Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

En agosto, cerramos por vacaciones

Con el fin de reponer fuerzas después de un intensísimo y productivo curso social y político, los equipos de trabajo de la FRAVM frenan su actividad en agosto, tomándose vacaciones. Desde el día 1 de este mes hasta el próximo 2 de septiembre, las oficinas de la federación del Camino de Vinateros 35 bis, permanecerán cerradas al público y tanto este sitio web como las redes sociales corporativas permanecerán prácticamente inactivas.

Asociaciones vecinales de Villaverde denuncian la suspensión del servicio de dinamización y participación ciudadana

Siete asociaciones vecinales y la Asociación del Comercio de Villaverde denuncian la decisión de la Junta Municipal del distrito de suspender el “servicio de dinamización y apoyo en materia de participación ciudadana” que llevaba en funcionamiento desde 2017. Las entidades consideran que este servicio “es una herramienta muy importante para la participación ciudadana en el distrito y ha conseguido en estos dos años potenciar diferentes procesos” y ejecutar numerosas actividades de interés para Villaverde.

Leganés: “participando hacemos ciudad”

El próximo sábado 1 de junio, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) y la FRAVM organizan una intensa jornada de debate sobre participación ciudadana en el Centro Cívico José Saramago del municipio pepinero. Con el título “Participando hacemos ciudad”, contará con diversos expertos en la materia, como el sociólogo Tomás Villasante, y pondrá su foco en elaborar propuestas para mejorar la participación en Leganés.

Cinesia abre sus puertas a Villaverde y a la ciudad de Madrid

El pasado 17 de enero las autoridades municipales inauguraron Cinesia, el nuevo Centro Municipal de Innovación Vecinal y Desarrollo que se encuentra ubicado en los antiguos cines Godella de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde). Lo hicieron en un emotivo acto con el vecindario pero ante unas paredes y estancias vacías. Hoy estos espacios están llenos de vida, y sus protagonistas han decidido mostrarlos el sábado 25 de mayo al barrio, al distrito y a la ciudad de Madrid.

La FRAVM presenta sus propuestas a David Pérez, número dos del PP a la Comunidad de Madrid

Esta mañana, la FRAVM ha finalizado su ronda de encuentros pre electorales con las principales candidaturas con una reunión que ha mantenido en la calle Génova 13 con el número dos del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, David Pérez. En un ambiente muy cordial y distendido, el presidente de la federación, Quique Villalobos, ha trasladado las principales demandas elaboradas por la organización de cara a los comicios autonómicos del próximo domingo, 26 de mayo.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.