Planes Integrales de Barrio

En el año 2009, la FRAVM propuso al Ayuntamiento de la capital intervenir en algunos de los barrios más desfavorecidos de la capital mediante inversiones extraordinarias cuyo destino se fijaría a través de un proceso de negociación y concertación entre el Consistorio y las asociaciones vecinales de la zona. El Consistorio recogió el guante y aprobó los primeros 16 Planes de Barrio: Caño Roto, en Latina; Pan Bendito y Alto de San Isidro, en Carabanchel; San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo, en Villaverde; “Triángulo del Agua”, el Pozo-Entrevías y Fontarrón, en Puente de Vallecas; La Elipa, en Ciudad Lineal; plaza de Soledad Torres Acosta y Lavapiés, en Centro; poblados A y B, en Fuencarral; y Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín, en Usera. Se trata de barrios que no se corresponden exactamente con divisiones administrativas pero que constituyen ámbitos geográfica y sociológicamente diferenciados: todos ellos presentaban (y presentan) altos niveles de exclusión que requerían actuaciones urgentes por parte de la Administración.

El empleo, la educación, la convivencia ciudadana y la adecuación de los espacios públicos son los pilares fundamentales de los Planes de Barrio, que también contemplan medidas relativas a otros aspectos, como los que siguen: atención a la infancia, juventud, tercera edad, mujeres, deporte de base, lucha contra la violencia de género, limpieza integral del espacio público, desarrollo del asociacionismo o seguridad vial. Una parte de las actuaciones las desarrolla el Ayuntamiento, a través de las juntas municipales de distrito o de sus áreas de gobierno, mientras que otra parte las lleva a cabo la FRAVM como organización o a través de las asociaciones vecinales de las zonas que acogen los planes.

El éxito de aquellos primeros 16 Planes de Barrio llevó a la federación vecinal y al Ayuntamiento a ampliar el programa a nuevos barrios y a reeditarlo en otros que ya los habían disfrutado. Desde 2009, gracias a ellos, se han desarrollado miles y miles de actuaciones de todo tipo, contribuyendo a mejorar, aún tímidamente, la vida en algunas de las zonas más castigadas de la capital, así como a avanzar en el reequilibrio territorial de la capital.

Desde el año 2021 las actuaciones de los Planes Integrales de Barrio han pasado a formar parte del Proyecto Avanzamos Transformando Barrios.

La próxima semana comienza Hola Lavapiés, la muestra de artes escénicas que acerca la cultura al barrio

El barrio de Lavapiés disfrutará la semana del 20 al 26 de junio de una refrescante muestra de arte en la calle con espectáculos de teatro, música o magia, llevada a cabo dentro de los Planes Integrales de Barrio de la FRAVM y hecha realidad por la Asociación Vecinal La Corrala

Arrancan los Campamentos Urbanos de los Planes lntegrales de Barrio para ofrecer un ocio saludable y apoyar la conciliación familiar en zonas vulnerables de Madrid

Un gran número de chavalas y chavales disfrutará este verano de campamentos urbanos en la asociación vecinal de su barrio. Gymkhanas, talleres de manualidades, actividades deportivas, juegos de agua… muchas ofertas divertidas para jugar y aprender

Hoy, Día de los difuntos, arrancan los talleres “Aprendiendo de las pérdidas y los duelos” en Vallecas

El taller “Aprendiendo de las pérdidas y los duelos” está organizado por la Asociación Vecinal de Palomeras Bajas en el marco de los Planes Integrales de Barrio y se lleva a cabo en los CEIP Javier de Miguel, Madrid Sur, Palomeras Bajas y en el IES Madrid Sur. Es un equipo de psicólogas quienes dirigen las sesiones y trabajan las pérdidas por la muerte y también por otros duelos, como las separaciones de los padres, enfados con amistades o distancias.

Más de 3.000 escolares de Madrid disfrutan de tablets gracias a los Planes Integrales de Barrio impulsados por la FRAVM

La FRAVM, gracias a los llamados Programas de promoción social en barrios vulnerables y el proyecto “Transformando barrios”, subvencionados por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de los Planes Integrales de Barrio (PIBA), distribuyó 361 dispositivos el pasado año y este año un total de 153.

La FRAVM ofrece seis cursos de formación para personas desempleadas de las zonas de los Planes Integrales de Barrio

Este año la pandemia del coronavirus lo ha trastocado todo, también el plan de formación para el empleo que cada año desarrolla la FRAVM con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid en el marco de los Planes Integrales de Barrio (PIBA). Dirigidos a personas desempleadas residentes en zonas que acogen PIBA, los seis cursos de la edición 2020, cuya inscripción se abrió hace unos días, serán on line.

Documentos

Agenda