Bienestar social

El desarrollo de la crisis económica en España, consecuencia en buena medida de un modelo económico basado en el ladrillo, ha arrojado a la exclusión social a decenas de miles de familias. En muchos hogares, la pérdida del empleo o a su precarización extrema ha coincidido con un contexto de progresiva disminución de la cobertura social, fruto de los recortes sociales de las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea. Tras la eclosión de la crisis, no ha cesado de aumentar el número de familias con todos los miembros en paro y sin ingresos, de hogares que padecen pobreza energética o el número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle o a ocupar una vivienda porque no han podido afrontar su hipoteca o su alquiler.

La FRAVM no entiende cómo en una región rica como es la madrileña pueda haber personas sin techo, hogares que viven sin luz eléctrica o calefacción porque no pueden pagar las facturas de las compañías de energía o niños malnutridos. Es inconcebible e indignante. Por eso, desde su creación, la Federación vecinal pelea para que se hagan efectivos derechos como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación o el transporte. Para que cada persona, por el mero hecho de formar parte de nuestra sociedad, tenga derecho a una renta mínima que le permita vivir.

Es inconcebible que en nuestra región siga habiendo personas sin techo, hogares sin luz eléctrica o sin calefacción.

NOTICIAS

San Cristóbal de los Ángeles se manifiesta de nuevo contra el tráfico de droga

Un mes después de una protesta que reunió a varios cientos de personas, ante la inacción de las administraciones, la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles ha convocado una nueva concentración “contra la droga y el abandono institucional” para el próximo jueves, 9 de julio, a las 20:00 en la plaza de los Pinazo, centro neurálgico de este barrio de Villaverde.

Cacerolada en San Cristóbal de los Ángeles contra la droga y el abandono institucional

La Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal, recogiendo el hastío del barrio, impulsa una concentración el próximo jueves, 11 de junio, para pedir la intervención urgente de las administraciones ante la degradación de la zona. El acto, en forma de ruidosa cacerolada, comenzará a las 20:00 en la plaza de los Pinazo.

Vota por #DinamizaTuCuarentena en los premios de la guía Time Out

La conocida guía internacional Time Out ha nominado al proyecto #DinamizaTuCuarentena de nuestro Servicio de Dinamización Vecinal (SDV) para sus Premios In, en la categoría de mejor iniciativa solidaria durante el confinamiento. El gesto supone todo un reconocimiento a la intensa labor desplegada por el equipo del SDV durante el Estado de Alarma. ¿Te animas a apoyarles con tu voto?

La FRAVM demanda un cambio radical en el modelo de residencias para que no vuelvan a ser “ratoneras”

La federación presenta hoy una batería de propuestas con el fin de esclarecer la gestión en estos centros durante los dos últimos meses, prepararlos para un eventual rebrote del virus, avanzar hacia un nuevo modelo y cubrir el enorme déficit de plazas existente. Entre las medidas destacan un mayor control y vigilancia de las residencias privadas, la aprobación de un plan de inversiones públicas para la construcción de 10.000 plazas en la Comunidad de Madrid y la incorporación a los centros de salud de un médico de geriatría que atienda a las residencias y a la población de su zona.

La Asociación de Vecinos de Majadahonda rechaza las concentraciones en el municipio por poner en riesgo la salud pública

Tras las críticas mostradas este fin de semana por la Asociación Vecinal Osa Mayor de Aravaca y la Asociación Vecinal Goya Dalí, del distrito Salamanca, con las concentraciones celebradas en sus barrios, hoy la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda hace público un comunicado en el que rechaza de la misma manera las que en estos días han tenido lugar en su localidad. Las tres entidades, firmes defensoras de la libertad de expresión, han puesto el foco en el riesgo sanitario que generan este tipo de actos, que desde luego no cuentan con la simpatía de buena parte de sus barrios.

AGENDA
DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.