Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

La cancelación de 232 proyectos de los Presupuestos Participativos de Madrid, un claro retroceso en la participación ciudadana del municipio

La FRAVM ha aprovechado la presentación, el pasado lunes, de alegaciones ante la cancelación de una iniciativa de los Presupuestos Participativos de 2018, la creación de un registro de instalaciones y edificios con amianto, para criticar la decisión del actual Equipo de Gobierno de eliminar de un plumazo 232 proyectos que habían recibido en los últimos años el visto bueno de los técnicos municipales.

La FRAVM reabre su oficina de Vinateros y atenderá al público con cita previa

Tras permanecer casi seis meses cerrada al público como consecuencia de la Covid-19, el próximo lunes, 14 de septiembre, la oficina de la FRAVM situada en el número 53 bis del Camino de Vinateros de Madrid volverá a abrir sus puertas con estrictas medidas de seguridad sanitaria. De esta manera, la federación retoma su atención presencial, que a partir de ese día y hasta que la situación sanitaria mejore, se realizará con cita previa.

La FRAVM pide al Ayuntamiento de Madrid retrasar los debates sobre el estado del distrito para que las asociaciones ciudadanas puedan participar

Por primera vez desde la aprobación de este requisito en 2005 y sin comunicación previa, el Ayuntamiento ha decidido exigir a las asociaciones que deseen participar en estos debates que registren su petición de intervención al menos diez días hábiles antes de la sesión plenaria. Con esta condición, es materialmente imposible que las asociaciones vecinales puedan participar en los plenos de debate distrital que se celebrarán en los próximos días, por lo que la FRAVM solicita su aplazamiento.

La Junta de Centro excluye al tejido asociativo del Debate sobre el Estado del Distrito

Nuevo puntapié a la participación ciudadana en el distrito Centro. Por primera vez en muchos años, mañana a las 17:00 su junta municipal organizará el tradicional Debate sobre el Estado del Distrito, de carácter anual, sin la participación de su tejido asociativo. Solo los representantes de los grupos políticos podrán acceder al salón de actos de la Junta para dialogar sobre los problemas, demandas y proyectos que afectan a sus más de 140.000 habitantes.

Agosto: cerramos por vacaciones

Como viene siendo habitual, después de un curso social y político intensísimo, los equipos de trabajo de la FRAVM frenan su actividad en el mes de agosto, tomándose vacaciones. De esta forma, la atención al público se suspende desde el 1 al 31 de ese mes, retomándose el próximo 1 de septiembre. Durante este periodo, tanto este sitio web como las redes sociales corporativas permanecerán prácticamente inactivas.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.