El Ministerio de Sanidad tiende la mano a Tres Cantos y Colmenar Viejo para solucionar el problema de las urgencias de atención primaria

Tras la reunión de las asociaciones vecinales de Tres Cantos y Colmenar Viejo con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que tuvo lugar el pasado 19 de junio, este ha escrito sendas cartas a los alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos para tenderles la mano y buscar una solución conjunta al problema de las urgencias de atención primaria en estos municipios.

El Ministerio de Sanidad tiende la mano a Tres Cantos y Colmenar Viejo para solucionar el problema de las urgencias de atención primaria
Representantes de las AAVV de Tres Cantos y Colmenar Viejo, con el secretario de Estado de Sanidad, en la sede del Ministerio

Durante ese encuentro, tanto la presidenta como la vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Tres Cantos, también mostraron su preocupación por la falta de médicos pediatras y especialistas en medicina familiar y comunitaria, en un municipio que actualmente cuenta con más de 53.000 vecinos y vecinas y cuya población necesita recorrer los quince kilómetros que separan el municipio de La Paz, el hospital de referencia. “La población de Tres Cantos sigue creciendo y lo seguirá haciendo. No tiene sentido que apenas tengamos pediatras en un municipio que está en constante crecimiento y con tantos niños. Mandarlos a La Paz no resuelve el problema”, indica Carolina Muñoz, presidenta de la Asociación Vecinal de Tres Cantos.

“Nuestros Puntos de Atención Continuada (PAC, urgencias) no tienen médico todos los fines de semana. Lo que obliga a los pacientes a recorrer la M607 y saturar La Paz por una dolencia que puede ser leve y perfectamente asumible por un ambulatorio, sin necesidad de un desplazamiento por una carretera y sin tener que pasarse una mañana o una tarde de festivo o de fin de semana hasta ser atendido porque en el centro de salud de la localidad no hay personal que pueda diagnosticar o recetar medicamentos”, añade Esther García, vicepresidenta de la entidad vecinal.

Durante la reunión se puso sobre la mesa que, si bien las competencias en cuanto a dotación de personal médico corresponden a la Comunidad de Madrid, desde el Ministerio de Sanidad tenían el deber y el compromiso de coordinar la asistencia sanitaria en todo el Estado, y se comprometían a tender la mano a los alcaldes de ambos municipios con el objetivo de buscar conjuntamente una solución a esta preocupante situación que, en el caso de Colmenar Viejo, ya ha provocado tres fallecidos.

El contenido de la carta al alcalde de Colmenar Viejo se ha hecho público. No así el de la carta al de Tres Cantos. Asimismo el alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, publicó su respuesta en redes sociales. Algo que no ha hecho el alcalde de Tres Cantos, al que se le ofrecía la posibilidad de reunirse con el secretario de Estado en el Ministerio de Sanidad. Lamentablemente, a fecha de hoy no sabemos cuál ha sido la respuesta de Jesús Moreno, ¿habrá aceptado la mano tendida desde el Ministerio de Sanidad?, se pregunta la Asociación Vecinal de Tres Cantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo