Planes Integrales de Barrio

En el año 2009, la FRAVM propuso al Ayuntamiento de la capital intervenir en algunos de los barrios más desfavorecidos de la capital mediante inversiones extraordinarias cuyo destino se fijaría a través de un proceso de negociación y concertación entre el Consistorio y las asociaciones vecinales de la zona. El Consistorio recogió el guante y aprobó los primeros 16 Planes de Barrio: Caño Roto, en Latina; Pan Bendito y Alto de San Isidro, en Carabanchel; San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo, en Villaverde; “Triángulo del Agua”, el Pozo-Entrevías y Fontarrón, en Puente de Vallecas; La Elipa, en Ciudad Lineal; plaza de Soledad Torres Acosta y Lavapiés, en Centro; poblados A y B, en Fuencarral; y Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín, en Usera. Se trata de barrios que no se corresponden exactamente con divisiones administrativas pero que constituyen ámbitos geográfica y sociológicamente diferenciados: todos ellos presentaban (y presentan) altos niveles de exclusión que requerían actuaciones urgentes por parte de la Administración.

El empleo, la educación, la convivencia ciudadana y la adecuación de los espacios públicos son los pilares fundamentales de los Planes de Barrio, que también contemplan medidas relativas a otros aspectos, como los que siguen: atención a la infancia, juventud, tercera edad, mujeres, deporte de base, lucha contra la violencia de género, limpieza integral del espacio público, desarrollo del asociacionismo o seguridad vial. Una parte de las actuaciones las desarrolla el Ayuntamiento, a través de las juntas municipales de distrito o de sus áreas de gobierno, mientras que otra parte las lleva a cabo la FRAVM como organización o a través de las asociaciones vecinales de las zonas que acogen los planes.

El éxito de aquellos primeros 16 Planes de Barrio llevó a la federación vecinal y al Ayuntamiento a ampliar el programa a nuevos barrios y a reeditarlo en otros que ya los habían disfrutado. Desde 2009, gracias a ellos, se han desarrollado miles y miles de actuaciones de todo tipo, contribuyendo a mejorar, aún tímidamente, la vida en algunas de las zonas más castigadas de la capital, así como a avanzar en el reequilibrio territorial de la capital.

Hoy, Día de los difuntos, arrancan los talleres “Aprendiendo de las pérdidas y los duelos” en Vallecas

El taller “Aprendiendo de las pérdidas y los duelos” está organizado por la Asociación Vecinal de Palomeras Bajas en el marco de los Planes Integrales de Barrio y se lleva a cabo en los CEIP Javier de Miguel, Madrid Sur, Palomeras Bajas y en el IES Madrid Sur. Es un equipo de psicólogas quienes dirigen las sesiones y trabajan las pérdidas por la muerte y también por otros duelos, como las separaciones de los padres, enfados con amistades o distancias.

Más de 3.000 escolares de Madrid disfrutan de tablets gracias a los Planes Integrales de Barrio impulsados por la FRAVM

La FRAVM, gracias a los llamados Programas de promoción social en barrios vulnerables y el proyecto “Transformando barrios”, subvencionados por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de los Planes Integrales de Barrio (PIBA), distribuyó 361 dispositivos el pasado año y este año un total de 153.

La FRAVM ofrece seis cursos de formación para personas desempleadas de las zonas de los Planes Integrales de Barrio

Este año la pandemia del coronavirus lo ha trastocado todo, también el plan de formación para el empleo que cada año desarrolla la FRAVM con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid en el marco de los Planes Integrales de Barrio (PIBA). Dirigidos a personas desempleadas residentes en zonas que acogen PIBA, los seis cursos de la edición 2020, cuya inscripción se abrió hace unos días, serán on line.

Presentación Planes Integrales de Barrio

36 zonas desfavorecidas de Madrid disfrutarán este año de un Plan Integral de Barrio

En la tarde ayer, ante un auditorio repleto de representantes de nuestras asociaciones vecinales, el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, y el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, hicieron balance de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) 2015-2018, además de presentar los de este año, que por vez primera estarán presentes en 36 zonas de la capital. Ambos pusieron en valor un modelo de intervención concertada que este año ve duplicado su presupuesto.

Presentación de los PIBA 2017

Damos la bienvenida a los Planes Integrales de Barrio de Madrid

Representantes de numerosas asociaciones vecinales de la capital llenaron ayer, 22 de junio, el salón de plenos de la Junta Municipal de Puente de Vallecas para asistir a la presentación de los nuevos Planes Integrales de Barrio (PIBA), un programa de actuaciones concertadas entre la FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid que a partir de ahora reemplazará a los Planes de Barrio. Como estos, los PIBA persiguen reducir el desequilibrio territorial de la capital con acciones en las zonas más desfavorecidas y con mayores necesidades.

Documentos

Agenda

No hay próximos eventos en este momento.