Nacarino arrancó su visita al municipio con un encuentro con Corpa y parte de su equipo de Gobierno en dependencias del Ayuntamiento, una reunión en la que también participaron el presidente saliente de la FRAVM, Quique Villalobos, y representantes de las asociaciones vecinales Jarama y Parque Henares, dos colectivos históricos de la localidad.
Tal y como señaló Nacarino al término de la reunión, “queríamos, en primer lugar, trasladar el mantenimiento del compromiso de la FRAVM con el Ayuntamiento, vecinos y asociaciones de San Fernando de Henares con el que creemos que, a día de hoy, es uno de los principales problemas sin resolver de la región por una clara falta de voluntad política (…); la situación de los afectados y afectadas por la línea 7B de Metro es algo sangrante y requiere de una solución urgente”. “Queremos, sobre todo – insistió el presidente vecinal – colaborar para que el gobierno de la Comunidad de Madrid se siente a dialogar y a trabajar con el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas para acabar de una vez por todas con este problema y con esta brecha que ha generado un gran error de gestión”.
Por su parte, el alcalde, Javier Corpa, agradeció que este primer encuentro del nuevo presidente de la FRAVM con ayuntamientos haya arrancado en San Fernando de Henares, “una ciudad -subrayó- que está sufriendo uno de los mayores problemas de la región, el generado por la línea 7B de Metro”. Así, ha insistido en que, “la FRAVM es un aliado en muchas batallas con nuestra ciudad, en la defensa de la Sanidad Pública, en el derecho a la vivienda, en los temas que tienen que ver con la movilidad y contamos con su apoyo siempre en el tema de Metro”. La Comunidad de Madrid es la única administración responsable y con competencias sobre esta infraestructura, que ha supuesto, hasta el momento, el derribo de más de 70 viviendas. Además, numerosas familias conviven con grietas y daños, y la ciudad ha perdido importantes dotaciones y servicios público debido a este drama.
El mandatario local calificó el encuentro como “muy fructífero”. “Nos hemos puesto al día de la situación actual de nuestra ciudad y vamos a seguir trabajando con ellos de la mano para buscar soluciones a los problemas de nuestros vecinos y vecinas”, aseguró.
Visita a la zona cero del desastre
Tras el encuentro en el Consistorio, Nacarino realizó un recorrido por varios lugares de la zona cero del desastre causado por el Gobierno regional, de la mano de miembros de la Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro, a los que mostró un apoyo sin fisuras en su lucha por una solución definitiva a su grave problema. El presidente vecinal pudo comprobar con sus propios ojos los daños causados por el suburbano en diversas viviendas y las molestias de ruido y polvo que sufren a diario cientos de vecinos y vecinas de San Fernando por los derribos y los trabajos de consolidación del suelo que cada día ejecuta la Comunidad de Madrid. También conoció de primera mano el miedo y la preocupación de la vecindad a nuevos derrumbes y su rabia por las soluciones parciales y las indemnizaciones insuficientes aprobadas por el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Más de 600 viviendas presentan daños causados por la línea 7B de Metro y 70 familias ya han perdido sus casas por el mismo motivo, una auténtica tragedia que mantiene en vilo a todo el municipio.