Bienestar social

El desarrollo de la crisis económica en España, consecuencia en buena medida de un modelo económico basado en el ladrillo, ha arrojado a la exclusión social a decenas de miles de familias. En muchos hogares, la pérdida del empleo o a su precarización extrema ha coincidido con un contexto de progresiva disminución de la cobertura social, fruto de los recortes sociales de las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea. Tras la eclosión de la crisis, no ha cesado de aumentar el número de familias con todos los miembros en paro y sin ingresos, de hogares que padecen pobreza energética o el número de personas que se ven obligadas a vivir en la calle o a ocupar una vivienda porque no han podido afrontar su hipoteca o su alquiler.

La FRAVM no entiende cómo en una región rica como es la madrileña pueda haber personas sin techo, hogares que viven sin luz eléctrica o calefacción porque no pueden pagar las facturas de las compañías de energía o niños malnutridos. Es inconcebible e indignante. Por eso, desde su creación, la Federación vecinal pelea para que se hagan efectivos derechos como la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación o el transporte. Para que cada persona, por el mero hecho de formar parte de nuestra sociedad, tenga derecho a una renta mínima que le permita vivir.

Es inconcebible que en nuestra región siga habiendo personas sin techo, hogares sin luz eléctrica o sin calefacción.

NOTICIAS

El programa Lengua y Cultura de Alto de San Isidro, seleccionado como buena práctica europea para la integración de las vecinas migrantes

El programa Lengua y Cultura de la Asociación Vecinal Alto de San Isidro es una de las iniciativas con más solera de las centenares que impulsa el Servicio de Dinamización Vecinal (SDV) de la FRAVM desde su creación, en 2004. Con más solera y de mayor éxito, tal y como ahora ha reconocido el proyecto europeo EnFeM al incluirlo en su informe Suns and shadows of integration of migrant women como ejemplo de buenas prácticas en la batalla por la integración de las mujeres migrantes.

Reunión determinante en el Consorcio de Transportes para lograr un autobús que conecte los centros sanitarios y de mayores de Usera

El jueves de esta semana tendrá lugar una cita clave para que las personas mayores de Usera consigan una demanda por la que llevan meses batallando, una línea de autobús que conecte los principales centros sanitarios y de mayores del distrito. Tras conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la Mesa del Mayor de Usera tratarán ese día de lograr el visto bueno del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en una reunión que tendrá lugar a las 12:00 en la sede del organismo autonómico.

#UseraConvive : el tejido asociativo lanza una campaña por un distrito “diverso, tolerante” y con “futuro”

Esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, unas 40 entidades vecinales y sociales de Usera han iniciado #UseraConvive, una campaña por un distrito “diverso, tolerante, multicultural, con formas democráticas de participación y reivindicación” y “con futuro”. Lo han hecho con la colocación de mesas informativas en los barrios de San Fermín, Orcasitas, Almendrales-Pradolongo y Moscardó. Esta tarde harán lo mismo en Zofío, Orcasur y el Poblado Dirigido de Orcasitas.

El II Foro sobre Violencias Urbanas cierra con el compromiso de una agenda de ciudades de convivencia y paz

El pasado 8 de noviembre el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz se cerró con el compromiso de elaborar una agenda de ciudades de paz, algo que ha quedado recogido en un documento de 17 páginas. 5.000 personas, que compartieron un millar de experiencias, participaron en las cuatro jornadas de este importante encuentro, superando las cifras del año anterior.

El II Foro Mundial de Violencias Urbanas se abre con plenarias sobre la violencia en el deporte y la aporofobia

Desde hoy hasta el próximo jueves 8 de noviembre, la agenda madrileña está protagonizada por el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que reúne en Matadero Madrid a más de 300 alcaldes de diversos partes del mundo, expertos, representantes de organizaciones internacionales, entidades sociales, redes de ciudades en torno a una temática única: las diferentes caras que adoptan los conflictos urbanos. Como ocurriera en la edición del año pasado, la FRAVM forma parte del comité organizador del evento.

AGENDA
DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.