El vecindario de Chamberí se felicita por la sentencia judicial que declara nulo el campo de golf

“Aplaudimos entusiasmados el resultado de la sentencia, que permite restituir en su totalidad el parque que se proyectó inicialmente, y estamos seguros que redundará en beneficio del conjunto de los vecinos y los ciudadanos de Chamberí y de Madrid”. Así de satisfechos se mostraban hoy los miembros de la asociación vecinal El Organillo, que está detrás de la demanda civil que ha dado origen a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contraria a la construcción del campo de tiro de golf en los antiguos terrenos del Canal de Isabel II.

El vecindario de Chamberí se felicita por la sentencia judicial que declara nulo el campo de golf
El-vecindario-de-Chamberi-se-felicita-por-la-sentencia-judicial-que-declara-nulo-el-campo-de-golf-1.jpg

El vecindario, que a través de El Organillo y de la Plataforma Parque Sí en Chamberí lleva casi tres años protestando contra el proyecto de la Comunidad de Madrid, ha recibido la noticia como una merecida victoria y ahora espera que, cuanto antes, se desmantelen las instalaciones de la polémica.

La sentencia del TSJM anula el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de enero de 2007 que daba luz verde a la construcción de un campo de golf y varias pistas de pádel con el argumento de que se trataba de un proyecto de “excepcional interés general”. El Gobierno de Esperanza Aguirre se vio obligado a usar este resquicio legal ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid de conceder la licencia municipal y ante los problemas planteados por la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural. En contra de la opinión del vecindario, que siempre ha defendido el uso completo de la parcela como parque público, el Ejecutivo regional decidió, en octubre de 2006, incluir un campo de golf en los 120.000 metros cuadrados de la calle Islas Filipinas donde se levantaba el Depósito del Canal de Isabel II. Ahora, el TSJM considera “notablemente insuficiente” el único argumento usado por la Comunidad para ejecutar una estructura que fue terminada justo antes de las elecciones de 2007: fomentar deportes “con numerosos aficionados en la Comunidad de Madrid, como son el pádel y el golf”.

“Recordamos y felicitamos el esfuerzo desplegado por la Plataforma Parque Sí, de muchísimos vecinos y amigos, de entidades que han colaborado, por haber persistido sin desfallecer en la consecución de este objetivo. Todos hemos superado momentos de desánimo y de flaqueza, en los que solo veíamos inutilidad en el gran esfuerzo personal y colectivo desplegado”, indica la AV El Organillo en un comunicado. Manifestaciones, actividades infantiles, conciertos, demandas judiciales,…actividades de todo tipo han jalonado estos años de lucha ciudadana por el uso público de la totalidad del espacio verde. La entidad ciudadana, que ha contado en todo momento con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, no olvida el papel de los responsables municipales en este tiempo: “Echamos en falta el concurso y apoyo de la Junta Municipal de Chamberí en este empeño, o al menos su preocupación por encarar una solución al desaguisado de ese “campo de tiro de golf”.

El Organillo se muestra eufórico tras la sentencia judicial: “El futuro nos depara una recuperación del parque en su totalidad, algo que este Distrito de Chamberí necesita urgentemente. ¡Felicidades también a todos los usuarios actuales y futuros del Parque! Disfrutarán de espacio, vegetación, verde, tranquilidad, servicios y un entorno mas digno. Estamos seguros que ese “campo de tiro de golf” encontrará un mejor lugar donde instalarse, con mejores prestaciones, tal como proponíamos en nuestras campañas de difusión”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo