El regidor estuvo acompañado por la vicealcaldesa Inmaculada Sáenz, mientras que Nacarino acudió a la reunión con la vicepresidenta de la Federación Vecinal, Elena Sigüenza, y su presidente saliente, Quique Villalobos. El encuentro, que transcurrió en todo momento en un ambiente de cercanía y cordialidad, forma parte de la ronda de presentaciones del nuevo presidente de la FRAVM ante instituciones y entidades representativas de la región madrileña, pero sirvió para mucho más.
Los representantes vecinales subrayaron la importancia de profundizar en las políticas de reequilibrio territorial y en mejorar programas concertados entre el Ayuntamiento y las entidades vecinales, como los Planes Integrales de Barrio y SURES, que llevan años dando buenos resultados, algo que el alcalde y la vicealcaldesa también valoraron. De igual forma, pusieron en valor la participación de los colectivos ciudadanos y de la FRAVM en el actual proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), un marco en el que la Federación trasladará no solo sus propuestas de ámbito metropolitano sino aquellas de ámbito distrital y barrial que han sido elaboradas por sus asociaciones federadas. Ambas partes coincidieron en subrayar como claves para la ciudad presente y futura la regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas.
Se abordaron los problemas de acceso a la vivienda en la ciudad
Como no podía ser menos, una parte de la reunión giró en torno a una de las principales preocupaciones de los madrileños y madrileñas, el acceso a la vivienda, una cuestión en la que la delegación de la FRAVM demandó la construcción de más promociones de vivienda pública y que estas se sitúen no solo en el sureste, como suele suceder, sino en otras zonas de la ciudad. El reequilibrio territorial también pasa por repartir la vivienda pública y social en los barrios y distritos de la capital.
Además, los representantes vecinales volvieron a reclamar más contundencia contra las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ilegales, que representan el 95% de las existentes en la ciudad y no solo hacen subir los precios del alquiler, sino que generan, desde hace años, graves problemas de convivencia. Almeida anunció que en los próximos días el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio haría pública su propuesta de nuevo reglamento para ordenar el fenómeno. Ambas partes se mostraron favorables a la iniciativa del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de prohibir en las plataformas digitales la publicidad de las VUT ilegales, así como a la propuesta de modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que los promotores de las VUT se vean obligados a solicitar la autorización a las comunidades de propietarios para desarrollar su actividad.
De igual forma, en breve el Ayuntamiento publicará el proyecto de nueva ordenanza de terrazas, que la FRAVM espera que sea más garantista con los derechos de la vecindad que la actual, que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Propuestas para la nueva tasa de basuras
Respecto a la nueva tasa de basuras, que el propio alcalde ha anunciada esta mañana en rueda de prensa, los delegados vecinales trasladaron las propuestas que llevan semanas defendiendo públicamente y que van en la línea de que el ciudadano o ciudadana no pague más por la gestión de los residuos de lo que paga ahora. Propuestas como una bajada proporcional del IBI, impuesto que actualmente sirve para sufragar el gasto que genera esa gestión, la aprobación de una tasa de basuras progresiva y la creación de una tasa turística aparte, que contribuya al gasto de la gestión de los residuos que generan los turistas que visitan la ciudad.
El encuentro también sirvió para abordar una serie de conflictos vecinales que llevan enquistados un tiempo, como el de las cocinas fantasma en zonas residenciales, la eventificación de ciertas partes de la ciudad, los problemas de participación vecinal en distritos como Hortaleza, el proyecto de crematorio de la M40 y el megacantón de limpieza que el Ayuntamiento planea construir en Montecarmelo. Los responsables de la Federación defendieron la postura de sus asociaciones vecinales en estos contenciosos, y el alcalde y la alcaldesa se mostraron dispuestos a abrir vías de diálogo y negociación para tratar de acercar posturas y encontrar posibles salidas. La FRAVM consiguió ayer que el alcalde accediese a abordar en una reunión el polémico proyecto de cantón del norte de la ciudad, algo que la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la plataforma de afectados por el cantón, avaladas por más de 14.000 firmas de vecinos y vecinas, llevan meses demandando. El pasado domingo, varios miles de personas se manifestaron por las calles de ese barrio para exigir la retirada de un proyecto que prevé la construcción, en una parcela rodeada de centros educativos y viviendas, de 10.000 m2 para camiones, maquinaria y trasvase de basura. Jorge Nacarino participó en la manifestación, llevando el apoyo de la organización que dirige.
Finalmente, a petición de la FRAVM, Martínez Almeida informó sobre las reuniones que ha mantenido con el ministro Óscar Puente, el alcalde de Móstoles y la alcaldesa de Alcorcón por las obras del soterramiento de la A5, encuentros en los que primó el entendimiento. Nacarino valoró como algo muy positivo que tanto en este tema como en otros que afectan a la ciudadanía haya una buena coordinación entre administraciones.
Al término de la reunión, el presidente de la FRAVM se mostró muy satisfecho con su resultado, ya que sirvió, entre otras cosas, para afianzar una interlocución que solo busca “trabajar en común para mejorar la vida de la gente de nuestros barrios”.