“Estamos muy satisfechas con la enorme acogida que está teniendo la campaña, algo que se puede ver en el apoyo del Ayuntamiento, de todos los partidos políticos y en las más de 28.000 firmas de ciudadanos que llevamos recogidas en el portal Change.org [hoy son casi 30.000]”. De esta manera resumió ayer Ana Martínez, una de las portavoces de la plataforma No Acepto Madrid y presidenta de la Asociación Vecinal La Merced de Quintana, el momento en que se encuentra la iniciativa ciudadana, hoy presente en once distritos de la capital. Su asociación, junto a otros colectivos de barrio de Ciudad Lineal y la AMPA del colegio Elfo, fue la encargada de ponerla en marcha el pasado mes de abril con una propuesta tan modesta como efectiva: la invitación a los vecinos del barrio a que imprimiesen y colocasen en sus vehículos un cartel con la leyenda “No Acepto publicidad de prostitución. Por las mujeres, Por nuestros niños/as. Porque quiero un barrio limpio. Porque no quiero mafias”.
Además, los grupos invitaban a sus convecinos a retirar esos molestos flyers para acumularlos y llevarlos después a sus locales. Pronto la iniciativa llamó la atención de los medios de comunicación, de los partidos políticos y de la propia administración municipal, que a través del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, convocó a la plataforma ciudadana y a la FRAVM a una reunión para abordar el problema. Después, tuvo lugar un encuentro con asociaciones vecinales y AMPAs de otros barrios de Madrid y con responsables los partidos políticos con representación municipal en el que se acordó remar todos a una para conseguir erradicar este tipo de publicidad callejera, un consenso que ayer se escenificó en la rueda de prensa. En ella participaron Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, Camilo Jené, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, Javier Barbero, Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Elorriaga, portavoz del PP en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista y, por último, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el consistorio. “Entre todos lo vamos a conseguir”, aseguró Ana Martínez, para quien resulta esencial “involucrar a los ciudadanos en esta batalla, porque esto es un problema de todos”. Y es que este tipo de publicidad es “auténtica violencia de género y ataca los valores de la mujer, degrada su imagen, y eso es algo que ven los menores, no lo podemos consentir”, sentenció Martínez.
“Debemos educar a nuestros hijos en valores; la mujer no es una cosa que se compra y se vende” indicó Cristina Díaz, de la AMPA del colegio Elfo de Ciudad Lineal y otra de las portavoces de la campaña, antes de anunciar los próximos pasos de la iniciativa. El 26 de octubre organizarán una presentación en Vicálvaro, algo que repetirán el 15 de noviembre en Vallecas y el 23 de ese mes en Coslada. Además, el 31 de octubre realizarán una gran pesada de las tarjetas recogidas hasta la fecha “para visualizar la magnitud del problema”, en palabras de Díaz. Por último, el 25 de noviembre tienen previsto realizar una “fotomanifestación” virtual, para la cual solicitan a las personas que deseen participar que envíen fotos con el cartel de “No Acepto” a la dirección fotonoaceptomadrid@gmail.com
Todas las presentes en la comparecencia de prensa situaron el problema de la publicidad de prostitución en el marco un problema mucho más grave y complejo, el de la trata de personas. “En Madrid hay un millar de pisos donde se ejerce la prostitución; nosotras tenemos controlados algunos en el barrio, y las chicas están en condiciones deplorables”, alertó Ana Martínez. “Hay que evitar el consumo de prostitución, ya que las mujeres no la ejercen libremente”, sostuvo Purificación Causapié, cuyo partido ha propuesto la redacción de una nueva ordenanza al respecto, algo en lo que también coinciden Ciudadanos y PP.
Barbero, por su parte, anunció que en los próximos días el Ayuntamiento tiene previsto presentar un plan municipal para luchar contra la prostitución en el que deberían participar las policías Municipal y Nacional. Una de las tareas de las fuerzas de seguridad será detectar indicadores que permitan desvelar el origen e identidad de redes de prostitución y mafias con objeto de dar traslado a la Fiscalía. Los agentes tutores también tendrán un papel importante en el plan, centrándose los centros escolares.
Por último, Celia Mayer adelantó alguna de las propuestas que maneja su área, como la organización de una exposición itinerante por distritos de la ONG CEPAIM sobre “la trayectoria de las mujeres víctimas de trata desde la captación” y la reactivación del proyecto Sacabó, que aborda diferentes metodologías contra la violencia machista.