Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

La FRAVM responde a la “declaración de guerra” de Vox

Esta mañana, en el marco de la Comisión de Vicealcaldía del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los representantes de Vox han “declarado la guerra política” (sic) a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), asegurando que “no van a parar” hasta que el Consistorio elimine todos los convenios que mantiene con la entidad. Además, ha amenazado con votar en contra del actual proyecto de Presupuestos de Madrid para 2020 mientras aquellos se mantengan. Esta es nuestra respuesta.

Pasado y presente del movimiento vecinal, en Collado Villalba

El próximo viernes, 15 de noviembre, a las 19:00, la Asociación Cultural La Barraca organiza en el Ateneo Popular de Collado Villalba una conferencia sobre los “40 años de movimientos ciudadanos” en la región que contará con la participación del sociólogo Tomás Alberich y el historiador Fernando Rubio. Lo hace en un espacio que desde el pasado mes y hasta el 31 de noviembre acoge una exposición fotográfica sobre la historia de la FRAVM.

¿Qué tiene que ver con la Agenda 2030 tu asociación vecinal?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? ¿Para qué sirven? ¿Qué tiene que ver tu asociación vecinal con la Agenda 2030? Con el fin de responder a estas cuestiones e identificar las metas e indicadores que ofrece esta agenda para vincularlos con las iniciativas ciudadanas, la Escuela Vecinal de la FRAVM organiza una sesión el miércoles 27 de noviembre en el Espacio Vecinal Paco Caño.

La Asociación Vecinal Leganés Norte, en la calle por la falta de compromiso del Ayuntamiento

Ayer miércoles, 30 de octubre, la Asociación Vecinal Leganés Norte hizo entrega de las llaves del local que durante 18 años ha usado gracias a la solidaridad de la comunidad de vecinos propietaria. Se trata de un espacio situado en la calle Isadora Duncan, frente a la residencia de mayores Vitalia. Apenas 18 metros cuadrados sin baño, calefacción o salas de trabajo, una sede modesta entre las sedes modestas, pero siempre mejor que la calle, que es donde actualmente está la entidad ciudadana.

El Diario de Conchi Barrios, en versión digital

Nuestra querida Conchi Barrios, icono de la lucha de las mujeres del movimiento vecinal, tiene por fin un rostro. Lo tiene gracias a la ilustradora Blanca Nieto, que el pasado sábado, 19 de octubre, en el marco de una jornada de homenaje a estas mujeres organizada por la FRAVM, presentó su última obra, la novela gráfica El Diario de Conchi Barrios: una historia de lucha feminista y vecinal, que puedes descargarte desde este sitio web.

AGENDA

Jue 19
DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.