Bienestar social

El desarrollo de la crisis económica en España, consecuencia en buena medida de un modelo económico basado en el ladrillo, ha arrojado a la exclusión social a decenas de miles de familias. En muchos hogares, la pérdida del empleo o a su precarización extrema ha coincidido con un contexto de progresiva disminución de la cobertura social, fruto de los recortes sociales de las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea. Tras la eclosión de la crisis, no ha cesado de aumentar el número de familias con todos los miembros en paro y sin ingresos, de hogares que padecen pobreza energética o el número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle o a ocupar una vivienda porque no han podido afrontar su hipoteca o su alquiler.

La FRAVM no entiende cómo en una región rica como es la madrileña pueda haber personas sin techo, hogares que viven sin luz eléctrica o calefacción porque no pueden pagar las facturas de las compañías de energía o niños malnutridos. Es inconcebible e indignante. Por eso, desde su creación, la Federación vecinal pelea para que se hagan efectivos derechos como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación o el transporte. Para que cada persona, por el mero hecho de formar parte de nuestra sociedad, tenga derecho a una renta mínima que le permita vivir.

Es inconcebible que en nuestra región siga habiendo personas sin techo, hogares sin luz eléctrica o sin calefacción.

NOTICIAS

Las personas mayores se movilizan de nuevo para defender las pensiones públicas

En estos momentos en los que tanto se habla de las pensiones públicas y su sostenibilidad, y ante el debate de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los colectivos de mayores saldrán a la calle en los próximos días para defender unas jubilaciones dignas. El 15 de febrero, Jubiqué y CCOO organizan una concentración a las 11:30 frente a la Delegación del Gobierno de Madrid, mientras que la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones hará lo propio el 22 de febrero a la misma hora ante el Congreso de los Diputados. La FRAVM apoya ambas convocatorias.

Ciudadanos presenta a la dirección de la FRAVM su propuesta sobre ocupaciones mafiosas

En la mañana de hoy, 6 de febrero, una delegación del Grupo Municipal Ciudadanos de Madrid encabezada por su portavoz, Begoña Villacís, ha visitado la sede de la FRAVM del Camino de Vinateros. Los responsables del partido político han mantenido un encuentro con la dirección de la federación en el que han intercambiado pareceres y propuestas para hacer frente al fenómeno de las ocupaciones mafiosas y los narcopisos.

Victoria vecinal en Orcasur: el Gobierno regional se compromete a mantener la Residencia de Mayores San José

Y, finalmente, después de semanas de intensa movilización, la victoria llegó en la forma deseada por el movimiento ciudadano: un compromiso por escrito. Los usuarios de la Residencia de Mayores San José de Orcasur ya pueden dormir tranquilos, y con ellos, el resto del vecindario de este modesto barrio de Usera, que a buen seguro celebrarán la Navidad por todo lo alto. La Asociación de Vecinos de Orcasur, una de las entidades de la plataforma contra el cierre, acaba de recibir una carta del consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, en la que manifiesta el “compromiso” de su ejecutivo de “mantener a los usuarios de la Residencia San José en el centro y seguir prestando el servicio como ha venido siendo hasta la fecha”

Puente de Vallecas acoge este sábado una chocolatada para recoger regalos para personas mayores sin familia

La Asociación Vecinal Puente de Vallecas y el Servicio de Dinamización Vecinal de San Diego-Puente de Vallecas convocan a sus vecinos y vecinas a acudir este sábado 16 de diciembre a una chocolatada matutina en el Parque Amós Acero. El fin es recoger regalos que llevarán a residencias para personas mayores que no tienen familia.

Orcasur lleva a la Asamblea de Madrid su lucha para evitar el cierre de la Residencia de Mayores San José

Los buenos “deseos” expresados por Carlos Izquierdo de mantener, tal y como está, la Residencia de Mayores San José no han servido para frenar la movilización del vecindario de Orcasur (Usera). Tras una nueva asamblea multitudinaria, que tuvo lugar ayer por la tarde en el centro cultural del barrio, la Plataforma Stop Cierre Residencia San José organizará mañana una concentración a las 10:00 ante la Asamblea de Madrid para demandar un compromiso firme al Gobierno regional. Una hora antes, ha citado a las gentes del barrio en la estación de Cercanías de Orcasitas con objeto de acudir en comitiva hasta el parlamento autonómico.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.