FP: no necesitamos cierres sino más plazas y menos tasas

Sin diálogo con la comunidad educativa, de manera unilateral y en ocasiones sin alternativas claras, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar para el curso que viene ciclos enteros de Formación Profesional en al menos siete institutos de la capital…

FP: no necesitamos cierres sino más plazas y menos tasas
FP-no-necesitamos-cierres-sino-mas-plazas-y-menos-tasas-1.jpg

El Gobierno regional lo justifica por una necesidad de reorganización dirigida a que cada centro se especialice en una o dos materias, con el fin de “mejorar y potenciar” las enseñanzas profesionales, argumento que no convence en ninguno de los barrios afectados, lugares que en su mayoría presentan unas elevadas tasas de desempleo y una larguísima lista de necesidades sociales. Barrios como Moratalaz, La Elipa, Puente de Vallecas o Pradolongo. Lugares donde los centros son muy queridos y sus enseñanzas, en general, muy demandadas. Por eso, desde que hace unas semanas conocieron las intenciones de la Consejería, estudiantes, AMPAs, profesores y asociaciones vecinales se hallan en pie de guerra para tratar de frenar una decisión que mantiene en vilo a centenares de estudiantes. Por eso, unidos por vez primera, junto a la FAPA Giner de los Ríos, CCOO, UGT, la FRAVM, sindicatos estudiantiles y diversas plataformas locales por la escuela pública protestaron ayer ante la Consejería de Educación.

16 asociaciones vecinales de Puente de Vallecas acaban de enviar una carta a Cristina Cifuentes solicitando que rectifique su decisión de eliminar todas las enseñanzas de FP del IES Vallecas I, lo que supone un total de 10 grupos y 280 plazas de las familias de Electrónica e Informática. “¿Cómo canalizar el fracaso escolar, las nuevas demandas laborales y la capacitación de nuestros jóvenes con esta medida desproporcionada?” se preguntan las entidades ciudadanas. “Esto se quiere hacer con un centro que tiene demostrada, durante 75 años, su magnífica labor educativa, dilapidando así los recursos humanos y materiales que han conformado equipos docentes, en difíciles condiciones de integración socioeducativa”, sostienen en una misiva en la que solicitan a la presidenta regional una reunión urgente.

“Como asociaciones de vecinos pedimos que intervenga de inmediato; que paralice esta medida, que de pábulo a lo qué, desde Vallecas, reivindicamos: más enseñanza pública, más plazas de FP, más estabilidad y seguridad para los equipos educativos, una respuesta más eficaz a los problemas de paro que tienen nuestros barrios y por tanto Madrid” concluyen las entidades en sintonía con su federación regional.

Según la Consejería, el IES Pacífico acogerá los ciclos de Electrónica del Vallecas I mientras el IES Palomeras hará lo propio con los de Informática, lo que obligará a los alumnos de la zona del Puente de Vallecas a desplazarse fuera del barrio para continuar sus estudios. “Para adoptar esta decisión las autoridades académicas esgrimen la proximidad de otros dos centros de Formación Profesional públicos que imparten las mismas especialidades. No se nombra a los centros privados que están en la misma zona, con las mismas especialidades y no nos consta que a ellos les afecte esta situación de recorte. ¿Por qué cierran puestos escolares en la escuela pública y no en la privada?” se pregunta la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, que ha recogido 2.000 firmas contra el cierre en el portal Change.org.  “Creemos que detrás de esta decisión está el traslado de alumnos de la escuela pública a la privada, ya que año tras año observamos que su oferta aumenta y disminuye en la pública, en Vallecas y en toda la región”, concluye la plataforma.

La comunidad educativa del IES Goya y la asociación vecinal de La Elipa manejan el mismo argumento para explicar la clausura del ciclo de grado medio Equipos Electrónicos de Consumo que se imparte en ese centro, ya que tiene una buena matrícula (25-30 alumnos por aula) y suficiente demanda. “Mientras se cierra este ciclo en un centro público, existe un concierto en un centro privado concertado perteneciente a los Salesianos en la [cercana] zona de García Noblejas, por lo que, una vez más, vemos como se privilegia la red concertada en un barrio que ya soporta casi un 40 % de red privada-concertada”, sostiene la Plataforma por la Educación Pública de Ciudad Lineal, que el pasado 11 de mayo se concentró con el alumnado afectado a las puertas del instituto. A diferencia de otros centros que han sufrido recortes, la Consejería no ha garantizado el traslado a otro centro de los estudiantes de Electrónica.

La FRAVM considera vergonzoso que, mientras la Comunidad de Madrid cierra plazas y ciclos enteros de FP en la pública, y mantiene tasas de matrícula 400 euros sin ayudas de ningún tipo, ofrezca becas de unos 1.200 euros a los estudiantes que cursan este tipo de formación en centros privados con objeto de sufragar sus matrículas.

IES Valcárcel

Otro de los institutos públicos que ha conseguido movilizar a buena parte de su vecindario, con la AV Avance de Moratalaz a la cabeza, es el IES Valcárcel, que el año que viene se quedará sin toda la familia de ciclos de Automoción. Profesores y alumnos son conscientes de que parte de los talleres de prácticas, que no cuentan con la ITE desde 2010, deben rehabilitarse, pero no tiene sentido que las enseñanzas de automoción, que tienen muy buena matrícula e inserción laboral, desaparezcan definitivamente del instituto, una de las “joyas de la FP” en la región. Su comunidad educativa organizó la semana pasada un encierro de profesores y alumnos y una concentración a las puertas del centro que congregó a centenares de vecinos. La Consejería ha propuesto que los 200 alumnos afectados continúen sus estudios en un centro ya saturado, el IES Barajas.

En Usera, el Gobierno regional tiene previsto cerrar el grado de Imagen y Sonido del IES Pradolongo y trasladarlo al IES Puerta Bonita (Carabanchel), así como las enseñanzas de Administración y Gestión del Ciudad de Jaén, que recalarán el próximo curso en el IES Pío Baroja. Los alumnos afectados deberán desplazarse varios kilómetros para seguir sus estudios. Y lo mismo deberán hacer los estudiantes de TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) del IES Pérez Galdós del Barrio del Pilar, pionero en esta disciplina, que serán trasladados al IES Rosa Chacel del distrito de Hortaleza. Este centro deberá acoger también las plazas de Cuidados Auxiliares de Enfermería que la Consejería tiene previsto cerrar en el IES Joaquín Turina de Chamberí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo