Asamblea por los Barrios del Sur y Este

Asamblea por los Barrios del Sur y Este

Las terribles consecuencias del cierre de empresas y del desempleo, que parece haberse instalado como mal endémico, unidas a una intervención manifiestamente insuficiente de las administraciones, ha dado lugar a una suerte de Detroit madrileño, de “ciudad sobrante” o “periferia sumidero” que, para desgracia de sus vecindades, debe soportar además numerosas infraestructuras molestas y contaminantes pero necesarias para el conjunto de la ciudad. Infraestructuras como la estación de mercancías de El Abroñigal, el nudo sur de la M-30, el nudo supersur de la M-40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez.

De la toma en conciencia de este desequilibrio, que recogieron en un demoledor informe de diagnóstico, 23 colectivos de barrio de Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas se unieron en los primeros meses de 2018 para reclamar un “plan estratégico para el Sur de la ciudad de Madrid” que sea capaz de frenar y reducir la desigualdad territorial de una vez por todas. Esta unión se tradujo en un nuevo espacio, la Asamblea por los Barrios del Sur, que se dio a conocer públicamente en unas jornadas que tuvieron lugar el 16 de junio en la Caja Mágica del barrio de San Fermín. Allí presentaron la llamada Carta del Sur, que recoge “demandas y necesidades no atendidas desde antiguo”.

Tras las jornadas, este espacio se abrió a asociaciones de otros distritos afectados por el desequilibrio territorial, tal es el caso de Carabanchel, Latina, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Moratalaz, constituyéndose la actual Asamblea por los Barrios del Sur y el Este. Todas juntas pelean desde entonces por acercar sus barrios a la ciudad, por conseguir mejoras que sirvan para dignificar la vida de sus vecinos y vecinas.

Responsanbles de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento e IFEMA durante la presentación del Gran Premio de Fórmula 1 en enero de 2024 (Ayuntamiento de Madrid)

La FRAVM pide al Ayuntamiento que no conceda al IFEMA la licencia del circuito de Fórmula 1 por la falta de rigor del proyecto y sus graves molestias en el vecindario

La Federación Vecinal ha registrado en el Ayuntamiento de Madrid un documento consensuado con asociaciones de los barrios afectados en los que expone una docena de alegaciones para el rechazo de la solicitud de licencia de actividad del circuito. Entre ellas, destacan las graves afecciones de ruido y en la movilidad de la zona, la ausencia de protocolos de seguridad, de un proyecto de iluminación y de un informe de paisajismo (a pesar de la tala de más de 750 árboles), así como la falta de información sobre los recursos públicos que serán necesarios y sobre el lucro cesante del IFEMA.

Manifestación contra el crematorio de la M40, 17 de septiembre de 2024

Este domingo, una nueva manifestación llegará hasta el Tanatorio de la M40 para rechazar la apertura del crematorio

Nueva protesta vecinal contra el crematorio que Parcesa tiene previsto abrir junto al Tanatorio de la M40 y a menos de 250 metros de parques, viviendas, centros escolares, comerciales y laborales. Tras registrar el pasado martes en el Ayuntamiento de Madrid 15.999 firmas de vecinos y vecinas que piden al alcalde José Luis Martínez Almeida que anule la licencia de obra concedida a esta empresa para instalar el horno crematorio, las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde convocan una manifestación para este domingo, 1 de diciembre.

La vecindad solo pide "un barrio para vivir"

Cacerolada en San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) contra el tráfico de droga en el barrio

Harta del deterioro y abandono del barrio, la vecindad de San Cristóbal de los Ángeles protestará el próximo martes, 29 de octubre contra el tráfico de droga, un problema que se ha intensificado en los últimos meses. La asociación vecinal de esta zona de Villaverde (Madrid) ha convocado una cacerolada a las 18:00 en la plaza de los Pinazo.

Documentos

Agenda