Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética

En los últimos años, los dispositivos móviles de comunicación se han expandido de tal forma en España que hoy aparecen como imprescindibles para la vida laboral y familiar, inundando todas las esferas de nuestra cotidianidad. Los smartphones, las antenas wifi, los aparatos y electrodomésticos inteligentes (contadores, neveras…), han llegado para quedarse. El problema es que esta implantación se está produciendo, muchas veces, sin demasiado control, de forma poco racional y ordenada y, lo que es peor, sin respectar, de cara a sus consecuencias sobre la salud de la ciudadanía, el principio básico de precaución. Y eso, a pesar de la aparición de nuevos problemas, patologías y enfermedades que tienen una relación directa con el fenómeno.

En este marco, las asociaciones vecinales y su federación madrileña llevan tiempo alertando de las consecuencias de la expansión incontrolada de estas tecnologías, demandando a las administraciones normas y políticas más restrictivas, con el objeto de proteger adecuadamente la salud de la ciudadanía.

En la FRAVM, es su Comisión de Antenas de Telefonía la que se ocupa de esta problemática, un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes asociaciones vecinales que lleva años impulsando campañas informativas, de sensibilización y protesta. Una de sus líneas principales ha sido y es la formación en la materia de las asociaciones y de sus vecindades, lo que se traduce en acciones como la organización de talleres internos de medición de contaminación electromagnética y de charlas y asambleas de barrio sobre las consecuencias de dispositivos como las antenas de telefonía móvil o los contadores de electricidad inteligentes. Otra línea esencial es el apoyo técnico y humano a grupos que se movilizan contra alguna de estas infraestructuras, lo que ha servido para cosechar algunos éxitos importantes.

La Comisión de Antenas y Contaminación Electromagnética se reúne con regularidad y representa a la FRAVM en la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electro-Magnética (PECCEM).

El principio de precaución debe atravesar cualquier proyecto de instalación de dispositivos que generan contaminación electromagnética .

NOTICIAS

Más de 180 científicos piden a la UE una moratoria para las redes 5G por sus riesgos para la salud

Más de 180 científicos y médicos afirman en un escrito que han remitido a Jean Claude Juncker que los efectos nocivos por la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) están suficientemente demostrados, que la evidencia científica actual confirma que son perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente, y que los “obsoletos” límites de exposición están hechos a medida de la industria.

El Ayuntamiento de Madrid desoye las recomendaciones ciudadanas sobre contaminación electromagnética

A pesar de la alarma social que genera en ciertos barrios afectados por la proliferación descontrolada de antenas de telefonía, el Ayuntamiento de Manuela Carmena parece empeñado en ignorar las recomendaciones sobre contaminación electromagnética de algunos grupos que, como la FRAVM, llevan años abordando esta problemática. No solo las ignora sino que ni siquiera ha sacado tiempo para escucharlas en una reunión. Y los grupos políticos municipales, parecido.

Contaminación electromagnética: el Gobierno abraza las tesis de los lobbies de la telefonía “en detrimento de la salud pública”

Con motivo del 24 de junio, Día Internacional contra la contaminación electromagnética, la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, de la que forma parte la FRAVM, hizo público un comunicado en el que denuncia la “corrupción ambiental del Gobierno de Rajoy con los lobbies empresariales de la telefonía y las eléctricas en detrimento de la salud pública y el principio de precaución”.

¿Están seguros de que los campos electromagnéticos no representan un riesgo para la salud?

Ante la presentación del nuevo informe del Comité de Radiofrecuencias y Salud (CCARS), que ha tenido un gran repercusión mediática en los últimos días, la Asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud, compuesta por afectados de electrohipersensibilidad, denuncia el enfoque tendencioso del documento y el conflicto de interés de la organización privada, que depende del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación.

La oposición vecinal a la antena de Coslada saca su protesta a la calle

Varios centenares de personas de San Fernando de Henares y de Coslada se manifestaron el pasado sábado, 19 de noviembre, para exigir al Ayuntamiento del segundo municipio que retire una antena de telefonía móvil ubicada en la intersección entre la Avenida de San Pablo y la calle Ingeniero Casado.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.