Bienestar social

El desarrollo de la crisis económica en España, consecuencia en buena medida de un modelo económico basado en el ladrillo, ha arrojado a la exclusión social a decenas de miles de familias. En muchos hogares, la pérdida del empleo o a su precarización extrema ha coincidido con un contexto de progresiva disminución de la cobertura social, fruto de los recortes sociales de las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea. Tras la eclosión de la crisis, no ha cesado de aumentar el número de familias con todos los miembros en paro y sin ingresos, de hogares que padecen pobreza energética o el número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle o a ocupar una vivienda porque no han podido afrontar su hipoteca o su alquiler.

La FRAVM no entiende cómo en una región rica como es la madrileña pueda haber personas sin techo, hogares que viven sin luz eléctrica o calefacción porque no pueden pagar las facturas de las compañías de energía o niños malnutridos. Es inconcebible e indignante. Por eso, desde su creación, la Federación vecinal pelea para que se hagan efectivos derechos como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación o el transporte. Para que cada persona, por el mero hecho de formar parte de nuestra sociedad, tenga derecho a una renta mínima que le permita vivir.

Es inconcebible que en nuestra región siga habiendo personas sin techo, hogares sin luz eléctrica o sin calefacción.

NOTICIAS

Una persona sin hogar lleva semanas durmiendo entre bolsas de basura en el barrio de Tetuán

Es difícil que alguien se muestre indiferente ante la crudeza de las fotografías difundidas por la Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán. Y, sin embargo, aún no ha respondido nadie al ruego de la entidad para que la persona que lleva semanas durmiendo entre bolsas de basura en una salida abandonada de un aparcamiento subterráneo de la calle Sor Ángela de la Cruz sea atendida y trasladada, y el lugar adecentado.

Un Plan y una Comisionada para construir un modelo de ocio más sostenible en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy martes su Plan para el Ocio en la ciudad de Madrid, que ha sido elaborado por la Mesa del Ocio en aplicación de la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio en la ciudad de Madrid, firmada el 4 de octubre de 2016, y que incluye la creación de una nueva figura, la Comisionada del Ocio de Madrid. La Mesa se dibuja como un espacio de diálogo y propuesta de medidas conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid, la FRAVM y la Plataforma por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid para avanzar en la construcción de un modelo de ocio sostenible y respetuoso con el derecho al descanso de las y los vecinos y a un uso de la ciudad compatible con el resto de actividades.

Una línea de autobús que sirva para conectar los centros de mayores y de salud de Usera

¿Te imaginas un autobús municipal que conecte la mayor parte de los centros de mayores, de salud y de servicios sociales de Usera? ¿Una línea que sirva para unir los puntos estratégicos del distrito y facilite la movilidad de sus 24.000 jubilados y jubiladas? Antonio Merchán, un reconocido exponente del movimiento vecinal de Orcasur y miembro activo de la Mesa del Mayor de Usera no solo se lo imagina sino que está empeñado en que este sueño se transforme en realidad.

Puente de Vallecas acoge una Escuela de Verano muy poco convencional

Por primera vez, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM y la AV de Puente de Vallecas impulsan una Escuela de Verano en este distrito. Se trata de una iniciativa formativa muy poco convencional que, destinada sobre todo a los profesionales del tercer sector, se desarrollará entre los días 9 y 12 de julio.

La Policía Municipal de Madrid otorga al presidente de la FRAVM la Cruz al Mérito Profesional

En la mañana de ayer, 24 de junio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, otorgó la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Municipal al presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, por su defensa de la seguridad como un derecho para los barrios. La entrega de la distinción se produjo en el marco de los actos de San Juan, patrón de la Policía Municipal de Madrid, que tuvieron lugar en el Paseo del Prado.

AGENDA

No hay próximos eventos en este momento.

DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.