Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

La Asociación Vecinal de Palomeras Bajas, pionera en el movimiento vecinal, celebra su medio siglo de vida

La legalización de la Asociación Vecinal de Palomeras Bajas en 1968 marca el inicio del movimiento vecinal en la región de Madrid. Desde entonces, la entidad no ha cesado de trabajar por la mejora de la calidad de vida de las gentes de este barrio de Vallecas, desde el barro de un poblado de chabolas primero, y después desde el lugar que luce con orgullo el primer conjunto escultórico al aire libre de la capital. Para celebrar su medio siglo de fructífera existencia, el colectivo ha preparado un intenso programa de actividades que tendrán lugar los próximos 8 y 9 de junio.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Getafe elige a la primera presidenta de su historia

La FRAVM da la bienvenida a la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Getafe (FAVG), su federación local hermana, que por primera vez en su historia será presidida por una mujer, María Luz Martínez Lorente. Miembros de la directiva de la FRAVM encabezados por su presidente, Quique Villalobos, mantuvieron el pasado jueves una provechosa reunión en Madrid con Martínez Lorente y el nuevo vicepresidente de la federación getafense, Javier González, en la que actualizaron las prioridades y proyectos de ambas organizaciones.

Indignación en el movimiento vecinal de Leganés por el rechazo del pleno municipal a dedicar una calle al doctor Montes

“Con indignación y vergüenza recibimos la noticia del acuerdo de pleno municipal en el que ante la moción presentada por el PSOE de dedicar una calle al doctor Montes, PP y Ciudadanos votaron en contra y ULEG [y el concejal no adscrito y ex portavoz de C’s Jorge Pérez] se abstuvieron con la intención de que la propuesta no saliese adelante”. Estas palabras, difundidas por la Asociación Vecinal de Zarzaquemada, resumen el sentir del movimiento ciudadano de Leganés ante una decisión que muy pocos esperaban.

La AV de Zarzaquemada anima a seguir la lucha de Luis Montes “por los derechos de las personas”

En una nota en la que recuerda la trayectoria del doctor Luis Montes, fallecido de manera repentina el pasado 19 de abril, la Asociación Vecinal de Zarzaquemada de Leganés subraya que la “mejor manera de recordarle es seguir en su lucha por la sanidad pública y los derechos de las personas, también al final de la vida”.

La FRAVM lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Montes, ejemplo de compromiso y coherencia

La repentina muerte del doctor Luis Montes, ocurrida ayer cuando viajaba a impartir una conferencia sobre la muerte digna, ha causado una gran consternación en el movimiento vecinal madrileño. Presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) desde 2009, su vida estuvo siempre ligada a las asociaciones vecinales. De hecho, fue secretario de la FRAVM. Hasta siempre, compañero.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.