La Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial y las AMPAs IES Gran Capitán y CEIP Tomás Bretón del distrito madrileño de Arganzuela manifiestan su máxima indignación y absoluto rechazo ante la decisión anunciada por el consistorio madrileño de destinar la parcela prevista para dotaciones públicas EQ.4 del ámbito Mahou-Calderón para el museo de la EMT.
Los colectivos vecinales recuerdan que esta parcela, de casi 4.500 m², fue conseguida gracias a sus reivindicaciones y con mucho esfuerzo en negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid y los promotores del ámbito —Club Atlético de Madrid y Mahou San Miguel— que culminaron en 2017 con la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan General (APE 02.27. “Nuevo Mahou-Calderón”).
Asimismo, se avergüenzan por tener que indicar a los responsables municipales que las Memorias de los proyectos urbanísticos no son “literatura barata”, simples orientaciones que se pueden seguir o no, y recuerdan que tienen un carácter vinculante reconocido por Sentencia del Tribunal Supremo de 1977.
En el caso de Mahou-Calderón, la Memoria vinculante del ámbito urbanístico recoge los usos de las cuatro parcelas dotacionales, conseguidas por las familias de los centros educativos y los vecinos y vecinas de Arganzuela con el fin de permitir la ampliación del IES Gran Capitán, la ampliación del CEIP Tomás Bretón, nuevas instalaciones deportivas para el uso del IES Gran Capitán y para todo el barrio fuera del horario escolar, así como vivienda pública protegida y un centro de mayores.
Conocedores de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y con el objetivo de evitar desmanes futuros como el que ahora denuncian, D. Enrique Bardají y su equipo de arquitectos urbanistas y asesores legales, responsables de la redacción del plan parcial, se aseguraron de que los destinos de las parcelas de equipamientos quedaran claramente reseñados en el documento de la Memoria.
La vecindad denuncia las intenciones del Ayuntamiento de construir el nuevo museo de la EMT para crear “un polo de atracción turística” en una parcela que fue comprometida para hacer un polideportivo municipal, y exigen que este cambio de uso lo respalde documentalmente, sometiéndolo al procedimiento legal de información pública y alegaciones que rige en todas las modificaciones del planeamiento.
Por otra parte, en el Pleno de la Junta Municipal de Arganzuela de abril 2024, la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial preguntó por estos equipamientos y por las instalaciones deportivas ante la saturación que sufre el CDM Marqués de Samaranch. La respuesta del coordinador del distrito indicaba que el 12 de marzo de 2024 la Junta Municipal solicitó formalmente el uso deportivo de la parcela dadas las reconocidas necesidades del distrito.
Es por esta razón que los colectivos vecinales califican de “absoluto atropello” el anuncio del Ayuntamiento de Madrid, que privará al alumnado del IES Gran Capitán y a los vecinos y vecinas de Arganzuela de nuevas instalaciones deportivas.
La “operación Mahou-Calderón” es citada a menudo como ejemplo de participación ciudadana en numerosos foros de urbanismo. Sin embargo, las asociaciones han denunciado en los últimos años la falta de diálogo y compromiso del Consitorio con los servicios públicos y, especialmente, respecto a estos equipamientos.
Las 1.300 viviendas del ámbito ya están finalizadas y miles de nuevas familias están llegando al barrio, mientras nada se ha hecho con los equipamientos prometidos. Ahora, denuncian que la decisión unilateral de cambiar lo previsto en la Memoria del proyecto rompe completamente con la “ejemplaridad” de participación ciudadana y revela a la operación Mahou-Calderón como paradigma del abuso de una administración pública, el Ayuntamiento de Madrid, que pisotea las necesidades ciudadanas y los compromisos dados.
También alertan del grave antecedente que supone para el urbanismo madrileño que un alcalde pueda cambiar a su antojo el destino de una parcela dotacional sin respetar la Memoria vinculante ni la voluntad de sus vecinos y vecinas.
Las asociaciones y AMPAs de la zona muestran su sorpresa al conocer que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se haya prestado a asesorar y dar su apoyo técnico para organizar un “concurso público de anteproyectos arquitectónicos” para construir un museo en el mismo lugar donde los alumnos y profesores del IES Gran Capitán reclaman espacios para impartir clases de Educación Física.
Por último, las asociaciones denunciantes advierten que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es convertir todo Madrid Río en un “parque temático para turistas”, sin tener en cuenta a quienes viven y trabajan en la ciudad, y rechazan la política del consistorio de anteponer los usos turísticos a las necesidades de los madrileños y madrileñas. Asimismo, anuncian que no consentirán este “expolio” y que tomarán todas las medidas a su alcance “para conseguir esas instalaciones deportivas tan necesarias”.