Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

Damos la bienvenida a los Planes Integrales de Barrio de Madrid

Representantes de numerosas asociaciones vecinales de la capital llenaron ayer, 22 de junio, el salón de plenos de la Junta Municipal de Puente de Vallecas para asistir a la presentación de los nuevos Planes Integrales de Barrio (PIBA), un programa de actuaciones concertadas entre la FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid que a partir de ahora reemplazará a los Planes de Barrio. Como estos, los PIBA persiguen reducir el desequilibrio territorial de la capital con acciones en las zonas más desfavorecidas y con mayores necesidades.

Leer más

La asociación vecinal de Majadahonda reclama al Ayuntamiento mayor participación ciudadana

Hace dos semanas la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda registró en el Ayuntamiento un informe sobre la participación ciudadana en este municipio dirigido al equipo de Gobierno, con copia a los grupos políticos de la oposición. Ayer, 31 de mayo, la presidenta y el vicepresidente de la entidad se reunieron con el alcalde, Narciso de Foxá, y el concejal de Participación Ciudadana y Comunicación, Gustavo Severien, para hacerle llegar directamente la “firme convicción de que la participación ciudadana es hoy ineludible e imprescindible para fortalecer la vida local y que la ciudadanía demanda participar en los asuntos de la vida política más allá de un simple voto cada cuatro años”.

Leer más

Las frutas y verduras vuelven al Mercado de Legazpi

Tras una década de abandono el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi vuelve a tener actividad. Donde antes solo se oía el eco de los ladrillos y los maullidos de la abundante colonia de gatos que lo poblaba, ahora el bullicio de gente es incesante gracias a las actividades promovidas por el Espacio Vecinal de Arganzuela.

Leer más

La AV de Zarzaquemada sale a la calle para encontrarse con la vecindad y sus problemas

Durante tres días, del 22 al 24 de mayo, la Asociación Vecinal de Zarzaquemada de Leganés organizará encuentros callejeros con los habitantes del barrio con el fin de mostrar los proyectos y trayectoria de la entidad y recabar sus opiniones, demandas y anhelos. “Estamos convencidos que trabajar en los barrios para mejorarlos requiere de una amplia participación de la vecindad”, sostiene la veterana asociación.

Leer más

El Alto de San Isidro recuerda a su guerrillera vecinal, Carmen González

En el marco de San Isidro, las fiestas del barrio, la Asociación Vecinal Camino Alto de San Isidro, junto a su familia, amigos, miembros de otras asociaciones vecinales y colectivos de la zona, organizó el pasado sábado 13 de mayo un emotivo homenaje a Carmen González, fallecida hace apenas dos meses. Os dejamos una galería de imágenes de la jornada, que contó con la participación de miembros de la junta directiva de la FRAVM y varios responsables del Ayuntamiento de Madrid.

Leer más

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.