Red de Oficinas Vecinales de Energía Justa e Inclusiva, un proyecto para mejorar la eficiencia energética de los barrios de Puente de Vallecas

El espacio Luz Vallekas, situado en Puente de Vallecas, acogió en la tarde de ayer la sesión de arranque del proyecto Red de Oficinas Vecinales de Energía Justa e Inclusiva, promovido por Tangente, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Socaire y Rebive, y financiado por la Fundación EDP.

Red de Oficinas Vecinales de Energía Justa e Inclusiva, un proyecto para mejorar la  eficiencia energética de los barrios de Puente de Vallecas
Presentación Red Oficinas Vecinales de Energía Justa e Inclusiva

Su objetivo es trabajar con el tejido vecinal de cinco barrios de este distrito madrileño (Entrevías, San Diego, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia) para poner en marcha iniciativas que mejoren la eficiencia energética de sus edificios.

Para ello, el proyecto pondrá a disposición de las asociaciones vecinales y del vecindario un servicio de asesoramiento, formación y sensibilización, basado en una experiencia previa de éxito en el barrio de Palomeras Bajas, como es Bloques en Transición, y con la alianza de profesionales expertas y expertos en eficiencia energética, como Socaire y ReBive.

Entre las asociaciones vecinales que ya se han comprometido a participar en este nuevo proyecto se encuentran cuatro del distrito de Puente de Vallecas: AV La Paz – Entrevías, AV Puente de Vallecas – San Diego, AV Nuevas Palomeras, AV Doña Carlota – Numancia, y una del distrito vecino de Moratalaz, la AV Fontarrón.

En la sesión de trabajo, además de las técnicas de las entidades promotoras del proyecto, participaron representantes de las asociaciones arriba mencionadas, y otros agentes locales, como el Colectivo Vallekas Sostenible, Cuidamos Vallecas o La Villana de Vallekas.

Entre todas las personas asistentes realizaron un mapeo del distrito, identificando lugares clave donde poder llevar a cabo las acciones que se prevé realizar en el marco del proyecto para conseguir la transformación energética de estos barrios.

La ocasión sirvió también para dar a conocer más en profundidad el proyecto Bloques en Transición, gestionado por Tangente en colaboración con la FRAVM y la AV Palomeras Bajas. Gracias a los testimonios de su presidenta, Almudena Jiménez, y de algunas de las vecinas de uno de los primeros bloques piloto, Violetera, las asistentes pudieron descubrir cómo ha evolucionado el proyecto en estos dos años y qué expectativas tienen sus protagonistas de cara al futuro.

Algunas de las actividades que se planea realizar en los próximos meses son: sesiones informativas sobre rehabilitación energética y autoconsumo colectivo, exposiciones del artefacto de transición justa, paseos termográficos, talleres infantiles y varios cursos de activismo energético.

El primero de ellos comenzará a finales de enero de 2025. Si quieres enterarte de todas las actividades y no perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo.

Además, desde ya está disponible en la web del proyecto oficinavecinaldeenergia.org un buzón para recibir consultas sobre transición energética.

Para más información, puedes escribir a oficinavecinaldeenergia@tangente.coop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo