Bienestar social

El desarrollo de la crisis económica en España, consecuencia en buena medida de un modelo económico basado en el ladrillo, ha arrojado a la exclusión social a decenas de miles de familias. En muchos hogares, la pérdida del empleo o a su precarización extrema ha coincidido con un contexto de progresiva disminución de la cobertura social, fruto de los recortes sociales de las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea. Tras la eclosión de la crisis, no ha cesado de aumentar el número de familias con todos los miembros en paro y sin ingresos, de hogares que padecen pobreza energética o el número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle o a ocupar una vivienda porque no han podido afrontar su hipoteca o su alquiler.

La FRAVM no entiende cómo en una región rica como es la madrileña pueda haber personas sin techo, hogares que viven sin luz eléctrica o calefacción porque no pueden pagar las facturas de las compañías de energía o niños malnutridos. Es inconcebible e indignante. Por eso, desde su creación, la Federación vecinal pelea para que se hagan efectivos derechos como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación o el transporte. Para que cada persona, por el mero hecho de formar parte de nuestra sociedad, tenga derecho a una renta mínima que le permita vivir.

Es inconcebible que en nuestra región siga habiendo personas sin techo, hogares sin luz eléctrica o sin calefacción.

NOTICIAS

El movimiento vecinal de Vallecas llama “a la unidad de los vecinos y a la defensa de la dignidad de nuestros barrios”

Ante los sucesos ocurridos en los últimos días en El Pozo del Tío Raimundo, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas, que agrupa a la mayoría de colectivos barriales del distrito, ha hecho público un comunicado en el que, además de mostrar su “enérgica repulsa al asesinato” de Paco D. C. y solidarizarse con su familia, apelan a la “unidad vecinal”…

AV de El Pozo: “este barrio es un ejemplo de cooperación y tolerancia y no estamos dispuestos a tolerar la violencia”

La muerte violenta de un vecino de El Pozo del Tío Raimundo ocurrida el pasado domingo, 17 de marzo, en el propio barrio, ha causado una profunda consternación en la zona. Ante el trágico acontecimiento, su asociación vecinal acaba de hacer público un comunicado en el que, además de solidarizarse y apoyar a la familia de la víctima (cosa que ha hecho en todo momento), subraya el carácter excepcional del suceso…

El 14 de marzo se celebra el primer encuentro sobre el ocio nocturno de Madrid

El próximo jueves 14 de marzo, el Centro Cultural Galileo de Madrid acogerá el primer encuentro de trabajo sobre el ocio de Madrid para analizar este fenómeno desde la óptica recreativa, cultural y social. La jornada, bajo el título “Perspectivas y retos del ocio en la ciudad de Madrid”, está impulsada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Plataforma por el Ocio y el Ayuntamiento de Madrid.

El programa Lengua y Cultura de Alto de San Isidro, seleccionado como buena práctica europea para la integración de las vecinas migrantes

El programa Lengua y Cultura de la Asociación Vecinal Alto de San Isidro es una de las iniciativas con más solera de las centenares que impulsa el Servicio de Dinamización Vecinal (SDV) de la FRAVM desde su creación, en 2004. Con más solera y de mayor éxito, tal y como ahora ha reconocido el proyecto europeo EnFeM al incluirlo en su informe Suns and shadows of integration of migrant women como ejemplo de buenas prácticas en la batalla por la integración de las mujeres migrantes.

Reunión determinante en el Consorcio de Transportes para lograr un autobús que conecte los centros sanitarios y de mayores de Usera

El jueves de esta semana tendrá lugar una cita clave para que las personas mayores de Usera consigan una demanda por la que llevan meses batallando, una línea de autobús que conecte los principales centros sanitarios y de mayores del distrito. Tras conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la Mesa del Mayor de Usera tratarán ese día de lograr el visto bueno del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en una reunión que tendrá lugar a las 12:00 en la sede del organismo autonómico.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.