Bienestar social

El desarrollo de la crisis económica en España, consecuencia en buena medida de un modelo económico basado en el ladrillo, ha arrojado a la exclusión social a decenas de miles de familias. En muchos hogares, la pérdida del empleo o a su precarización extrema ha coincidido con un contexto de progresiva disminución de la cobertura social, fruto de los recortes sociales de las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea. Tras la eclosión de la crisis, no ha cesado de aumentar el número de familias con todos los miembros en paro y sin ingresos, de hogares que padecen pobreza energética o el número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle o a ocupar una vivienda porque no han podido afrontar su hipoteca o su alquiler.

La FRAVM no entiende cómo en una región rica como es la madrileña pueda haber personas sin techo, hogares que viven sin luz eléctrica o calefacción porque no pueden pagar las facturas de las compañías de energía o niños malnutridos. Es inconcebible e indignante. Por eso, desde su creación, la Federación vecinal pelea para que se hagan efectivos derechos como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación o el transporte. Para que cada persona, por el mero hecho de formar parte de nuestra sociedad, tenga derecho a una renta mínima que le permita vivir.

Es inconcebible que en nuestra región siga habiendo personas sin techo, hogares sin luz eléctrica o sin calefacción.

NOTICIAS

La Plataforma Vecinal de San Blas reclama al Ayuntamiento que impulse el uso deportivo de la pista y vestuarios abandonados de la calle Tejedores

Ante la profusión de informaciones publicadas en los últimos días relacionadas con los vestuarios de la cancha de fútbol sala de la calle Tejedores de Madrid, muchas de ellas exageradas y carentes de contexto, la Plataforma Vecinal de San Blas ha emitido un comunicado en el que realiza un análisis “más ajustado” a la realidad y pide la intervención urgente de la Junta de Distrito.

Arganzuela acoge la primera asamblea informativa sobre la expansión de las viviendas de uso turístico en el distrito

Hace tiempo que las viviendas de uso turístico (VUT) dejaron de ser un problema circunscrito al distrito Centro de la capital. Hoy se encuentran por toda la ciudad, y su volumen comienza a ser escandaloso en lugares como Arganzuela. Ante este fenómeno, la FRAVM, el Sindicato de Inquilinas y colectivos vecinales de este distrito organizan una asamblea informativa el próximo 31 de enero en el Centro Social La Ferroviaria.

El delegado del Gobierno inicia con la FRAVM una nueva ronda de reuniones con los agentes sociales, políticos y económicos

Esta mañana, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y el miembro de su directiva Manual Osuna, han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y la nueva subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, en la sede de la institución. En el encuentro, el primero de la actual legislatura, han abordado cuestiones como el plan de realojos de la Cañada Real, la desigualdad en la región y la seguridad ciudadana.

Campaña de donaciones para enfrentarse al recurso del Ayuntamiento a la sentencia que anula la licencia de la cocina fantasma del Paseo Imperial, 8

El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha hecho oídos sordos al ruego del vecindario afectado y ha decidido recurrir el fallo judicial que anula la licencia de las cocinas fantasma del Paseo Imperial, 8, en Arganzuela. Las comunidades damnificadas inician hoy una campaña de microdonaciones para poder pagar a abogados y procuradores que les permitan enfrentarse al recurso municipal. Te invitamos a participar con una aportación.

La Oficina de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico ya tiene número de teléfono de información

Ante el aluvión de consultas y demandas de información recibidas tras su puesta en marcha, hace apenas un mes, la Oficina de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico ha habilitado un número de teléfono y ampliado su horario de consultas. Si tienes alguna duda sobre este problema, puedes llamar al 611534786 de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00, de lunes a viernes.

AGENDA
DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.