. No están todos los barrios ni distritos de Madrid, sino aquellos que Campano recorrió con su cámara al hombro.
La comisaria de la exposición, Ana Berruguete, tras realizar una completa introducción de la muestra en los jardines del complejo El Águila, acompañó al grupo de la FRAVM a visitarla, junto al propio Campano. Desde la Federación Vecinal agradecemos a Berruguete, a Campano y a las responsables de El Águila la extraordinaria acogida y la organización de la visita, en la que todos y todas pudimos disfrutar y aprender enormemente.
La FRAVM reunió en la visita a unas cuarenta personas, entre las que se encontraban personas claves para nuestro movimiento como Prisciliano Castro (que fue 17 años presidente de la federación), Félix López Rey, Justa Calvo, Pepe Molina, Gloria Cavanna, Víctor Renes, Ana Martínez, Elena Sigüenza, Manuela Navarro, Gabriel del Puerto, Almudena Jiménez, Javier Espinosa, Carmen Espinar o José Antonio Panadero, entre otros muchos y muchas.
Tras recorrer la exposición, el grupo se trasladó a la sede de la FRAVM, el Espacio Vecinal Paco Caño, donde continuó el encuentro en el que también estuvieron los tres últimos presidentes de la FRAVM, Nacho Murgui, Vicente Pérez Quintana y Quique Villalobos.
La muestra “Barrios. Madrid 1976-1980” puede visitarse hasta el próximo 8 de septiembre en el espacio El Águila, que se encuentra en el número 3 de la calle Ramírez de Prado, cerca del Metro Delicias (Madrid).