Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

El programa Lengua y Cultura de Alto de San Isidro, seleccionado como buena práctica europea para la integración de las vecinas migrantes

El programa Lengua y Cultura de la Asociación Vecinal Alto de San Isidro es una de las iniciativas con más solera de las centenares que impulsa el Servicio de Dinamización Vecinal (SDV) de la FRAVM desde su creación, en 2004. Con más solera y de mayor éxito, tal y como ahora ha reconocido el proyecto europeo EnFeM al incluirlo en su informe Suns and shadows of integration of migrant women como ejemplo de buenas prácticas en la batalla por la integración de las mujeres migrantes.

Comunicado ante el neofascismo que asoma

La irrupción de la ultraderecha en el panorama político y mediático, hasta alcanzar un espacio parlamentario en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie, al movimiento vecinal tampoco.Por ello, tras analizar el actual contexto social y político, la Junta Directiva de la FRAVM ha decidido hacer público el siguiente comunicado.

Asociación vecinal de Comillas: 40 años de conquistas ciudadanas en Carabanchel Bajo

El viernes 14 y el sábado 15 de diciembre, la entidad celebra su aniversario con la presentación de una novela gráfica, una representación teatral, un concierto de Luis Pastor y un encuentro en el que participarán la concejala presidenta de Carabanchel y el presidente de la FRAVM. Un programa de lujo para festejar una rica (e inconclusa) historia. ¡A por otros 40 años, comillenses!

Nuevo taller de la Escuela Vecinal: planificación económica, herramientas y fuentes de financiación para asociaciones vecinales

El 13 y 14 de diciembre, la Escuela Vecinal organiza una nueva acción formativa en el Espacio Vecinal Paco Caño. Se trata de un taller sobre “Planificación económica, herramientas y fuentes de financiación para asociaciones vecinales” que impartirá la Oficina de la Economía Social del Ayuntamiento de Madrid.

Ayudas para las AAVV federadas de Madrid capital procedentes del Convenio de Participación Ciudadana 2019

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS EN EL MARCO DEL CONVENIO PENDIENTE DE SUSCRIBIR ENTRE LA FRAVM Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES A FAVOR DEL FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA –ANUALIDAD 2019-

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.