Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

La Federación de Asociaciones Vecinales de Alcalá denuncia “el interés en manchar el proceso del nuevo reglamento de participación”

Tras las intervenciones de los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el último pleno de Alcalá de Henares en las que rechazaron de manera frontal el nuevo reglamento de participación ciudadana, la Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales (FCAVAH) ha emitido un comunicado en la que denuncia el interés en manchar un proceso en el que se han implicado a fondo. “Desde la FCAVAH somos conscientes que el nuevo reglamento, a falta de los últimos trámites, desarrollado en su aprobación inicial, no es perfecto pero sí adecuado y oportuno”.

Representantes de las juntas vecinales de La Paz visitan la FRAVM

El pasado 5 de octubre, una delegación de representantes de las juntas vecinales de La Paz (Bolivia) se reunió con responsables de la directiva de la FRAVM con el fin de conocer de primera mano la experiencia del movimiento vecinal madrileño en el marco de un viaje destinado a profundizar en diferentes formas de gobernanza. Los dos grupos pudieron compartir sinergias, fortalezas y debilidades, y descubrir que es mucho más aquello que les une que lo que les separa.

La federación vecinal de Leganés critica los presupuestos municipales de 2018 porque “no miran a la cara a las personas”

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAVL) ha emitido un comunicado en el que se pregunta “para qué y para quién” sirven los presupuestos del año 2018 que el Ayuntamiento de la localidad tiene previsto aprobar el próximo 18 de septiembre. De la misma forma, los critica con dureza porque “no miran a la cara a las personas: ni a los niños, ni a los jóvenes, ni a los mayores” y “solo atiende a las urgencias que le ha surgido al Gobierno en su gestión de estos tres años”.

La FRAVM y el PSOE se reúnen para compartir la estrategia sobre el desarrollo del sur de la capital

“La reunión ha ido muy bien. Ha habido plena sintonía en el diagnóstico y en muchas de las medidas que se proponen tomar para acercar el sur a la ciudad”. De esta manera resumía Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, el encuentro que, encabezando una delegación vecinal, esta mañana ha mantenido con la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, para abordar el desequilibrio de los distritos periféricos del Sur y el Este de la capital.

En agosto, cerramos por vacaciones

Como sucede cada año, en el mes de agosto nos tomamos vacaciones, de tal forma que nuestras oficinas permanecerán cerradas al público entre los días 1 y 31 de ese mes, ambos inclusive. Todos los departamentos de la federación permanecerán inactivos y no retomarán su actividad hasta el 3 de septiembre, lo que incluye el Área de Prensa y Comunicación. Por este motivo, tanto el sitio web de la FRAVM como sus perfiles en redes sociales dejarán de actualizarse. ¡Felices vacaciones a todas y todos!

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.