Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

Mejorada del Campo acoge la reunión mensual de la directiva de la FRAVM

En el marco de su plan para acercar la organización a los municipios de la región más allá de la capital, la directiva de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) celebrará su reunión de octubre en Mejorada del Campo. Lo hará el miércoles, 9 de octubre, desde las 18:30, en la Casa Municipal de la Cultura, que se encuentra en el número 9 de la Plaza de la Ilustración.

Vivienda, convivencia, movilidad y contaminación, los grandes retos de nuestras grandes ciudades

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que agrupa a confederaciones, federaciones y asociaciones vecinales de todo el Estado español, la FRAVM entre ellas, celebró el pasado fin de semana en Madrid su I Encuentro Vecinal de Grandes Ciudades, un evento destinado a actualizar las problemáticas, conflictos y retos a los que se enfrentan los colectivos barriales de estas urbes.

En marcha el III Encuentro de Experiencias en Dinamización Comunitaria

Tras las dos exitosas ediciones anteriores, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM prepara en estos momentos el III Encuentro de Experiencias en Dinamización Comunitaria, que se celebrará el próximo jueves 24 de octubre en el madrileño distrito de Usera. Si estás interesado/a, puedes inscribirte desde hoy hasta el próximo 4 de octubre.

La concejala de Barajas deja sin local a las dos asociaciones vecinales más antiguas del distrito

Sorpresa e indignación en el movimiento vecinal de Barajas por la decisión de la nueva concejala, Sofía Miranda, de dejar sin local a las dos asociaciones con más solera del distrito y a un colectivo juvenil. Se trata de la Asociación Vecinal de Barajas, que con sus 54 años de vida es una de las más antiguas de la región, la Asociación Familiar de Vecinos Alonso de Ojeda de Alameda de Osuna (AFAO) (fundada en 1975) y la Asociación Juvenil Albar 42, que han visto como Miranda echaba al traste el compromiso de la anterior corporación de reubicarlas en un inmueble municipal situado en la calle Playa de San Juan a través de un acuerdo de cesión.

La exposición sobre los 40 años de historia de la FRAVM viaja a Galapagar

El próximo lunes, 16 de septiembre, a las 19:00, la Asociación Ítaca de Galapagar inaugurará en el Centro Cultural La Pocilla de la localidad una exposición fotográfica sobre los 40 años de historia de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. La muestra podrá visitarse desde ese día hasta el 30 de septiembre y sirve para acompañar un encuentro que con el título “Memoria viva del movimiento vecinal” tendrá lugar el día 20 del mismo mes.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.