El equipo del Servicio de Empleo ha evolucionado en su composición, tanto en número de profesionales como en el perfil. En 2024, en el marco del Proyecto Desarrollo de Itinerarios de Empleabilidad que subvenciona el Ayuntamiento de Madrid, está compuesto por un coordinador, cinco facilitadores/as de empleo, un facilitador de formación y una auxiliar administrativo.
El proyecto incluye un conjunto de actuaciones para la promoción del empleo como palanca para compensar los desequilibrios socioeconómicos territoriales, ofreciendo a las personas participantes acciones específicas de información, acompañamiento, orientación, asesoramiento, formación e intermediación a través de la intervención individual y personalizada. Junto a estas se desarrollan actividades divulgativas, de difusión y se participa en espacios de encuentro y coordinación barriales y distritales.
Personas beneficiarias
Personas empadronadas en la ciudad de Madrid, en situación de desempleo y que se encuentran con mayor dificultad para acceder a un empleo debido a sus circunstancias personales y sociales de los barrios de los PIBA y zonas colindantes. Principalmente colectivos con dificultades en acceder al mercado de trabajo (menores de 30 años; mujeres; personas con diversidad funcional; desempleados/as de larga duración o personas migrantes).
Acciones
Atendiendo al criterio anterior cada persona participante opta a distintas acciones:
1. Actividades de inicio o generales
Diagnóstico y detección de necesidades: dirigidas a todas las personas participantes del proyecto. En la primera acogida y alta en el programa se valora idoneidad, capacidad y actitud (a cambio de un compromiso de participación activa) de la persona participante.
2. Actividades de desarrollo o específicas
– Itinerario para la empleabilidad: dirigidas a todas las personas participantes en el programa. Esta fase se mantendrá hasta su culminación con la deseada inserción e incluye acciones de:
– Orientación y asesoramiento: actividades de información, orientación y asesoramiento en procesos de desarrollo de competencias personales, sociales, laborales de mercado de trabajo e itinerarios formativos, así como conocimiento personal y del mercado de trabajo, orientación e información de recursos barriales y distritales, gestión de dificultades, etc.
– Acción para la búsqueda de empleo: información de canales de búsqueda, procesos de selección, preparación entrevistas de trabajo, preparación de CV, red de contactos. Destaca el ofrecimiento a cada persona de recursos formativos acordes a su objetivo profesional y diagnóstico de empleabilidad. Formación tanto externa como propia del SdE para la adquisición de competencias técnicas, clave, trasversales y de BAE. En la actualidad, la FRAVM cuenta con convenios de colaboración con entidades formativas. Por otra parte, el SdE ofrece acciones formativas, en modalidad online sincrónica, para adquirir competencias ligadas a la búsqueda activa de empleo.
– Seguimiento del proceso, acompañamiento y tutorización: la atención y el seguimiento personalizado de las personas participantes son una de las claves del proceso de intervención que más inciden en el avance y logros de la persona que realiza el itinerario.
3. Actividades de cierre y/o evaluación
Dirigidas a todas las personas participantes con la finalidad de que accedan a un proceso de selección que culmine en una inserción:
– Identificación oportunidades de empleo: selección y envío de ofertas laborales ajustadas al perfil y competencias de la persona participante. La FRAVM y el SdE cuentan con acuerdos de colaboración con empresas interesadas en recibir candidaturas en diversas áreas de actividad.
– Apoyo a la inserción: apoyo a la incorporación al mercado de trabajo de las personas participantes.