Medio ambiente

El vertiginoso crecimiento urbanístico de nuestra región provoca efectos perversos que minan, día a día, no sólo la sostenibilidad del entorno medioambiental, sino nuestra calidad de vida y, sobre todo, la de las futuras generaciones. En este contexto, resulta a todas luces imperiosa la necesidad de fomentar una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes desde una ética ecológica responsable.

Nuestro actual modo de vida, anclado en la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, el consumismo a ultranza, la ideología del crecimiento cuantitativo… perfila un estado de simulación del bienestar que, sin embargo, desarrolla en la sombra unos efectos perversos que crecen como un ejército de termitas: la pérdida y degradación del suelo, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética…

Hace tiempo que oímos el canto del cisne. Ante esta situación, nadie puede mirar a otro lado. Todos somos corresponsables del estado de coma de la naturaleza y, en ese sentido, todos somos responsables de asumir el imperativo moral de cortocircuitar esta deriva.
En eso estamos desde hace años. Desde los barrios y pueblos de nuestra región, cada vez más castigada por las agresiones medioambientales, las asociaciones vecinales consideramos imprescindible actuar en pro del reequilibrio medioambiental desde el uso de energías renovables, el control de la polución atmosférica y acústica, la justicia social, un modelo de movilidad urbana sostenible, el impulso de la agroecología y los huertos urbanos… En definitiva, desde una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos existentes. Desde una ética ecológica responsable. En este sentido trabaja la FRAVM para hacer de Madrid una región capaz de vivir con el interés del capital ecológico que nos queda. Una región con futuro.

Con estos mimbres trabaja el área de Medio Ambiente de la FRAVM, que a su vez está conformada por diferentes grupos de trabajo o subcomisiones. Entre estas, por su actividad, destacan la Comisión de Antenas de Telefonía y Contaminación Electromagnética y la Comisión de Huertos Urbanos.

Trabajamos por una organización racional y social del uso y la distribución de los recursos ambientales existentes.

NOTICIAS

Vuelve el Curso de Activismo Energético «Enciende la transformación de tu barrio»

El proyecto Red de Oficinas Vecinales de Energía Justa e Inclusiva, en el que participa la FRAVM, lanza la 2ª edición del Curso de Activismo Energético ‘Enciende la transformación de tu barrio’, que se desarrollará del 28 de enero al 4 de marzo de 2025. 

“Usera su caca”: contracampaña vecinal en el barrio de Zofío para denunciar la suciedad y la mala gestión municipal

La Junta Municipal de Usera ha lanzado la campaña “Usera tu casa” en la que, en un alarde de despropósito, relaciona de manera imposible asuntos tan importantes como la convivencia, los residuos o la movilidad. Ante ese eslogan, la AV Barrio de Zofío ha respondido con una campaña con el lema “Usera su caca” ante la insostenible situación de suciedad del distrito.

Preocupante nivel de radiofrecuencias en el Hospital Universitario La Paz de Madrid

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, las asociaciones Electro y Químicos Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS) y Síndrome Fatiga Crónica – Sensibilidad Química Múltiple (SFC-SQM Madrid), junto a la FRAVM, han presentado un informe que apunta niveles preocupantes de radiofrecuencias en áreas comunes del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Sábado de manifestación en Moncloa-Aravaca contra el vial de San Gerardo, 11

Nueva protesta en Saconia (Moncloa.-Aravaca) para tratar de impedir el vial de tráfico en la placita de la calle San Gerardo 11. La AV Poetas-Dehesa de la Villa ha convocado un manifestación (que espera multitudinaria) para el sábado 14 de diciembre que a las 11:00 saldrá del IES Virgen de la Paloma, en la confluencia entre las calles Francos Rodríguez y Pirineos.

La población afectada por las obras de la línea 11 de Metro en el barrio de Comillas lamenta, tras la visita de Ayuso a la zona, que se sigan ignorando sus demandas

La AFA del Colegio Perú y la Asociación Vecinal Parque de Comillas deploran la falta de comunicación, de transparencia y de respuesta a sus múltiples demandas para preservar la salud del barrio durante estos trabajos.

AGENDA
DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.
1 2 3 9