En la sesión, la edil dejó claro que este órgano de participación ciudadana no se va a constituir, echando por tierra esta demanda vecinal y un compromiso del propio Ayuntamiento.
En su comunicado, la asociación vecinal, tras recordar que fue el propio Consistorio el que inició en 2023 un proceso que culminó con la elaboración del reglamento de funcionamiento del Consejo Territorial de La Poveda, subraya que este “es una herramienta fundamental para mejorar la comunicación y la gestión de los intereses de nuestro barrio, y la negativa a su constitución solo contribuye a generar desconfianza y frustración entre los vecinos”. Por eso, reclama al Gobierno local que constituya de manera formal el Consejo, “tal y como se acordó”. “No cederemos en nuestro empeño de reclamar lo que nos pertenece como ciudadanos, y seguiremos trabajando para que se respeten los derechos de los vecinos y vecinas de La Poveda”, concluye la entidad en su nota, que reproducimos íntegramente a continuación.
Comunicado de la Asociación Vecinal de La Poveda: Rechazo a la negativa del Ayuntamiento a la constitución del Consejo Territorial
Desde la Asociación Vecinal de La Poveda queremos expresar nuestro más profundo rechazo ante la negativa del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arganda del Rey respecto de la constitución del Consejo Territorial de La Poveda.
Este órgano de participación vecinal, contemplado en el Reglamento de Participación Ciudadana en vigor, fue solicitado por esta asociación en 2022 mediante la recogida de firmas de los vecinos, con el objetivo de promover un espacio donde nuestras voces sean escuchadas y atendidas en los asuntos que afectan directamente a nuestro barrio.
Es necesario puntualizar que dicho Reglamento fue aprobado en abril de 2015, gobernando en esas fechas el mismo partido político que ahora niega la constitución del Consejo.
A lo largo del 2023, y tras insistentes reclamaciones, el Ayuntamiento inició un proceso participativo en el que nos implicamos de manera activa, junto a otras entidades y a los grupos políticos con representación municipal. Dicho proceso culminó con la elaboración y consenso del reglamento de funcionamiento del Consejo Territorial, quedando solo pendiente la aprobación formal del mismo en el pleno municipal para su constitución definitiva.
Sin embargo, tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y el cambio de gobierno local, este asunto ha quedado relegado. Pese a nuestras múltiples solicitudes de información tanto por vía verbal como escrita a la Concejala del barrio, las respuestas habían sido evasivas o inexistentes, lo que consideramos una clara falta de compromiso con los vecinos de La Poveda y un incumplimiento de las obligaciones que el Ayuntamiento tiene bajo el Reglamento de Participación Ciudadana. Hasta que en el pleno del 2 de octubre la concejala de La Poveda manifestó claramente que el Consejo no se va a constituir (minuto 02:12:07 vídeo https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=0QCejqH0NxM)
Nos parece incomprensible e inaceptable que se ignore un proceso respaldado por la propia normativa municipal y por la participación activa de la ciudadanía.
El Consejo Territorial de La Poveda es una herramienta fundamental para mejorar la comunicación y la gestión de los intereses de nuestro barrio, y la negativa a su constitución solo contribuye a generar desconfianza y frustración entre los vecinos.
Por todo ello, exigimos al Ayuntamiento de Arganda del Rey que proceda, sin más dilación, a la constitución formal del Consejo Territorial de La Poveda, tal y como se acordó previamente. Instamos al gobierno municipal a cumplir con su deber de promover la participación ciudadana de manera efectiva y transparente, respetando los compromisos adquiridos y las voces de los vecinos que, en su momento, se movilizaron para hacer realidad este órgano de representación.
No cederemos en nuestro empeño de reclamar lo que nos pertenece como ciudadanos, y seguiremos trabajando para que se respeten los derechos de los vecinos y vecinas de La Poveda.
Asociación Vecinal La Poveda
Arganda del Rey, octubre de 2024