Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética

En los últimos años, los dispositivos móviles de comunicación se han expandido de tal forma en España que hoy aparecen como imprescindibles para la vida laboral y familiar, inundando todas las esferas de nuestra cotidianidad. Los smartphones, las antenas wifi, los aparatos y electrodomésticos inteligentes (contadores, neveras…), han llegado para quedarse. El problema es que esta implantación se está produciendo, muchas veces, sin demasiado control, de forma poco racional y ordenada y, lo que es peor, sin respectar, de cara a sus consecuencias sobre la salud de la ciudadanía, el principio básico de precaución. Y eso, a pesar de la aparición de nuevos problemas, patologías y enfermedades que tienen una relación directa con el fenómeno.

En este marco, las asociaciones vecinales y su federación madrileña llevan tiempo alertando de las consecuencias de la expansión incontrolada de estas tecnologías, demandando a las administraciones normas y políticas más restrictivas, con el objeto de proteger adecuadamente la salud de la ciudadanía.

En la FRAVM, es su Comisión de Antenas de Telefonía la que se ocupa de esta problemática, un grupo de trabajo compuesto por personas de diferentes asociaciones vecinales que lleva años impulsando campañas informativas, de sensibilización y protesta. Una de sus líneas principales ha sido y es la formación en la materia de las asociaciones y de sus vecindades, lo que se traduce en acciones como la organización de talleres internos de medición de contaminación electromagnética y de charlas y asambleas de barrio sobre las consecuencias de dispositivos como las antenas de telefonía móvil o los contadores de electricidad inteligentes. Otra línea esencial es el apoyo técnico y humano a grupos que se movilizan contra alguna de estas infraestructuras, lo que ha servido para cosechar algunos éxitos importantes.

La Comisión de Antenas y Contaminación Electromagnética se reúne con regularidad y representa a la FRAVM en la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electro-Magnética (PECCEM).

El principio de precaución debe atravesar cualquier proyecto de instalación de dispositivos que generan contaminación electromagnética .

¿Qué es la contaminación electromagnética?

NOTICIAS

Concentración ante el Ministerio de Sanidad para pedir una moratoria a la tecnología 5G

El próximo lunes, 24 de junio, ante la celebración del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, la FRAVM impulsa una nueva concentración ante el Ministerio de Sanidad para solicitar una moratoria a la implantación de la tecnología 5G. En la protesta, que comenzará a las 19:00 ante el número 18 del Paseo del Prado de Madrid, las entidades vecinales volverán a pedir que, por el bien de nuestra salud y de la de nuestros hijos e hijas y aquellas personas más vulnerables, las administraciones aplacen su generalización y en la regulación de las fuentes emisoras de electromagnetismo apliquen siempre el Principio de Precaución.

El Mobile World Congress insiste en ignorar el principio de precaución

Cada vez son más las llamadas a la precaución a nivel estatal, europeo y mundial que alertan del uso abusivo de móviles y del riesgo por el empleo precoz de niños y jóvenes, poniendo especial énfasis en la necesidad de educar en un uso prudente. Cuestiones centrales en nuestro tiempo que quedan fuera del evento mundial más importante sobre esta tecnología.

Morata de Tajuña se moviliza para que Orange saque del centro de la localidad una estación base de telefonía móvil

La plataforma vecinal creada para luchar por el traslado de la instalación, tras recoger más de 3.000 firmas de apoyo a esta demanda, llama a la población a manifestarse este domingo, 28 de octubre, a las 13:00, en la Plaza Mayor de la localidad. Decenas de balcones particulares, calles y plazas del pueblo lucen en estos días pancartas y carteles contra una estación de telefonía que se encuentra a menos de 100 metros del colegio público, la casa de niños y la biblioteca municipal.

30-J: las asociaciones vecinales piden una moratoria en la implantación de la tecnología 5G

Desde hace años, el 24 de junio se celebra el Día Internacional contra la contaminación electromagnética. En este marco, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) impulsa una concentración para el próximo sábado 30 de junio “por una moratoria en la implantación de la tecnología 5G y por el cumplimiento del principio de precaución ante la exposición a campos electromagnéticos”. El acto tendrá lugar a las 12:00 ante la sede del Ministerio de Sanidad, que se encuentra en el número 18 del Paseo del Prado de Madrid.

La Asamblea insta al Gobierno regional a realizar un estudio epidemiológico en Fontarrón ante la alta concentración de antenas

“Ayer vivimos una tarde gloriosa. Estamos muy sorprendidos y contentos de que la Proposición No de Ley (PNL) saliera adelante, aunque tenemos claro que solo hemos ganado una batalla pues depende del Gobierno regional que la propuesta se lleve a cabo o, como ha hecho con muchas, la guarde en un cajón”. Son palabras de Fernando Rico, vecino de Fontarrón y miembro de la Comisión de Antenas de Telefonía de la FRAVM…

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.