Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

Por qué los Pactos de Cibeles son menos interesantes de lo que puede parecer

El pasado martes, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con el consenso de todos los grupos políticos municipales, los Pactos de la Villa, un conjunto de 352 medidas destinadas a la recuperación de la ciudad post Covid-19. Este hecho ha sido aplaudido por propios y extraños, pero la realidad es que en el camino nuestros representantes públicos se han dejado muchas cosas, entre ellas, el diálogo con el tejido asociativo. El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, nos deja la siguiente reflexión al respecto.

Las redes vecinales de Usera reclaman a la Junta de Distrito que asuma sus obligaciones en la crisis alimentaria

Las redes vecinales de apoyo mutuo y solidaridad que forman parte del espacio “En Usera nos cuidamos juntas” se concentraron ayer por la tarde ante la Junta de Distrito con el fin de reclamar justicia social y una mayor implicación de esta institución con las familias más afectadas por la actual crisis. “Queremos ser colaboradores en la solución, pero no los responsables de la solución. Eso les corresponde y lo deben realizar las Administraciones públicas, y en nuestro Distrito la Junta Municipal y los Servicios Sociales”, indicaron.

Una jornada para relanzar la participación ciudadana en el municipio de Madrid

A iniciativa de los Foros Locales de la Ciudad de Madrid, el Antiguo Observatorio de la Ciudad de Madrid, la FRAVM, CIMAS y la Universidad Complutense de Madrid, el próximo martes 30 de junio tendrá lugar una interesante jornada que busca analizar la maltrecha situación de la participación ciudadana en la capital y abordar “los retos colectivos a enfrentar para quienes apuestan por la democracia participativa”. El encuentro, de carácter virtual, comenzará a las 18:30 y podrá seguirse a través de la aplicación Zoom.

El blog #DinamizaTuCuarentena recibe el Premio In a la mejor iniciativa solidaria

La conocida guía internacional Time Out ha reconocido la excelente labor realizada por el equipo del Servicio de Dinamización Vecinal (SDV) de la FRAVM durante el periodo de confinamiento por la Covid-19 otorgando uno de sus Premios In a su blog #DinamizaTuCuarentena , que recoge centenares de recursos e información útil para enfrentarse a la pandemia.

El concejal de Fuencarral-El Pardo desahucia a la Asociación Vecinal de Las Tablas en plena campaña de ayuda a personas vulnerables

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha ordenado el desalojo de la instalación “El Palomar”, cedida en 2013 a la Asociación Vecinal de Las Tablas mediante una autorización demanial. La entidad, que tiene ocho días para abandonar el lugar, lo utiliza en estos momentos como despensa solidaria de alimentos para familias vulnerables del distrito.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.