Urbanismo y vivienda

El uso racional de los recursos para hacer de las ciudades hábitat sostenibles a través de la colaboración entre los agentes presentes en el territorio centra, hoy por hoy, la labor del movimiento vecinal en materia de urbanismo en su afán por hacer frente al modelo de desarrollo neoliberal imperante. Un modelo que alienta un descontrolado consumo de recursos, una orquestada segregación social y territorial y la descohesión social, al tiempo que relega la activa participación de los ciudadanos y la planificación democrática.

Desde sus orígenes, el movimiento vecinal madrileño ha luchado por implementar las demandas y necesidades colectivas en el debate sobre la ciudad y las estrategias urbanas, situando a los ciudadanos y su disímil calidad de vida en el centro mismo de todas las decisiones relativas a la ciudad y estimulando la regeneración democrática mediante el ejercicio activo de la ciudadanía. De ahí nuestra reiterada definición de las ciudades y pueblos que queremos: humanos, solidarios, sostenibles, vertebrados, seguros, participativos y administrados cercanamente.

Así, el principio que guía, tanto a la FRAVM como al asociacionismo vecinal madrileño, en sus propuestas urbanísticas y de planificación y ordenación del territorio apunta a la necesidad de intervenir sobre la ciudad consolidada frente a los nuevos crecimientos, máxime los que se programan al límite de la capacidad de los términos municipales. Los frentes de lucha se extienden, hoy día, por numerosos barrios y pueblos de nuestra región, donde las asociaciones vecinales actúan de forma organizada y coordinada al objeto de completar el sistema dotacional público, sus déficits y desequilibrios en la distribución territorial; ampliar y mejorar los espacios verdes; rehabilitar, recuperar y conservar el casco antiguo y los centros históricos; rehabilitar o, en su caso, remodelar el caserío en estado deficiente; promover la construcción de vivienda protegida; erradicar la infravivienda y el chabolismo…

La lucha por el derecho a la vivienda

El concepto de hogar está desapareciendo paulatinamente, en el seno de las sociedades postindustriales, ante la vivienda convertida en objeto privilegiado de negocio, de modo que el derecho a una vivienda digna se ha convertido, particularmente en nuestra región, en una entelequia. La lógica interna del mercado es incompatible con el principio social del derecho a una vivienda digna. Hablamos de una contradicción que debería resolver el Estado y del objetivo de uno de los principales caballos de batalla de la Federación: la lucha por un alojamiento y la dignificación de los barrios populares. El derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, una ciudad de todos y todas.

El problema de la vivienda en Madrid es, ante todo, un problema de acceso que tiene funestas consecuencias sobre el bienestar de las familias: expulsión de la población joven hacia la periferia de la corona metropolitana, aumento del hacinamiento, retraso de la edad de emancipación… Todo ello no se explica por un déficit cuantitativo de de viviendas, por unos bajos niveles de construcción o una supuesta escasez de suelo urbanizable, sino por la inadecuación entre la oferta en términos de precios de venta y rentas de alquiler y la demanda en términos de solvencia económica. La infernal dinámica del mercado ha deparado una rígida segmentación de la demanda en solvente (la minoría) y semisolvente e insolvente (la mayoría). La quiebra de la promoción de viviendas con algún grado de protección es responsable directa de la situación.

La cuestión de la vivienda requiere una decidida intervención por parte de las administraciones al objeto de garantizar a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna en el municipio; rehabilitar y recuperar el parque inmobiliario deteriorado manteniendo los usos residenciales y sin desplazar a las poblaciones residentes; priorizar la austeridad y la salvaguarda en la gestión del alojamiento, haciendo especial hincapié en la rehabilitación y remodelación del patrimonio inmobiliario; favorecer la diversificación del alojamiento, tanto del régimen de tenencia mediante el fomento y la promoción del alquiler como de las características del parque (superficie, número de dormitorios…); racionalizar la ocupación para poner fin al agravio que supone la existencia de decenas de miles de viviendas vacías en nuestra región; atender específicamente las necesidades de vivienda de la población inmigrante para impedir la proliferación de asentamientos de infravivienda o la formación de guetos urbanos y erradicar definitivamente el chabolismo, entre otros objetivos.

 

Defendemos un tipo de urbanismo que pone en el centro el bienestar social y no el beneficio económico, y la vivienda como un derecho universal, no como un negocio.

NOTICIAS

La Cañada Real no puede esperar más: ¡recuperación del suministro eléctrico ya!

Tras la firma del protocolo del Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real, que tuvo lugar el pasado lunes, la Plataforma en defensa del derecho humano a la vivienda en la Comunidad de Madrid, de la que forma parte la FRAVM, exige a las administraciones que resuelvan de una vez por todas el grave problema del corte de suministro eléctrico, algo que incomprensiblemente no se menciona en el plan. Más de 4.000 personas llevan más de tres años sin luz.

La Seguridad Social ignora las sentencias del Supremo y sigue reclamando a las viudas de Orcasitas la devolución del complemento de mínimos de sus pensiones

A pesar de las sentencias judiciales que subrayan que la ayuda a la rehabilitación que han recibido sus comunidades de vecinos no puede considerarse ganancia patrimonial, la Dirección Provincial de Madrid del INSS continúa reclamando a decenas de familias del Poblado Dirigido de Orcasitas beneficiarias de la subvención la devolución del complemento de mínimos de sus pensiones. La FRAVM y la asociación vecinal del barrio exigen a Pedro Sánchez que ponga fin a estas injustas reclamaciones.

La FRAVM recoge demandas vecinales de los distritos para trasladarlas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid

Hace unas semanas, la FRAVM inició un proceso de recogida de problemas y demandas vecinales de los distritos de la capital que servirán para elaborar un documento de propuestas para ser incorporadas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la Madrid (PGOUM). Para ello, ha celebrado reuniones con sus asociaciones en la práctica totalidad de los distritos.

La vecindad de la UVA de Hortaleza sale a limpiar el barrio ante el abandono de la Administración

Entidades vecinales de la UVA de Hortaleza han convocado este domingo 17 de marzo, a las 12:00, una jornada para recoger suciedad de las calles del barrio ante el abandono tanto del Ayuntamiento de Madrid, responsable de la limpieza viaria de la zona, como del Gobierno regional, que acumula décadas de retraso en la remodelación de esta barriada levantada en 1963 por el Instituto de la Vivienda de la dictadura como una “solución temporal” para más de un millar de familias.

La FRAVM, por la permanencia del estadio del Rayo Vallecano en su actual ubicación

Ante el proyecto de cierre del actual estadio del Club Rayo Vallecano y su sustitución por uno nuevo en otra ubicación, la FRAVM se ha unido a la afición del equipo y a las asociaciones vecinales vallecanas en su pelea contra la operación y por la permanencia del estadio en el lugar que hoy ocupa. La infraestructura deportiva requiere de una reforma y mejor mantenimiento, no su reemplazo.

AGENDA

DOCUMENTOS

Tradicionalmente, el Área de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM ha tenido una actividad muy intensa en la producción de informes, alegaciones a la Administración, estudios y todo tipo de materiales. Este apartado recoge los documentos editados por el área.

1 2 3 17