El concejal de Villaverde impide que la vecindad intervenga en el pleno del distrito para presentar propuestas sobre el crematorio de la M40

Las asociaciones vecinales de Villaverde y Usera registraron hace unos días una petición de palabra para proponer en los plenos distritales del jueves 19 de septiembre que sus juntas promuevan “la denegación de la licencia de obra” del crematorio y se declare a los dos distritos como “zonas de especial protección medioambiental y de protección de la salud pública”. Pero mientras la Junta de Usera ha incluido la propuesta vecinal en el orden del día de su pleno, el concejal de Villaverde la ha “inadmitido” con la excusa de que “afecta a un ámbito superior al del distrito”.

El concejal de Villaverde impide que la vecindad intervenga en el pleno del distrito para presentar propuestas sobre el crematorio de la M40
Miles de personas se manifestaron el 17 de septiembre en Usera y Villaverde contra la puesta en marcha de un crematorio junto a viviendas

El pasado martes varios miles de vecinos y vecinas de los distritos de Usera y Villaverde salieron a la calle para pedir dos cosas: una, que el Ayuntamiento no mienta cuando dice que se ha visto obligado por la justicia a conceder la licencia de obra para la instalación de un crematorio en el Tanatorio de la M40 gestionado por Parcesa. Y dos, que cumpla su normativa y deniegue la licencia de actividad dado que la Ordenanza Municipal de Calidad del Aire aprobada en el año 2021 prohíbe la apertura de crematorios a menos de 250 metros de las viviendas, centros educativos y otros espacios sensibles.

En realidad, la sentencia del Tribunal Supremo que el Ayuntamiento usa de argumento para permitir el crematorio solo le obliga a “resolver motivadamente” por qué denegó una licencia que se ha paralizado hasta en tres ocasiones, puesto que el Consistorio no justificó adecuadamente su negativa en el año 2015.

Por otro lado, la Ordenanza 4/2021 de Calidad del Aire y Sostenibilidad prohíbe expresamente la construcción de hornos crematorios de cadáveres a menos de 250 metros de centros educativos, sanitarios, parques… por considerarlo un riesgo para la salud.

Ante esta situación, los vecinos y vecinas solicitaron, a través de distintas asociaciones vecinales, la palabra en los plenos de las Juntas Municipales de Villaverde y Usera que se celebrarán el jueves 19 de septiembre. En este marco, tenían la intención de formular la siguiente propuesta, que hace días trasladaron a las juntas: “Que desde este pleno se promueva la denegación de la licencia de Obra y que se apruebe una modificación en la Normativa municipal que declare a los Distritos de Usera y Villaverde como zonas de especial protección medioambiental y de protección de la salud pública de tal manera que se garantice la imposibilidad de instalar o ampliar cualquier instalación o equipamiento que pueda tener una afección ambiental negativa, que es la única manera de garantizar que no se instalará este Crematorio, y que pueda otorgar a Usera y Villaverde una perspectiva de futuro diferente a seguir condenados a ser el centro neurálgico de los equipamientos nocivos de la ciudad” .

Sin embargo, para sorpresa de todos e indignación de las asociaciones vecinales de Villaverde, la Junta Municipal de este distrito ha denegado la petición de palabra, excluyéndola del orden del día por considerar que “afecta a un ámbito superior al del distrito.”

“Nos resulta sorprendente que en nuestra Junta Municipal, el lugar en el que vecinos y vecinas debiéramos poder debatir sobre los asuntos que nos afectan (que no son pocos: contaminación de las depuradoras, ruidos de la Caja Mágica…) nos nieguen la palabra por el hecho de que la ubicación del crematorio está en el barrio administrativo de San Fermín”, se queja la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Villaverde. “Señores/as concejales/as, ¿no huelen ustedes la depuradora de La China en Villaverde?, ¿el ruido que el pasado fin de semana llegaba de la Caja Mágica no lo escucharon en sus casas? Los vecinos y vecinas de Villaverde padecemos también todo esto. No vivimos frente al Bernabéu, pero merecemos el mismo respeto y tenemos también el mismo derecho a la salud”, subraya el colectivo vecinal.

Las asociaciones de Villaverde encuentran “alarmante que el alcalde de nuestra ciudad diga públicamente que “no le gusta nada este crematorio” y aún así conceda la licencia en nuestros distritos. Nos resulta escandaloso el silencio de nuestro concejal, Orlando Chacón, quien parece no tener nada que decir sobre los asuntos que los miles de ciudadanos de nuestro distrito nos preocupan”, apostillan.

Ante la negativa del concejal a presentar su proposición en el pleno de esta tarde, los colectivos vecinales de Villaverde invitan a “que todo el vecindario que pueda” se acerque el jueves a las 17.00 a la Junta Municipal de Usera a apoyar la proposición presentada por las asociaciones de este distrito.

Por último, reclaman a los responsables políticos que “se pronuncien públicamente y atiendan de manera urgente las demandas vecinales: la declaración de la Zona Sur como Zona de Especial Protección dada la alta concentración de instalaciones nocivas para la salud, la paralización del proceso de construcción del horno crematorio de la M40 y que, en virtud de la normativa municipal, se deniegue la licencia de actividad del mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo