Bienestar social

El desarrollo de la crisis económica en España, consecuencia en buena medida de un modelo económico basado en el ladrillo, ha arrojado a la exclusión social a decenas de miles de familias. En muchos hogares, la pérdida del empleo o a su precarización extrema ha coincidido con un contexto de progresiva disminución de la cobertura social, fruto de los recortes sociales de las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea. Tras la eclosión de la crisis, no ha cesado de aumentar el número de familias con todos los miembros en paro y sin ingresos, de hogares que padecen pobreza energética o el número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle o a ocupar una vivienda porque no han podido afrontar su hipoteca o su alquiler.

La FRAVM no entiende cómo en una región rica como es la madrileña pueda haber personas sin techo, hogares que viven sin luz eléctrica o calefacción porque no pueden pagar las facturas de las compañías de energía o niños malnutridos. Es inconcebible e indignante. Por eso, desde su creación, la Federación vecinal pelea para que se hagan efectivos derechos como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación o el transporte. Para que cada persona, por el mero hecho de formar parte de nuestra sociedad, tenga derecho a una renta mínima que le permita vivir.

Es inconcebible que en nuestra región siga habiendo personas sin techo, hogares sin luz eléctrica o sin calefacción.

NOTICIAS

La asociación vecinal de Las Letras inicia una campaña contra la turistificación del barrio

Con una mesa informativa en la plaza Matute, la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras inició el pasado 13 de julio una campaña de denuncia y sensibilización contra la proliferación de pisos de uso turístico en el barrio. Durante varias horas, sus miembros recogieron firmas e informaron a los vecinos y vecinas sobre sus derechos como residentes.

Leer más

“Las viviendas no son hoteles”: Las Letras se moviliza contra la proliferación de los alojamientos turísticos

Recogiendo el malestar creciente de sus habitantes, la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras iniciará mañana una campaña contra la invasión de viviendas turísticas. Lo hará con una concentración que, con el lema “Las viviendas son para vivir, no para especular” arrancará a las 20:30 en la plaza Matute, muy próxima a Antón Martín. Durante el acto, miembros de la entidad presentarán la iniciativa y a los viandantes. Para tal fin, instalarán una mesa informativa.

Leer más

El Ayuntamiento de Madrid permitirá al Colegio de Arquitectos seguir celebrando eventos a pesar de las denuncias

Mañana miércoles se reunirá la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y previsiblemente realizará un dictamen favorable al plan especial que legalizará la celebración de eventos en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la FRAVM consideran que el plan especial vulnera la normativa urbanística y lo recurrirán a los tribunales.

Leer más

ZPAE de Centro: contundente varapalo del Supremo a las asociaciones de hosteleros

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro y la FRAVM quieren trasladar a la opinión pública su consternación por la interpretación que las asociaciones de hosteleros han realizado sobre la reciente fallo del Tribunal Supremo (TS) relativa a la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Distrito Centro, faltando deliberadamente a la verdad…

Leer más

Barrio de La Latina (Centro): “esta noche salimos a la calle para poder dormir”

“Los vecinos de La Latina del Distrito Centro de Madrid nos vemos obligados a salir en defensa de nuestros derechos por la inacción de las autoridades municipales en la resolución de los conflictos que se producen en nuestro barrio”. De este modo arranca el texto de una convocatoria que tendrá lugar esta noche en este barrio de la almendra central y que lleva la firma de la Asociación Vecinal Las Cavas-La Latina.

Leer más
AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.