Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

Más de 1.300 firmas piden la creación de un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel

La Plataforma por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel ha recogido más de 1.300 firmas para exigir al Ministerio del Interior, propietario de los terrenos donde se levantaba la antigua cárcel, que haga un Centro de Memoria en el que pueda estudiarse la historia del establecimiento más importante de la represión franquista, y en general de ese periodo histórico, para que la historia no solo no se olvide sino para que no se repita.

El Ayuntamiento de Madrid respalda un proyecto para construir oficinas en la finca centenaria que acogía a la Generación del 27

El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha admitido a trámite el plan de unas religiosas y una promotora francesa para urbanizar Huerta de Mena, quinta de Hortaleza que fue propiedad de Carlos Arniches. Una plataforma vecinal ha recopilado más de 5.000 firmas que piden la protección de la también conocida como finca de Los Almendros, mientras la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio solicita que sea declarada BIC.

Quince días ininterrumpidos de fiestas de San Isidro en la Pradera son demasiados

La Asociación Vecinal Pradera del Tercio Terol, al igual que han hecho otros colectivos vecinales de la zona y ciudadanos y ciudadanas a título individual, ha presentado alegaciones para tratar de frenar la decisión del concejal de la Junta Municipal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, de que las fiestas de San Isidro se prolonguen quince días seguidos en 2025.

La vecindad de Retiro reclama la construcción de una escuela infantil, un centro de salud y un polideportivo con piscina

El próximo sábado, 30 de noviembre, las asociaciones vecinales Retiro Norte y Los Pinos de Retiro Sur, el colectivo Hacenderas y el Grupo Socias Activas del Centro Pérez Galdós organizan una manifestación “por los servicios públicos necesarios en el distrito” que a las 12:30 se iniciará en la calle Granada, 50, el solar en el que reclaman la construcción de un centro de salud.

Sin Memoria no hay Concordia

La Plataforma en Defensa del Memorial y la Plataforma Calles Dignas – Justa Freire, de la que forma parte la FRAVM, hacen público un comunicado en el que defienden la permanencia en el callejero de Madrid de la avenida de la Memoria frente a la proposición aprobada en la Junta de Moncloa-Aravaca por PP y Vox de reemplazarla por la denominación de “avenida de la Concordia”.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.