Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

La AV PAU del Ensanche de Vallecas da la bienvenida a los refugiados de los prefabricados pero muestra su preocupación por sus condiciones de vida

Ante las noticias aparecidas en el día de ayer sobre la instalación de 32 módulos de viviendas prefabricadas en la avenida del Mayorazgo destinadas a personas refugiadas, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas acaba de hacer público un comunicado en el que, además de dar la bienvenida a estos nuevos vecinos y vecinas, critica la manera en que las administraciones municipal y estatal están gestionando este problema social.

La AV Zarzaquemada pide al Gobierno de Leganés que se “abra al diálogo con los movimientos vecinales”

Ante el “modelo de gestión paralizante” y carente de diálogo con el tejido vecinal del actual equipo de Gobierno de Leganés, la Asociación Vecinal Zarzaquemada emitió el pasado 21 de diciembre un duro comunicado en el que reclama un Ayuntamiento “que se abra al diálogo con los movimientos vecinales”, “deje a un lado las batallas y espectáculos que se vienen dando en los plenos y ponga en primer plano los intereses de la gente”. La entidad coincide en su crítica con la inmensa mayoría de asociaciones vecinales de Leganés, que el pasado 15 de diciembre, junto a otros colectivos de la localidad, organizaron una manifestación que fue secundada por unas 2.500 personas.

La FRAVM critica la supresión de ayudas económicas del Ayuntamiento de Madrid a colectivos sociales

La federación lamenta que el equipo de Gobierno haya cedido parcialmente a las presiones de Vox al recortar parte de los convenios que mantenía con el Ayuntamiento y eliminar por completo las subvenciones de entidades como la FAPA Giner de los Ríos, la Unión de Radios Comunitarias o la Fundación Iniciativas Sur, entre otras. La FRAVM, que agrupa a 287 colectivos de barrio de la Comunidad de Madrid (184 de la capital) califica el recorte como un golpe directo a la participación ciudadana y a las políticas de reequilibrio territorial.

2.500 personas se manifiestan en Leganés por la mejora de los servicios públicos

El pasado domingo, 15 de diciembre, unas 2.500 personas, según la Delegación de Gobierno, se manifestaron en Leganés por la defensa de los servicios públicos y un mayor diálogo con el Ayuntamiento, lo que supone un éxito enorme para la treintena de colectivos locales convocantes. Entre ellos se encontraba la Federación Local de Asociaciones Vecinales.

La FRAVM responde a la “declaración de guerra” de Vox

Esta mañana, en el marco de la Comisión de Vicealcaldía del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los representantes de Vox han “declarado la guerra política” (sic) a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), asegurando que “no van a parar” hasta que el Consistorio elimine todos los convenios que mantiene con la entidad. Además, ha amenazado con votar en contra del actual proyecto de Presupuestos de Madrid para 2020 mientras aquellos se mantengan. Esta es nuestra respuesta.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.