Sanidad

El imperio del libre mercado como eje del funcionamiento de la economía neoliberal ha precipitado el desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar y, con ello, el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos menos rentables o deficitarios relacionados con la protección social y asistencial, como la sanidad pública. En este sentido, Madrid constituye un significativo escenario. Los sucesivos gobiernos regionales del PP han impulsado desastrosas políticas de externalización de nuestro sistema sanitario público, que se han traducido en la privatización de centros y servicios y en el deterioro de la sanidad pública, una tendencia que solo la movilización social ha sido capaz de frenar. La Marea Blanca, en la que participa la FRAVM desde sus orígenes, consiguió, a través de una protesta sin precedentes, tumbar en 2014 los planes autonómicos de privatización de todos los hospitales madrileños y de buena parte de los centros de salud y de especialidades.

La gravedad del asunto se pone de manifiesto cuando la ola privatizadora choca con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española e imposibilita el derecho a la protección universal de la salud. De ahí la necesidad de una respuesta activa, concertada y propositiva que restablezca una política justa y redistributiva. De ahí el imperativo de defender una sistema sanitario público, tanto en su financiación como en su provisión y gestión. Un sistema que nos haga a todos iguales ante la ley.

Tradicionalmente, la Comisión de Sanidad de la FRAVM aparece como uno de los grupos de trabajo más fuertes de la organización. Compuesta por miembros de asociaciones vecinales de diferentes municipios de la comunidad autónoma y de otros colectivos, vuelca la mayor parte de sus energías en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que desde 2012 se manifiesta cada mes en el centro de la capital contra las políticas de recortes y privatizaciones de la sanidad.

La comisión y la MEDSAP se reúnen periódicamente en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián (Madrid). Puedes contactar con ella en el e-correo: sanidad@aavvmadrid.org

Ante los planes de privatización de nuestro sistema de salud, reivindicamos una sanidad 100% pública, universal y de calidad.

NOTICIAS

Ayuso no abordó las necesidades y problemas de Leganés en su visita a la ciudad

Tras la visita a Leganés de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tuvo lugar el pasado miércoles, la Federación Local de Asociaciones Vecinales ha emitido un comunicado en el que critica que no quisiera “hablar ni dar respuesta a los problemas de la ciudadanía de Leganés”.

El movimiento No a la tala pide a la ministra de Sanidad una legislación que proteja el arbolado urbano por su impacto en la salud

Representantes de la FRAVM, la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial, la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del CEIP Perú, la plataforma Salvemos Nuestros Parques y los presidentes de la Asociación Española de Arboricultura y la Asociación Española de Paisajistas se reunieron en la tarde de ayer martes 27 de febrero con la ministra de Sanidad, Mónica García.

Protesta vecinal en Las Tablas: “sin médicos y sanitarios no hay salud”

Ante la posibilidad de que el Centro de Salud de Las Tablas cierre de forma indefinida por falta de profesionales sanitarios la asociación vecinal del barrio ha convocado una concentración para el miércoles 21 de febrero a las 18:30 a las puertas del establecimiento sanitario. No van a permitir que eso suceda después de reclamar durante 17 años el centro de salud, que recordemos abrió el pasado mes de diciembre sin apenas personal.

Homenaje a Carlos Vega, ejemplo de compromiso vecinal y sindical

El pasado 11 de enero nos dejó uno de los grandes nuestro movimiento, Carlos Vega, una persona que ha dejado una profunda huella en su ciudad, San Fernando de Henares, y entre las asociaciones vecinales de la región. Este viernes, 13 de febrero, el Teatro Federico García Lorca de la localidad le brindará desde las 18:30 un merecido homenaje. Allí estaremos.

Este domingo, Madrid acoge la 100 Marea Blanca contra el deterioro de la sanidad pública

Este domingo, 18 de febrero, tenemos una cita muy especial: la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), en la que participa la FRAVM, organiza la Marea Blanca número 100 contra las privatizaciones y el deterioro de nuestro sistema público de salud. La marcha se iniciará a las 12:00 de la Puerta del Sol.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.

1 2 3 6