Bienestar social

El desarrollo de la crisis económica en España, consecuencia en buena medida de un modelo económico basado en el ladrillo, ha arrojado a la exclusión social a decenas de miles de familias. En muchos hogares, la pérdida del empleo o a su precarización extrema ha coincidido con un contexto de progresiva disminución de la cobertura social, fruto de los recortes sociales de las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea. Tras la eclosión de la crisis, no ha cesado de aumentar el número de familias con todos los miembros en paro y sin ingresos, de hogares que padecen pobreza energética o el número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle o a ocupar una vivienda porque no han podido afrontar su hipoteca o su alquiler.

La FRAVM no entiende cómo en una región rica como es la madrileña pueda haber personas sin techo, hogares que viven sin luz eléctrica o calefacción porque no pueden pagar las facturas de las compañías de energía o niños malnutridos. Es inconcebible e indignante. Por eso, desde su creación, la Federación vecinal pelea para que se hagan efectivos derechos como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación o el transporte. Para que cada persona, por el mero hecho de formar parte de nuestra sociedad, tenga derecho a una renta mínima que le permita vivir.

Es inconcebible que en nuestra región siga habiendo personas sin techo, hogares sin luz eléctrica o sin calefacción.

NOTICIAS

La campaña No Acepto cosecha el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de todos los grupos políticos

La imagen no resulta fácil de ver. Pero ayer lo logró la plataforma ciudadana No Acepto, en lo que supone el colofón de un trabajo de meses: todos los grupos políticos con representación municipal y el Ayuntamiento de la capital mostraron su unidad para desterrar la publicidad de prostitución de nuestras calles. Lo hicieron en una comparecencia ante los medios que tuvo lugar en la sede de la FRAVM de la calle San Cosme y San Damián, y junto a los presidentes de la entidad vecinal y de la FAPA Giner de los Ríos.

Hablemos, parlem: la FRAVM se une al llamamiento por el diálogo

Ante la escalada de tensión política derivada del conflicto catalán, que corre el serio riesgo de instalarse en la sociedad, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se une a la miríada de voces que en estos momentos claman por el diálogo y la búsqueda de una solución negociada al contencioso. Frente al inmovilismo, la cerrazón, la amenaza y el empleo de la violencia, desde hace días, todo tipo de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, y los exponentes más diversos del mundo de la cultura, el deporte y la ciencia alzan la voz para reclamar a nuestros representantes políticos que, en vez de dinamitarlos con actitudes intransigentes, tiendan puentes que posibiliten la apertura de espacios de diálogo

La muerte del pequeño Wan saca a la luz la alarmante situación social de San Fermín (Usera)

La trágica muerte de Wan Ichi, un niño de tres años, que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en la calle Mezquita, en pleno San Fermín, además de generar una intensa ola de solidaridad y unión vecinal, ha sacado a la luz la preocupante situación que padece este barrio de Usera. Desempleo, viviendas vacías producto de desahucios, fracaso escolar, juventud sin expectativas de futuro, carencia de equipamientos públicos y dispositivos de intervención social…todos estos elementos, que han empeorado en los últimos años como consecuencia de la crisis, conforman un cóctel explosivo que afecta de manera directa a la seguridad y a la convivencia.

El Día de las Personas Mayores, salimos a la calle para defender el sistema público de pensiones

Aunque no lo parezca, el próximo domingo, 1 de octubre, no solo tendrá lugar el intento de referéndum sobre la independencia de Cataluña. Sin duda eclipsados por este acontecimiento total, en el Estado español tendrán lugar otros hechos. En Madrid, la Plataforma Mayores en Acción, de la que forma parte la FRAVM, celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores con una nueva marcha en defensa del sistema público de pensiones. La manifestación partirá a las 11:30 de la fuente de Neptuno y finalizará ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, sito en el número 9 de la calle Alcalá de la capital .

La asociación vecinal de Sol y Las Letras vuelve a protestar contra la turistificación del barrio

La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras volverá a salir mañana a la calle contra la proliferación descontrolada de los apartamentos de uso turístico. Como ha hecho en otras ocasiones, en el marco de su campaña de sensibilización sobre las consecuencias negativas de la turistificación, ha realizado un llamamiento a la vecindad para concentrarse a partir de las 12:30 en la Plaza Matute.

AGENDA
DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.