Planes de Barrio

En el año 2009, la FRAVM propuso al Ayuntamiento de la capital intervenir en algunos de los barrios más desfavorecidos de la capital mediante inversiones extraordinarias cuyo destino se fijaría a través de un proceso de negociación y concertación entre el Consistorio y las asociaciones vecinales de la zona. El Consistorio recogió el guante y aprobó los primeros 16 Planes de Barrio: Caño Roto, en Latina; Pan Bendito y Alto de San Isidro, en Carabanchel; San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo, en Villaverde; “Triángulo del Agua”, el Pozo-Entrevías y Fontarrón, en Puente de Vallecas; La Elipa, en Ciudad Lineal; plaza de Soledad Torres Acosta y Lavapiés, en Centro; poblados A y B, en Fuencarral; y Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín, en Usera. Se trata de barrios que no se corresponden exactamente con divisiones administrativas pero que constituyen ámbitos geográfica y sociológicamente diferenciados: todos ellos presentaban (y presentan) altos niveles de exclusión que requerían actuaciones urgentes por parte de la Administración.

El empleo, la educación, la convivencia ciudadana y la adecuación de los espacios públicos son los pilares fundamentales de los Planes de Barrio, que también contemplan medidas relativas a otros aspectos, como los que siguen: atención a la infancia, juventud, tercera edad, mujeres, deporte de base, lucha contra la violencia de género, limpieza integral del espacio público, desarrollo del asociacionismo o seguridad vial. Una parte de las actuaciones las desarrolla el Ayuntamiento, a través de las juntas municipales de distrito o de sus áreas de gobierno, mientras que otra parte las lleva a cabo la FRAVM como organización o a través de las asociaciones vecinales de las zonas que acogen los planes.

El éxito de aquellos primeros 16 Planes de Barrio llevó a la federación vecinal y al Ayuntamiento a ampliar el programa a nuevos barrios y a reeditarlo en otros que ya los habían disfrutado. Desde 2009, gracias a ellos, se han desarrollado miles y miles de actuaciones de todo tipo, contribuyendo a mejorar, aún tímidamente, la vida en algunas de las zonas más castigadas de la capital, así como a avanzar en el reequilibrio territorial de la capital.

Presentación Planes Integrales de Barrio

36 zonas desfavorecidas de Madrid disfrutarán este año de un Plan Integral de Barrio

En la tarde ayer, ante un auditorio repleto de representantes de nuestras asociaciones vecinales, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, y el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, hicieron balance de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) 2015-2018, además de presentar los de este año, que por vez primera estarán presentes en 36 zonas de la capital. Ambos pusieron en valor un modelo de intervención concertada que este año ve duplicado su presupuesto.

Presentación de los PIBA 2017

Damos la bienvenida a los Planes Integrales de Barrio de Madrid

Representantes de numerosas asociaciones vecinales de la capital llenaron ayer, 22 de junio, el salón de plenos de la Junta Municipal de Puente de Vallecas para asistir a la presentación de los nuevos Planes Integrales de Barrio (PIBA), un programa de actuaciones concertadas entre la FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid que a partir de ahora reemplazará a los Planes de Barrio. Como estos, los PIBA persiguen reducir el desequilibrio territorial de la capital con acciones en las zonas más desfavorecidas y con mayores necesidades.

El vallecano Campo Azul “se alza en pie de agua”

Durante la semana del 14 al 18 de marzo, el solar situado en la calle Río Esmeralda, en pleno corazón del barrio Triángulo del Agua de Puente de Vallecas, ha experimentado un gran cambio. El muro gris y frío que rodea la parcela se ha transformado, gracias a la intervención de un grupo de jóvenes del lugar, en un “mural lleno de vida y de color”.

Cinco nuevos Planes de Barrio se desarrollarán en el periodo 2015-2018

Con Almendrales (Usera), La Elipa (Ciudad Lineal), los Poblados A y B de Fuencarral, el Ensanche de Vallecas y San Isidro (Carabanchel) en 2015 serán 29 los planes de barrio que se desarrollarán en Madrid. En el acto público en el que el Ayuntamiento de Madrid y la FRAVM suscribieron el protocolo de intenciones, el presidente de la federación vecinal subrayó que los planes constituyen ”un pasito” en la dirección de mitigar el gravísimo desequilibrio social y territorial que persiste en la capital.

500 alumnos de Fuencarral se quedan sin lugar donde realizar los talleres en los que están inscritos

Cerca de 500 alumnos del barrio de Begoña, en Fuencarral, inscritos en los talleres que forman parte del Plan de Barrio concertado entre el Ayuntamiento de la capital y el movimiento vecinal se han quedado sin espacio después de que la Comunidad de Madrid decidiera, sin previo aviso, hacer uso de las aulas donde se iban a impartir los cursos en el colegio público Enrique Granados. El centro fue cedido a dos entidades que apenas hacen uso de sus instalaciones. 

Documentos

Agenda

No hay próximos eventos en este momento.