BARRIO INTEGRADOR: DE LA CONVIVENCIA A LA PARTICIPACIÓN

Descripción:

Reflexión, acción y participación mediante un esquema integrador. Partiendo del protagonismo de las personas y/o los grupos participantes, se valoran y analizan sus necesidades y las de su entorno a la vez que se involucran en la elaboración de propuestas y alternativas a las situaciones planteadas, acompañadas y asesoradas por el personal técnico y voluntario de las asociaciones vecinales.

Objetivo principal:

Promover la convivencia intercultural a través de la participación ciudadana, fomentando el intercambio cultural, el conocimiento, la comprensión y el respeto mutuo, sensibilizando e inculcando valores como la tolerancia, la solidaridad y la cooperación entre población inmigrante y autóctona.

Actividades:

Encuentros y jornadas interculturales Asesorías Talleres Clases de castellano Clases de informática Torneos deportivos Excursiones Jornadas interbarrios

Fecha de realización:

2009

Municipio donde se realizó:

Madrid

Personas destinatarias:

Toda la población que habita en los barrios objeto de actuación

Descarga el proyecto

Barrio integrador: de la convivencia a la participación

Necesidades de financiación

Leve

Perspectiva de género, diversidad y multiculturalidad

El programa “Barrio Integrador” que presentamos tiene como objetivo general promover la convivencia intercultural a través de la participación ciudadana, fomentando el intercambio cultural, el conocimiento, la comprensión y el respeto mutuo y sensibilizando e inculcando valores como la tolerancia, la solidaridad y la cooperación entre población inmigrante extranjera y autóctona. Todo esto se plantea desde un modelo de trabajo procesual, continuo y ordenado, basado en un proceso de trabajo y aprendizaje activo, participativo y significativo. se hace hincapié en el objetivo transversal de todo el programa, donde se incluye el trabajo sobre cuidado del medioambiente y sostenibilidad de los barrios y la promoción de la igualdad de oportunidades de los colectivos con especiales características de riesgo. La transversalidad se entiende en estos casos como una forma de ser y de hacer, y no como un elemento paralelo a las acciones, sino inmerso a las mismas.