Redes de apoyo y otros recursos ante el Covid-19

Las asociaciones vecinales exigen que se cuente con ellas en los planes de reconstrucción tras la pandemia

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que agrupa a más de 100 confederaciones y federaciones, la FRAVM entre ellas, y más de 3.000 colectivos de barrio, ha emitido un comunicado dirigido a las administraciones para reclamar su participación en la confección de los planes de recuperación tras la pandemia de la Covid-19. “Nos parece evidente la necesidad del movimiento vecinal organizado para que las reformas sean eficientes”, asegura la organización en el texto.

Leer más

Martes de movilizaciones para que la Comunidad de Madrid mantenga las mismas ratios de alumnos por aula el próximo curso

La Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid, de la que forma parte la FRAVM, ha convocado cinco concentraciones simultáneas mañana martes, 22 de junio, para pedir a la Comunidad de Madrid, entre otras cosas, que mantenga las mismas ratios de alumnos y alumnas por aula que este curso. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana para anunciar las protestas, sus portavoces han pedido medidas urgentes ante el “desierto” y el “vacío” de instrucciones del Gobierno regional.

Leer más

Junio: listado de concentraciones vecinales contra la propuesta de cierre estival de centros de salud

Tras las concentraciones de Orcasitas, Abrantes y Orcasur de la semana pasada y de Villaverde y San Sebastián de los Reyes, continúan las protestas contra el plan de cierre estival de centros de salud de la Comunidad de Madrid en otros barrios y distritos de la capital. Aquí tienes el listado completo de protestas vecinales del mes de junio.

Leer más

Este domingo, una gran Marea Blanca recorrerá el centro de Madrid en protesta por la gestión de Ayuso de la Atención Primaria

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, en la que participa la FRAVM, impulsa una gran Marea Blanca este domingo, 20 de junio, frente al plan de contingencia planteado para Atención Primaria por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La marcha, que partirá a las 12:00 de la plaza de Callao y transcurrirá por Gran Vía, la calle Claveles y Alcalá para terminar el la Puerta del Sol, llega precedida de 39 protestas vecinales de carácter barrial.

Leer más

Las despensas solidarias, Premio Madrid a la mejor Iniciativa Social de 2021

En un acto organizado por el periódico digital Madrid Diario en el Hotel Westin Palace, el próximo lunes, 14 de junio, por la tarde, Quique Villalobos, presidente de la Federación Vecinal, recogerá el Premio Madrid 2021 a la Iniciativa Social en representación de las despensas solidarias de las asociaciones y redes vecinales de la región. La FRAVM agradece profundamente el galardón, que no es suyo sino de todos los grupos de apoyo mutuo barriales y municipales que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia de la Covid-19 y el primer confinamiento domiciliario.

Leer más

SOS de la vecindad de Chamberí a Ayuso por el desmadre del ocio nocturno

Los vecinos y vecinas residentes de estos lugares no pueden más. Ante un problema que no cesa de agravarse cada fin de semana en las “zonas de copas” del distrito, la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí, tras iniciar la semana pasada la campaña de denuncia SOS Chamberí, solicitó el pasado lunes, 31 de mayo, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su intervención para poner freno al “desmadre” que padecen. También le pidió que rectifique su decisión de retrasar el horario de cierre de los negocios de hostelería.

Leer más

La difícil tarea de encontrar un médico de familia en el Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde

La falta de profesionales en el Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde ha obligado a suspender las consultas en horario de tarde y de mañana es imposible encontrar cita antes de 20 días. Ante esta situación insostenible, las asociaciones vecinales y AMPA de los barrios del entorno han convocado una concentración el próximo lunes 31 de mayo a las 19:00 ante el centro de salud, que se encuentra en la calle Totanes, 1.

Leer más

Somos Tribu Vallecas recibe el premio Ciudadano Europeo 2020 y lo hace extensivo a todas las redes vecinales

En un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Mirador del Cerro del Tío Pío de Vallecas, el Parlamento Europeo ha entregado el galardón Ciudadano Europeo 2020 a la red vecinal Somos Tribu Vallecas por su importante papel solidario durante este año de pandemia de la Covid-19. Las portavoces de Somos Tribu, que a día de hoy sigue distribuyendo 340 cestas de comida semanales a familias vulnerables, han hecho extensivo el premio a todas las redes, asociaciones y movimientos vecinales.

Leer más

¿Realmente es necesario derivar dinero público a 38 clínicas privadas para acelerar la campaña de vacunación de la Covid-19?

La FRAVM, a través de su Comisión de Sanidad, rechaza de plano la orden de la Comunidad de Madrid que permite esta nueva privatización y vuelve a pedir un refuerzo de las plantillas de la red de centros de salud públicos por ser estos los espacios idóneos para ejecutar el plan con todas las garantías. ¿Cómo es posible que el Gobierno regional destine parte de su presupuesto a engordar a grandes compañías como Quirón o Ruber mientras mantiene cerradas las Urgencias de Atención Primaria y a centros de salud como el de Abrantes (Carabanchel) con la mitad de sus médicos de familia?

Leer más

Dani, concursante de Masterchef, cocina menús solidarios para Somos Tribu Vallecas

La solidaridad no conoce fronteras. El pasado sábado, 8 de mayo, Daniel Vallejo, concursante de la actual edición del popular programa televisivo Masterchef, tras desplazarse a Madrid desde Getxo (Vizcaya), su lugar de residencia, cocinó menús solidarios para las familias de la red vecinal Somos Tribu Vallecas. Lo hizo en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de El Sur de la Fundación José María de Llanos, en el Pozo del Tío Raimundo, junto a alumnos y alumnas voluntarias.

Leer más
Loading