Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

Homenaje a Carlos Vega, ejemplo de compromiso vecinal y sindical

El pasado 11 de enero nos dejó uno de los grandes nuestro movimiento, Carlos Vega, una persona que ha dejado una profunda huella en su ciudad, San Fernando de Henares, y entre las asociaciones vecinales de la región. Este viernes, 13 de febrero, el Teatro Federico García Lorca de la localidad le brindará desde las 18:30 un merecido homenaje. Allí estaremos.

La federación vecinal de Leganés pide al Ayuntamiento una reunión para abordar el plan de subvenciones

“El impulso del tejido asociativo y un adecuado plan de ayudas debería ser un objetivo prioritario del nuevo equipo de Gobierno local”. Con esta premisa, la federación vecinal de Leganés (FLAVL) ha solicitado un encuentro con este para evaluar el plan de subvenciones que ahora concluye y la definición de los objetivos y recursos a emplear en el próximo.

El concejal David Pérez recorta las Fiestas de Hortaleza y pide a las asociaciones que actúen gratis

El concejal presidente de Hortaleza ha decidido eliminar “de forma unilateral y sin previo aviso” todo el presupuesto destinado a las actuaciones de las entidades del distrito en las Fiestas de la Primavera. Además ha suprimido una jornada de los festejos, la que concentraba más actividades protagonizadas por el movimiento asociativo de Hortaleza.

El 17 de febrero, Madrid se levanta de nuevo contra la masacre del pueblo palestino

Que no cese la solidaridad con el pueblo palestino y el movimiento para acabar con su masacre, un acto de genocidio perpetrado por el Gobierno de Israel. El próximo sábado 17 de febrero hemos de ser decenas de miles en Madrid en una gran marcha que a las 12:00 se iniciará en Atocha y finalizará en la Puerta del Sol, después de pasar por la fuente de La Cibeles.

La AV Cisneros acusa al Ayuntamiento de Alcalá de Henares de estar más centrado en pelearse con el Gobierno central que en trabajar para su vecindad

Después de siete meses de mandato del nuevo ejecutivo local de Alcalá de Henares dirigido por Judith Piquet, la Asociación de Vecinos Cisneros ha emitido un contundente comunicado en el que denuncia su “parálisis” respecto a los problemas de la ciudad y falta de diálogo y consideración con el tejido asociativo vecinal.

DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.