Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

Asociación vecinal de Comillas: 40 años de conquistas ciudadanas en Carabanchel Bajo

El viernes 14 y el sábado 15 de diciembre, la entidad celebra su aniversario con la presentación de una novela gráfica, una representación teatral, un concierto de Luis Pastor y un encuentro en el que participarán la concejala presidenta de Carabanchel y el presidente de la FRAVM. Un programa de lujo para festejar una rica (e inconclusa) historia. ¡A por otros 40 años, comillenses!

Nuevo taller de la Escuela Vecinal: planificación económica, herramientas y fuentes de financiación para asociaciones vecinales

El 13 y 14 de diciembre, la Escuela Vecinal organiza una nueva acción formativa en el Espacio Vecinal Paco Caño. Se trata de un taller sobre “Planificación económica, herramientas y fuentes de financiación para asociaciones vecinales” que impartirá la Oficina de la Economía Social del Ayuntamiento de Madrid.

Ayudas para las AAVV federadas de Madrid capital procedentes del Convenio de Participación Ciudadana 2019

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS EN EL MARCO DEL CONVENIO PENDIENTE DE SUSCRIBIR ENTRE LA FRAVM Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES A FAVOR DEL FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA –ANUALIDAD 2019-

Jornada para pensar y “construir otro Madrid” con motivo del 35º Aniversario del Estatuto de Autonomía

Con motivo de la celebración del 35º Aniversario del Estatuto de Autonomía, la Cumbre Social de Madrid, en la que participa la FRAVM desde su creación, organiza un encuentro el miércoles 28 de noviembre en el Centro Cultural Casa de Vacas. Con el nombre “Construyendo otro Madrid”, la jornada comenzará a las 9:30 en el número 1 del Parque Colombia, dentro de los jardines del buen Retiro.

La AV del Municipio de Majadahonda celebra diez años de conquistas ciudadanas

Con la proyección gratuita de la película Sufragistas en los Cines Zoco de Majadahonda, ayer domingo, 25 de noviembre, la asociación vecinal de esta localidad celebró con sus socios y simpatizantes sus diez años de actividad en defensa de los intereses de la vecindad. En una breve exposición previa a la película, su actual presidenta, Cathy Boirac, resumió la intensa actividad desplegada por la entidad en este tiempo, destacando la lucha por conseguir frenar la subida del IBI o las diferentes alegaciones que se han presentado a los presupuestos municipales y a las ordenanzas municipales sobre tasas e impuestos.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.