El Barrio Más Joven

El proyecto del Barrio Más Joven es fruto de una subvención otorgada por el Área de Participación del Ayuntamiento de Madrid, y desarrollado conjuntamente por la FRAVM, Scouts de Madrid e INJUCAM. 

El Barrio Más Joven trata de promover la participación, el asociacionismo, la organización y la autogestión entre los y las jóvenes de diferentes barrios de Madrid.

La FRAVM formó parte del proyecto hasta mayo de 2023. Tienes toda la información de El Barrio Más Joven en su web: http://barriomasjoven.net/

 

Actividad de El Barrio Más Joven en 2021

Qué hacemos

El proyecto está consiguiendo aumentar  la participación activa de los y las propias jóvenes, de manera presencial, en los espacios de participación ciudadana de los barrios, ejerciendo sus derechos de participación en la toma de decisiones en los entornos más próximos, como ciudadanía activa y participativa. En este sentido, trabajar desde un enfoque de género está permitiendo aumentar la participación de las mujeres jóvenes en sus barrios.

Tratamos de contribuir a mejorar la imagen que se tiene de la juventud en los barrios en los que se está trabajando, alejando la percepción social que a menudo se tiene de ellas y ellos como fuente de “conflicto social”. Entre otras herramientas, hemos empleando en este sentido las redes sociales, como una herramienta de cercanía, que muestra noticias sobre la población juvenil, sus iniciativas y una imagen constructiva de la juventud.

También trabajamos la prevención de las conductas adictivas. Sin lugar a dudas, el hecho de que los jóvenes estén dedicando su tiempo a actividades como las que se han propuesto desde Barrio Más Joven, implica una disminución del tiempo que potencialmente se podría dedicar por su parte para adentrarse en prácticas relacionadas con los trastornos adictivos. Llegados a este punto, podríamos decir, que el objetivo que busca Barrio Más Joven, es el de hacer que los y las jóvenes se hagan adictas a la participación, al desarrollo comunitario, al asociacionismo, a la autogestión y no a las sustancias o actividades que pueden resultar dañinas tanto para ellas y ellos como para sus entornos familiares.

En este sentido consideramos fundamental que el enfoque sea el de la actitud crítica hacia el consumo de drogas poniendo énfasis en la toma de decisiones y la responsabilidad personal. Trabajando no sólo los riesgos directos que emanan del consumo de sustancias, sino también todas aquellas conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas como las relaciones sexuales sin protección, la conducción y la violencia, así como las relaciones sociales que establecen los jóvenes en los espacios de ocio.

Objetivos específicos:

  1. Impulsar la prevención de conductas adictivas y de riesgo en la población juvenil
  2. Fomentar entre la población juvenil herramientas de autogestión y organización en base a sus necesidades y demandas.
  3. Promover la participación e implicación de la juventud en el tejido asociativo, comunitario y órganos de participación institucional ciudadana.

Objetivos operativos:

O.E.1 Promover un enfoque preventivo en las acciones del proyecto fomentando hábitos de vida saludables y ocio alternativo:

O.O.1.1. Acompañar a la juventud en el ejercicio de la plena ciudadanía, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia y la participación activa en el barrio, desde la solidaridad, la diversidad cultural y el respeto

O.O.1.2 Realizar campañas de sensibilización en materia de prevención de conductas adictivas

O.E.2 Fomentar entre la población juvenil herramientas de autogestión y organización en base a sus necesidades y demandas:

O.O.2.1: Acompañar y apoyar a jóvenes en la puesta en marcha de sus ideas, propuestas e iniciativas.

O.O.2.2: Facilitar la creación y el acompañamiento de grupos creados gracias al Barrio Más Joven.

O.O.2.3: Dar respuesta a las necesidades observadas o reclamadas por los grupos y jóvenes vinculados al Barrio Más Joven.

O.E.3 Promover la participación e implicación de la juventud en el tejido asociativo, comunitario y órganos de participación institucional ciudadana:

O.O.3.1: Facilitar el conocimiento de los recursos y actividades que se den en el barrio, en el distrito o en otro ámbito territorial más amplio, y que se valoren como positivas.

O.O.3.2: Fomentar la participación juvenil en el tejido asociativo, espacios de trabajo en red, iniciativas comunitarias y órganos institucionales de participación.

O.O.3.3: Ofrecer formación en participación y desarrollo comunitario.

Dónde estamos

En 2022-2023 El Barrio Más Joven se desarrolla en la siguientes zonas:

– Ambroz (Vicálvaro)

– Zofío (Usera)

– La UVA de Hortaleza

– Buenavista-Carabanchel Alto

– Los Cármenes (Latina)

– Butarque (Villaverde)

– Ascao-Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal)

– Amposta (San Blas-Canillejas)

Sigue al proyecto en sus redes

Contacto