Transporte y movilidad

En una ciudad como Madrid, merece especial atención el transporte motorizado, elemento trascendental que garantiza la reestructuración de la metrópoli, las actuales pautas de consumo, la creciente concentración e interdependencia… en definitiva, muchas de las pautas que alimentan el desarrollo del capitalismo avanzado. Y en Madrid ciudad y en el resto de la región sabemos mucho de eso. De los atascos, de la contaminación acústica y atmosférica, de las vías rápidas, del aislamiento entre los barrios, del impacto en la calidad de vida que provocan la M-30, la M-40, las absurdas radiales… del predominio del asfalto y la velocidad sobre los espacios verdes, los peatones y los lugares de encuentro.

Las vías rápidas, las autopistas… diseccionan el tejido urbano que la FRAVM pretende construir. Comunican terminales e incomunican a las personas, los barrios y las plazas. Por eso, el Área de Trasporte y Movilidad trabaja para una ordenación más racional de las vías y el tráfico urbano; para hacer del transporte, no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento. Las propuestas de este espacio de trabajo están orientadas a fomentar el transporte público, a peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad, a restringir el acceso al tráfico motorizado en determinadas zonas, a racionalizar el trazado de la construcción de vías rápidas… a fin de construir una región a escala humana y a controlar, en la medida de lo posible, las agresiones medioambientales, el consumo desmesurado de energías no renovables y los costes sociales –siniestralidad, gastos sanitarios….- derivados del imperio del tráfico rodado.

Hemos de hacer del transporte no un bien en sí mismo, sino una forma de facilitar el acceso, no la propensión del movimiento.

NOTICIAS

La Plataforma contra la ampliación de Barajas se moviliza frente al ruido generado por el aeropuerto

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de concienciación sobre el ruido, la Plataforma contra la ampliación de Barajas, de la que forma parte la FRAVM y asociaciones vecinales del entorno aeroportuario, denuncia los preocupantes niveles de contaminación acústica que sufre la población cercana al aeropuerto y reclama medidas para reducir el creciente tráfico aéreo. La Plataforma estará presente en la I Feria de Asociaciones de San Fernando de Henares, que se celebrará este sábado 27 de abril en la plaza de la Fábrica de Paños.

La federación vecinal de Leganés pide una reunión a la Comunidad de Madrid para buscar soluciones a la peligrosidad de la M-406 a su paso por Vereda de los Estudiantes

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha solicitado una reunión a la directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid para abordar y dar soluciones a los graves problemas de la carretera M-406 su paso por el barrio de Vereda de los Estudiantes. En las últimas semanas se han producido varios accidentes en este lugar, algunos de ellos mortales.

La FRAVM reclama al Ayuntamiento de Madrid una nueva ordenanza de terrazas que surja del acuerdo con las asociaciones vecinales

La FRAVM valora positivamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la última modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de la ciudad Madrid atendiendo a un recurso presentado en su momento por el PSOE. Además, reclama al Ayuntamiento que abra un nuevo proceso de diálogo para aprobar una nueva norma que cuente con el respaldo de las asociaciones vecinales, no solo de los hosteleros.

La Asamblea de Madrid comprueba la ineficacia de las medidas de protección del alumnado del colegio Perú por las obras de las línea 11

En una comparecencia que ha tenido lugar esta mañana en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, un representante de la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del colegio Perú ha mostrado diversos vídeos y expuesto las consecuencias de las obras sobre el centro escolar, que acoge a más de 500 escolares de entre 4 meses y 12 años.

Tras el accidente mortal del sábado, la AV Miguel Hernández de Leganés exige soluciones inminentes a los problemas de seguridad de la M-406

Tras el accidente de tráfico ocurrido el pasado sábado, en el que fallecieron tres jóvenes y dos resultaron heridos de gravedad, la Asociación Vecinal Miguel Hernández de Leganés, después de dar el pésame y mostrar la solidaridad con sus familias y amigos, ha recordado los graves problemas de inseguridad que presenta la M-406 a la altura de su km 9, donde se produjo el siniestro.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.