El presidente de la FRAVM y el consejero de Cultura dialogan sobre medidas que corrijan las molestias de los grandes eventos

En el marco de su plan de refuerzo de las relaciones con las instituciones de la Comunidad de Madrid, ayer el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, mantuvo su primera reunión con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, Mariano de Paco Serrano, en la sede de su Consejería. El encuentro sirvió para abordar asuntos como la creciente eventificación de algunos barrios de la capital y de otros municipios y el fomento de las actividades culturales y deportivas de las asociaciones vecinales.

El presidente de la FRAVM y el consejero de Cultura dialogan sobre medidas que corrijan las molestias de los grandes eventos
El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Paco Serrano, y el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino

En la cita, que transcurrió en un tono de enorme cordialidad, Nacarino estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Federación Vecinal, Elena Sigüenza, y su responsable de Cultura, Julio López de la Sen. Mariano de Paco, por su parte, lo hizo con el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Fernando Martín Izquierdo.

El pasado 26 de septiembre, los responsables de la FRAVM mantuvieron un encuentro con Martín Izquierdo para abordar posibles soluciones a los problemas en la vecindad derivados de los grandes eventos, entre los que destacan las molestias por ruido, la suciedad, los atascos y otras afecciones a la movilidad y al transporte, y la seguridad ciudadana. Aprovecharon la ocasión para presentar y defender el decálogo de medidas elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Eventificación de la federación (que puedes ver aquí). La reunión de ayer sirvió para continuar este diálogo en busca de medidas que corrijan los efectos sobre el ruido y la movilidad en los puntos más conflictivos. De Paco Serrano se comprometió a seguir trabajando con la FRAVM en esta línea, coordinándose con la Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior para evaluar el impacto ambiental y la seguridad de los grandes eventos. Además, se ofreció a convocar una reunión con la Federación de Municipios de Madrid para trabajar en una guía de buenas prácticas para la celebración de eventos responsables, que favorezcan la conciliación entre las actividades culturales y turísticas y la vida cotidiana de los vecindarios.

Fomento de las actividades de las asociaciones vecinales

Parte de la reunión de ayer giró en torno a las actividades culturales y deportivas que regularmente organizan las asociaciones vecinales en sus localidades y en cómo la Comunidad puede contribuir a fomentarlas y apoyarlas. En este marco, los delegados vecinales pusieron en valor el papel de la Unión de Carreras de Barrio, una plataforma de asociaciones vecinales y clubes deportivos que organizan competiciones populares y de atletismo de base en barrios de la capital que se puso en marca hace unos años a instancias de la FRAVM con el fin de compartir recursos y vehicular demandas con las administraciones.

Finalmente, los representantes de la Federación trasladaron a los responsables de la Consejería de Cultura la necesidad de constituir una red de apoyo a la acción cultural del tejido cultural con las distintas instituciones culturales de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo