Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

Madrid se mueve en apoyo de la Plataforma pro-soterramiento de las vías del tren en Murcia

Tras impulsar una serie de movilizaciones multitudinarias en Murcia, la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías ha decidido dar un paso más en su lucha con una manifestación en Madrid que tendrá lugar el próximo 28 de octubre. Para ello, fletará numerosos autobuses desde la ciudad mediterránea. En este marco, la FRAVM organiza una asamblea este sábado, 21 de octubre, para que la protesta en la capital sea todo un éxito y recibir a los luchadores murcianos como se merecen.

¿Cómo gestionarías la biblioteca pública de tu barrio?

Los próximos días 6 y 7 de octubre la Asociación Vecinal de San Fermín y la Asociación Proyecto San Fermín promoverán unas jornadas únicas sobre participación ciudadana en la gestión de equipamientos culturales. Diversas experiencias de la capital y de otras ciudades del Estado servirán de inspiración para avanzar en una propuesta concreta: el modelo de gestión de la futura biblioteca de San Fermín.

En agosto, cerramos por vacaciones

Como todos años, la sede de la FRAVM cierra sus puertas por vacaciones durante el mes de agosto. La mayor parte de sus departamentos y áreas de trabajo (Secretaría, Administración, Comunicación, Empleo, Dinamización Vecinal…) permanecerá inactiva hasta el 1 de septiembre, fecha en la que retomaremos la actividad, a la espera de un otoño que sin duda será tan intenso como este curso que ahora termina. Os recordamos que en noviembre celebraremos, por todo lo alto, el 40 aniversario de la legalización de la federación.

La Justicia declara ilegal el desalojo de la asociación vecinal Torres Bellas ordenado por el alcalde de Alcorcón

“La sentencia supone una gran satisfacción para nosotros. Cuando nos quitaron el local estuvimos fatal, nos hicieron polvo, por eso, que ahora un juez nos de la razón y declare que el Ayuntamiento nos echó de manera ilegal es un motivo de gran alegría”. Son palabras de la presidenta de la Asociación de Vecinos Torres Bellas de Alcorcón, que el 30 de diciembre de 2014 vivió en sus propias carnes la expulsión del local que la entidad empleaba como sede social.

Si quieres recoger firmas en Vicálvaro, olvídate del megáfono

La Asociación Vecinal de Valdebernardo (AFUVEVA) se encuentra tan extrañada como molesta ante el cambio de criterio del concejal de Vicálvaro respecto al uso de la megafonía de mano en actos vecinales de calle. Desde el pasado mes de mayo, Carlos Sánchez Mato prohíbe por decreto a la asociación usar el megáfono en actividades como recogidas de firmas, cuando antes lo permitía sin problema.

AGENDA

Mie 25
DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.