Stop cocinas fantasma

Las cocinas fantasma, también conocidas como cocinas ciegas o, bajo su terminología inglesa, dark kitchens o ghost kitchens, son un nuevo negocio surgido al albor de las nuevas tecnologías digitales que se fundamenta en tener un restaurante sin servicio de barra o en local, donde el negocio se enfoca, casi exclusivamente, en la preparación de comidas para su consumo fuera del establecimiento, principalmente en el domicilio de particulares.

Es un negocio que ya estaba en auge antes de la crisis de la COVID19 pero que con las dificultades de acudir a restaurantes derivadas de la pandemia, ha experimentado un crecimiento exponencial.

¿Por qué te puede interesar este tema?

No solo afecta a los vecinos y vecinas del bloque en cuyos bajos se ubican las cocinas sino que afecta al vecindario del entorno en su conjunto, ya que genera…

1. Bloqueo de las calles y ocupación de la vía pública por repartidores y suministradores

y no solo en la misma calle del establecimiento sino también en las aledañas.

2. Ruidos derivados de los vehículos de repartidores a la espera y realizando recogidas

ocupación de las aceras, presencia de personas en la vía pública hasta altas horas de la noche durante todos los días de la semana.

3. Olores

en toda la zona cercana.

4. Acumulación y gestión de residuos

en la propia calle.

Estos negocios se están promoviendo sin apenas visibilidad en la zona: solo la comunidad de vecinos del bloque donde se aloja la cocina fantasma es consultada en caso de requerirle salida de humos. Y muchas veces tienen la primera noticia cuando ven a los riders.

Su implantación es muy rápida: en apenas 2 meses se puede poner en marcha puesto que no requieren instalaciones cara al público y las autoridades no están realizando inspecciones.

Su funcionamiento es continuo (7 días a la semana a lo largo de todo el día).

Sin saberlo tú puedes ser el próximo o la próxima en verse afectado/a