El acto, que tendrá lugar de 10:00 a 14:00, se celebra en el marco del Proyecto de Itinerarios de Empleabilidad que, financiado por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, desarrolla en la actualidad el Servicio de Empleo de la Federación Vecinal en nueve barrios desfavorecidos de la capital. De carácter abierto y gratuito, para participar es necesario realizar previamente una inscripción a través del siguiente formulario on line.
La iniciativa está generando altas expectativas. Una semana antes de su celebración la organización ya ha recibido varias decenas de inscripciones.
El encuentro se organizará en torno a varias ponencias que servirán para hacer una radiografía del sector de los cuidados en la Comunidad de Madrid. Un representante de ASISPA, empresa líder en este área, expondrá las competencias que las empresas requieren a los trabajadores y trabajadoras en el contexto actual, prestando además algunos consejos para afrontar con éxito los procesos de reclutamiento. A continuación, una técnico de la Agencia para el Empleo municipal aclarará las cualificaciones vinculadas a este sector, así como la formación requerida. Una intervención que será complementada por profesionales de CCOO, que informarán acerca de las vías para acreditar las competencias a través de la experiencia y otros recorridos no formales de formación.
Carolina Elías, miembro del SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), por su parte, hablará de los derechos de las trabajadoras que desarrollan su actividad en el contexto del empleo doméstico, un sector altamente feminizado. Finalmente, una profesional del Espacio de Igualdad Dulce Chacón, que forma parte de la red de centros del Ayuntamiento de Madrid, dará algunas pautas y consejos de autocuidado, algo esencial en un área donde los malestares psicológicos y los aspectos emocionales deben ser objeto de especial de atención.
El Servicio de Empleo de la FRAVM aprovechará el encuentro para mostrar algunos materiales que ha elaborado con el fin de facilitar la búsqueda activa de empleo a todas las personas con vocación por trabajar en un sector que, tras la pandemia, mantiene un crecimiento constante y ofrece interesantes oportunidades de empleo, en el contexto de una población cada vez más envejecida y necesitada de cuidados profesionales.
Debido al límite de plazas en el evento, tras recibir las inscripciones la organización enviará a las personas solicitantes una confirmación por correo electrónico que incluirá un enlace de la plataforma Zoom con el que acceder a la jornada.
El Servicio de Empleo de la FRAVM nace en 2009 en el marco de los Planes de Barrio de Madrid, un conjunto de actuaciones concertadas entre la federación vecinal y el Ayuntamiento de Madrid que buscan reducir el desequilibrio territorial de la capital. Desde entonces, los profesionales del servicio ayudan en su búsqueda de trabajo a personas desempleadas de perfiles difíciles que residen en barrios desfavorecidos. En estos momentos están presentes en nueve barrios de seis distritos.