La idea de poner en marcha un espacio de formación se repite desde hace años en los encuentros del movimiento vecinal madrileño. Pero, por diferentes motivos, esta demanda no había cuajado hasta el momento en nada concreto. Consciente de este hecho, la actual junta directiva de la Federación ha decidido no esperar más y arrancar, aún de manera modesta, con su proyecto de formación.

La Escuela Vecinal tiene previsto desarrollar diversas acciones para ampliar los conocimientos de las personas que participan en las asociaciones y facilitar herramientas de trabajo a fin de mejorar los mecanismos de participación e intervención de aquellas en cada territorio de actuación. Acciones como talleres, encuentros, seminarios o la creación de un banco de documentación y de materiales de formación, iniciativas que contribuyan a fomentar un tejido asociativo creativo, dinámico y participativo.

Con el título “Repensar nuestras asociaciones: ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?” el primer taller arrancará el próximo miércoles 11 de noviembre a las 18:30 en el local de la FRAVM de la calle San Cosme y San Damián. Su objetivo será construir un discurso común sobre el sentido y significado de las asociaciones vecinales en la sociedad actual que sirva para diseñar, en los próximos meses, una campaña de fomento del asociacionismo en la región.

Dirigido en primer lugar a los miembros de las asociaciones federadas, el taller se organizará en torno a dos grupos de trabajo: el primero se reunirá los miércoles 11 y 18 de noviembre a las 18:30 y el segundo los sábados 14 y 21 del mismo mes, a las 11:00.

Estructurado de una forma similar, el segundo taller de la Escuela Vecinal tendrá lugar en el mes de diciembre y servirá para aproximarse a las redes sociales más conocidas (Twitter, Facebook).