Por su parte, Alejandra Jacinto ha estado acompañada por la número dos de la lista de UP, Carolina Cordero, y otros miembros de su equipo de campaña.
En un encuentro en el que ha habido sintonía en muchos temas que preocupan a los madrileños y madrileñas, Villalobos ha presentado a la candidatura encabezada por Jacinto las principales propuestas de un documento elaborado por la FRAVM a partir de las aportaciones de sus 294 asociaciones federadas, entidades que se encuentran en 52 municipios de la Comunidad de Madrid y que juntas suman unos 200.000 socios y socias. El texto, de 70 páginas, que en estos días la federación está enviado a las principales formaciones que concurren a los comicios del 28 de mayo, se divide en once ejes temáticos: fiscalidad, vivienda, igualdad, sanidad, urbanismo, educación, medio ambiente, movilidad, cultura y deportes, participación ciudadana y economía y empleo.
Los representantes de la FRAVM y Unidas Podemos han destinado buena parte de la reunión a abordar uno de los principales problemas que tienen hoy los madrileños y madrileñas, el acceso a la vivienda, algo que afecta de manera especial a la juventud y a las familias de rentas modestas. “Entre las muchas propuestas que nosotros hacemos está la construcción en el medio-largo plazo de 130.000 viviendas en régimen de alquiler accesible, la declaración de Madrid y su zona metropolitana como zona tensionada en relación al alquiler para poder fijar un tope a los precios, la penalización de la vivienda vacía con medidas como un gravamen en el IBI u otro tipo de sanciones a los grandes tenedores, la consideración de la almendra central como zona saturada de turismo para evitar que las viviendas se empleen para uso turístico, y en otro orden de cosas nos parece imprescindible que se suministre ya electricidad a Cañada Real y se reactive la política de realojos de las familias que viven en este barrio”, ha resumido Quique Villalobos en los momentos previos al encuentro.
En la misma dirección, Alejandra Jacinto, ha dado a conocer una propuesta nueva de su formación, la creación de una “tasa Blackstone”, una suerte de “impuesto a todas las empresas y personas jurídicas que tengan viviendas que no estén afectas, que no estén destinadas a su actividad económica, para poner toda esa vivienda en el mercado y a precio regulado”. “Esto lo vamos a hacer también a través de la creación de la primera inmobiliaria pública madrileña, que va a conseguir bajar los precios de los alquileres”, ha asegurado.
Tras el encuentro de esta mañana, los dirigentes de la FRAVM esperan reunirse en las próximas semanas con otras candidaturas a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital.