Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

Más allá de la capital: redes vecinales de apoyo frente al Covid-19 en ciudades y pueblos de Madrid

Actualmente, todos los distritos de Madrid cuentan con al menos una red vecinal de apoyo y solidaridad para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y sus medidas de confinamiento. Pero la capital no es el único lugar de la región en la que se han puesto en marcha estos espacios. Cada vez son más los municipios que los tienen. Aquí te dejamos una muestra.

La FRAVM solo cierra su sede en la cuarentena del Covid 19

Con motivo de la cuarentena para hacer frente a la expansión del coronavirus, la sede de la FRAVM permanecerá cerrada al público, pero sus áreas de trabajo continúan su actividad de manera virtual y telefónica, al igual que sus proyectos, en particular el Servicio de Dinamización Vecinal (SDV). En estos momentos, las y los dinamizadores del SDV centran toda su atención en activar y conectar las redes de solidaridad que se están formando en los barrios para atender a las personas más necesitadas y vulnerables.

En marcha por un Madrid inclusivo y sostenible

El pasado miércoles, 4 de marzo, varias organizaciones muy representativas de la sociedad civil madrileña, la FRAVM entre ellas, presentaron en la Librería Traficantes de Sueños de Madrid un documento de propuestas para hacer de nuestra región un lugar más inclusivo, justo y sostenible. Una tabla de medidas que nace para contrarrestar las políticas y discursos que hoy fomentan el individualismo y el rechazo al diferente, y que será trasladada a los partidos políticos y a las administraciones.

Quique Villalobos es reelegido presidente de la FRAVM

Continuidad, consenso y unidad vecinal. Ese es el mensaje que los colectivos que hoy conforman la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) lanzaron en las elecciones a su Junta Directiva del pasado 20 de febrero, y que ayer ratificaron con la reelección, como presidente, de Quique Villalobos.

¿Qué quiere La Elipa?

“¿Qué uso le darías al local desalojado en el Cementerio de La Almudena?” Desde el inicio de este mes de febrero, la Asociación Vecinal La Nueva Elipa, con el apoyo de La Vecinal del Barrio de Bilbao y Pueblo Nuevo, una zona contigua, interpela con esta pregunta a las y los habitantes de esta zona de la capital con el fin de recabar sus deseos, necesidades y prioridades para el inmueble que hasta hace unas semanas acogía a La Dragona.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.