Bienestar social

El desarrollo de la crisis económica en España, consecuencia en buena medida de un modelo económico basado en el ladrillo, ha arrojado a la exclusión social a decenas de miles de familias. En muchos hogares, la pérdida del empleo o a su precarización extrema ha coincidido con un contexto de progresiva disminución de la cobertura social, fruto de los recortes sociales de las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea. Tras la eclosión de la crisis, no ha cesado de aumentar el número de familias con todos los miembros en paro y sin ingresos, de hogares que padecen pobreza energética o el número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle o a ocupar una vivienda porque no han podido afrontar su hipoteca o su alquiler.

La FRAVM no entiende cómo en una región rica como es la madrileña pueda haber personas sin techo, hogares que viven sin luz eléctrica o calefacción porque no pueden pagar las facturas de las compañías de energía o niños malnutridos. Es inconcebible e indignante. Por eso, desde su creación, la Federación vecinal pelea para que se hagan efectivos derechos como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación o el transporte. Para que cada persona, por el mero hecho de formar parte de nuestra sociedad, tenga derecho a una renta mínima que le permita vivir.

Es inconcebible que en nuestra región siga habiendo personas sin techo, hogares sin luz eléctrica o sin calefacción.

NOTICIAS

La vecindad de La Latina pide a la alcaldesa que actúe ante la degradación del distrito Centro

La Asociación Vecinal Cavas-La Latina ha decidido abandonar la Comisión de Fiestas del Distrito Centro ante la ampliación de los recintos feriales y de los días destinados a festejos. En una nota de prensa, critica con dureza la actitud del concejal del distrito y reclama unas fiestas más sostenibles.

Por la unidad de las movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas

La Plataforma Mayores en Acción, en la que participan 30 entidades sindicales y sociales, la FRAVM entre ellas, ha decidido desconvocar la concentración en defensa de las pensiones públicas ante el Congreso de los Diputados que tenía prevista celebrar mañana jueves. Lo ha hecho “en aras a sumar y acumular fuerzas, mediante convocatorias unitarias” de las organizaciones de pensionistas, un objetivo que ayer difundió a través de un comunicado en el que también propone extender a todos los municipios las concentraciones que se organizan cada lunes ante numerosos ayuntamientos del Estado.

El 17 de marzo, desbordemos las calles en defensa de unas pensiones dignas

El próximo sábado, 17 de marzo, las organizaciones de pensionistas han convocado una nueva jornada de lucha con objeto de que el Gobierno de Rajoy elimine la irrisoria subida del 0,25% de las pensiones de este año y blinde el sistema público de pensiones por ley. La FRAVM anima a los madrileños y madrileñas, tanto a los mayores como a los más jóvenes, a secundar las dos manifestaciones previstas para ese día, lamentando que no exista una marcha unitaria.

Homenaje a las víctimas del 11-M en el XIV aniversario de los atentados

El próximo domingo, como sucede cada año desde que se produjo el atentado terrorista más mortífero de la historia de Madrid, las asociaciones vecinales de El Pozo del Tío Raimundo y La Colmena Santa Eugenia, junto a la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, rendirán homenaje a las víctimas en las estaciones de tren de estos barrios. La FRAVM participará en unos actos que sirven para honrar a nuestros vecinos y vecinas asesinados y a preservar su memoria.

Masiva participación en un acto sobre las pensiones en el barrio de Zarzaquemada (Leganés)

No hay duda de que el tema genera interés e inquietud en la vecindad. Tras las multitudinarias manifestaciones de pensionistas de las dos últimas semanas, ayer, 5 de marzo, decenas de personas abarrotaron el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés en un acto en defensa de las pensiones organizado por la Asociación Vecinal de Zarzaquemada.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.