Feminismos
El trabajo por la igualdad de género forma parte de las líneas de actuación de la FRAVM desde hace muchos años, aunque esto no se recoge en los estatutos de la entidad hasta su adaptación a la Ley de Asociaciones de 2002, como se puede leer en sus estatutos de 2004. Entre los fines de la Federación está “difundir y defender los valores de igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas, tanto nacionales como extranjeros, defender a los sectores y capas sociales desfavorecidos y luchar contra la discriminación xenófoba, racista y sexista” (artículo 6.i) Para lograr estos objetivos, la FRAVM desarrollará actuaciones en el ámbito de “la lucha contra la discriminación en razón de sexo, edad, raza o cultura, y especialmente en el de la promoción de la igualdad de la mujer” (artículo 7.h). Posteriormente, en un Congreso Vecinal celebrado en marzo de 2009, las asociaciones de la FRAVM aprueban cambiar la denominación de la entidad con objeto de sustituir “Asociaciones de Vecinos” por “Asociaciones Vecinales” haciendo el nombre más inclusivo. Este acuerdo se incorpora a sus estatutos en 2013.
A lo largo de su historia, la FRAVM ha impulsado la lucha por la igualdad y contra el machismo de muy diversas maneras, que van desde el apoyo a la creación de grupos de mujeres en los barrios y la participación y fomento de efemérides imprescindibles como el 25 de Noviembre y el 8 de Marzo, a la denuncia y combate de la violencia machista en todas sus dimensiones, pasando por la defensa de los derechos reproductivos de las vecinas y de la participación de estas en todos los ámbitos de la vida pública.
A fin de avanzar hacia una igualdad real también en su ámbito interno, a finales del año 2017 la FRAVM elabora un Diagnóstico y un Plan de Igualdad aprovechando una subvención ofrecida para este fin por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Fruto de este plan, la FRAVM crea su Comité Permanente de Igualdad, que está compuesto por representantes de su junta directiva, de las asociaciones federadas y de la plantilla de trabajadores y trabajadoras. En este marco, ha aprobado documentos esenciales que rigen el día a día de la organización y que puedes descargarte en esta misma sección, como el Protocolo de prevención del acoso sexual o el Plan de Conciliación de la FRAVM.
En otro plano, la FRAVM participa en la Red Estatal de Mujeres Vecinales que las feministas de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) pusieron en marcha en enero de 2019 en Zaragoza, en el marco del I Encuentro Estatal de Mujeres Vecinales.
La igualdad entre hombres y mujeres que defiende el feminismo no es una meta sino una forma de hacer y de vivir, que las asociaciones vecinales debemos incorporar de manera transversal en nuestro día a día.
NOTICIAS
AGENDA
DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por esta área de trabajo.