“Aún con la tentación de algunos de dejar caer toda la responsabilidad en los jóvenes fallecidos [que supuestamente se saltaron un semáforo en rojo], no podemos obviar la naturaleza problemática del tramo de la M-406 y sus afluentes. Problemática que venimos denunciando desde hace muchos años y que los responsables políticos van dejando de lado e ignorando”, sostiene la entidad vecinal en un comunicado que hizo público ayer. De hecho, lleva dos décadas reclamando soluciones a una inseguridad que afecta “a la vida de los 8.000 vecinos y vecinas del barrio de Vereda de los Estudiantes y a los usuarios y las usuarias de la vía”.
El colectivo exige “que se lleven a cabo las medidas necesarias de forma inminente para hacer este tramo seguro”, el que conecta la carretera M-406 con la calle Rey Pastor de Leganés. Y recuerda sus demandas históricas, que tienen como objeto el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno regional.
Así, exige al Gobierno municipal:
– Que traslade al Gobierno de la Comunidad de Madrid esta problemática con la prioridad y el peso que se merece, defendiendo los derechos de la ciudadanía a la que representa en este barrio de Leganés (8.000 personas).
– Que lleve a cabo las obras de ensanche del paso de cebra del lado del Cebadero [Centro Municipal Las Dehesillas] prometidas.
– Que revise la seguridad en la zona del cruce que da acceso a nuestro barrio en vehículo (C/Rey Pastor).
De la misma manera, reclama a la Comunidad de Madrid:
– La ampliación del tiempo de paso de los peatones en ambos semáforos (Cebadero y Polígono Butarque).
– Que se implanten de manera URGENTE medidas duraderas con las que apaciguar el tráfico en su paso por nuestro barrio.
– Que se recupere el proyecto de soterramiento de este tramo de la M-406 o que se lleve a cabo la modificación de tipología de esta vía para convertirla en vía urbana.