Planes Integrales de Barrio

En el año 2009, la FRAVM propuso al Ayuntamiento de la capital intervenir en algunos de los barrios más desfavorecidos de la capital mediante inversiones extraordinarias cuyo destino se fijaría a través de un proceso de negociación y concertación entre el Consistorio y las asociaciones vecinales de la zona. El Consistorio recogió el guante y aprobó los primeros 16 Planes de Barrio: Caño Roto, en Latina; Pan Bendito y Alto de San Isidro, en Carabanchel; San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo, en Villaverde; “Triángulo del Agua”, el Pozo-Entrevías y Fontarrón, en Puente de Vallecas; La Elipa, en Ciudad Lineal; plaza de Soledad Torres Acosta y Lavapiés, en Centro; poblados A y B, en Fuencarral; y Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín, en Usera. Se trata de barrios que no se corresponden exactamente con divisiones administrativas pero que constituyen ámbitos geográfica y sociológicamente diferenciados: todos ellos presentaban (y presentan) altos niveles de exclusión que requerían actuaciones urgentes por parte de la Administración.

El empleo, la educación, la convivencia ciudadana y la adecuación de los espacios públicos son los pilares fundamentales de los Planes de Barrio, que también contemplan medidas relativas a otros aspectos, como los que siguen: atención a la infancia, juventud, tercera edad, mujeres, deporte de base, lucha contra la violencia de género, limpieza integral del espacio público, desarrollo del asociacionismo o seguridad vial. Una parte de las actuaciones las desarrolla el Ayuntamiento, a través de las juntas municipales de distrito o de sus áreas de gobierno, mientras que otra parte las lleva a cabo la FRAVM como organización o a través de las asociaciones vecinales de las zonas que acogen los planes.

El éxito de aquellos primeros 16 Planes de Barrio (que pasarían a llamarse Planes Integrales de Barrio en 2018) ) llevó a la federación vecinal y al Ayuntamiento a ampliar el programa a nuevos barrios y a reeditarlo en otros que ya los habían disfrutado. Desde 2009, gracias a ellos, se han desarrollado miles y miles de actuaciones de todo tipo.

En la actualidad, el Ayuntamiento financia la parte de los Planes Integrales de Barrio gestionada por los colectivos vecinales a través de una Convocatoria Pública de Subvenciones para promover el desarrollo de proyectos que impulsen el reequilibrio territorial y social en barrios vulnerables de la ciudad de Madrid.

Dos proyectos presentados por la FRAVM han sido beneficiarios de esta subvención para la anualidad 2023:

* BARRIOS UNIDOS: Proyecto social que favorece la convivencia, la perspectiva de género y la conciliación, la promoción de dinámicas de grupo y de trabajo en equipo, la adopción de medidas para combatir la soledad no deseada y el mantenimiento activo, físico y mental, de las personas mayores, así como la adopción de medidas dirigidas a la eliminación o reducción de situaciones de especial necesidad y de riesgo de exclusión social.

* BARRIOS EN MOVIMIENTO: Proyecto de formación y empleo que proporciona herramientas para el emprendimiento y el autoempleo, así como la realización de programas o planes que puedan facilitar el acceso al mundo laboral de la población juvenil, mayores de 45 años, mujeres o personas con algún grado de discapacidad física o psíquica.