No se trata de un capricho. Los datos de cobertura sanitaria en atención primaria sitúan a este nuevo barrio de Madrid por debajo de la media regional, que ya de por sí es una de las más bajas de España. Los 17 médicos de familia, 9 pediatras y 16 DUEs que pasan consulta en el único centro de salud del barrio no dan abasto para atender las necesidades de una población muy joven y en proceso de crecimiento. 9 pediatras para dar cobertura a un barrio que, con una población de 30 años de edad de media, es el más joven de la capital.
Si sumamos los médicos de familia y los pediatras, el Ensanche de Vallecas cuenta con 5,9 facultativos de Atención Primaria por cada 10.000 habitantes, cuando la media en la Comunidad de Madrid es de 6,8 médicos por cada 10.000 vecinos y la de España de 7,6 profesionales por cada 10.000 habitantes. La media europea se sitúa en los 9,7 médicos por cada 10.000 habitantes (datos de 2015 del Sistema de Información de Atención Primaria). Es decir, para llegar a la media de la Comunidad de Madrid, el Ensanche de Vallecas necesita 3,6 médicos de Atención Primaria más de los que tiene en la actualidad.
Esta carencia genera largas listas de espera y la masificación del único centro existente, con la consecuente presión para su equipo de facultativos. En una encuesta realizada el pasado mes de septiembre por la asociación vecinal del barrio, “el 50,6% de las 332 personas participantes declararon tardar más de una semana en conseguir su cita en el centro de salud; sólo el 2,4% la conseguía en un día y el 5,1% en dos días. Es decir, el 92,4% de los encuestados tarda habitualmente más de tres días en conseguir consulta con su médico de familia”, puede leerse en su sitio web.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición del Gobierno regional una parcela para la construcción del nuevo equipamiento que se halla situada en la calle Bernardino de Pantorba. Ahora solo falta que el Ejecutivo de Cifuentes haga su parte, acelerando al máximo los plazos para su construcción. Para lograr este objetivo, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas dará comienzo este sábado 27 de enero a una campaña de protesta con una concentración que tendrá lugar a las 12:00 en la parcela reservada para el demandado centro (calle Bernardino de Pantorba, frente al supermercado Mercadona).
“Porque lo necesitamos, porque nos lo merecemos, porque creemos en la sanidad pública, porque la salud es lo primero, sin salud ninguno de los propósitos que nos progongamos tiene sentido”, sostiene en su convocatoria la entidad vecinal.