Los cantones del este y el sur de Madrid, excluidos de la promesa de paralización del Ayuntamiento

Los vecinos y vecinas que viven frente a los nuevos cantones de limpieza (en construcción o ya operativos) del este y del sur de Madrid son los grandes damnificados de la comisión ordinaria de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid celebrada hoy. A pesar de la promesa de paralización de la construcción de 12 cantones, barrios como La Elipa (Ciudad Lineal), Cuatro Vientos (Latina) o el PAU de Carabanchel seguirán viendo cómo tratan residuos frente a sus ventanas.

Los cantones del este y el sur de Madrid, excluidos de la promesa de paralización del Ayuntamiento
Nueva planta de tratamiento de residuos en el cantón de La Elipa / AV La Elipa

En su intervención, el delegado de Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que creará una mesa de trabajo y paralizará la construcción de 12 nuevos cantones de limpieza, pero ha ignorado las preguntas de los grupos políticos acerca de los cantones del este y el sur de la ciudad.

Uno de los casos más avanzados y que está generando más rechazo es el de La Elipa, donde a comienzos de febrero comenzó a operar un centro de tratamiento de residuos ubicado a tan solo 40 metros de viviendas y del colegio público Gustavo Adolfo Bécquer. Cada día, los vehículos municipales acumulan y manipulan en estas instalaciones toneladas de basura, algo que sucede a tan solo dos metros de un concurrido paseo en el que los niños y niñas suelen calentar, como parte de los entrenamientos que realizan en unas pistas a unos 90 metros de este punto. Lo hacen ignorando que a casos palmos por encima de sus cabezas penden varias toneladas de residuos.

PSOE, Vox, Más Madrid y el Grupo Mixto alzaron la voz en la comisión para denunciar la situación de La Elipa, donde los ruidos y los malos olores están haciendo la vida imposible a los vecinos y vecinas. Carabante, por su parte, esquivó dar respuesta a la ausencia de estudio de impacto medioambiental a pesar de reconocer que este cantón (ya existente anteriormente) se ha transformado para albergar un centro de tratamiento de residuos (lo que ha disparado los problemas en el barrio) sin realizar ninguna consulta vecinal.

De la comisión también han salido profundamente decepcionados los vecinos y vecinas afectados por los cuatro cantones que van a instalar en Carabanchel, Latina, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Según Carabante, no se plantea la posibilidad de reubicarlos ya que “no existe ninguna otra opción” que genere menos molestias a la vecindad. Representantes de los cantones en construcción en Cuatro Vientos y el C.C. Isla Azul acusan a Carabante de mentir y señalan que son muchas las opciones que tienen sin necesidad de estar tan próximas a núcleos urbanos y cumpliendo una función similar.

Las plataformas de afectados por los cantones, que el miércoles se reunirán a instancias de la FRAVM en la sede de la federación con el fin de armar un frente común, confían en que el Área de Medio Ambiente escuche sus reivindicaciones y trate de buscar soluciones que no entorpezcan la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Junto con la organización vecinal, reiteran su solicitud de reubicación de todos los cantones y centros de tratamiento de residuos próximos a viviendas con carácter de urgencia.

Además, la FRAVM entiende que el proceso negociador para la reubicación de los cantones que ha ofrecido Borja Carabante tiene que incluir la participación no solo de los representantes de los grupos políticos sino también de todos los colectivos vecinales afectados (lo que incluye los del sur y el este), y de la federación vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo