Ante la inacción de las administraciones en el control de las viviendas de uso turístico (VUT), que desde hace años generan multitud de problemas de convivencia y de otro tipo en numerosos barrios de Madrid, las asociaciones vecinales de los distritos más damnificados y la FRAVM han puesto en marcha una oficina de atención a afectados y afectadas, que cuenta con dos sedes: Lavapiés (Madrid-Centro) y Arganzuela.

A pesar de que el 95% de los pisos turísticos de la capital son ilegales por carecer de una adecuada licencia de actividad, y muchos de ellos provocan en el vecindario graves molestias (por ruidos, suciedad, inseguridad…) los gobiernos local y regional prefieren mirar para otro lado y, en vez de aplicar la legislación, permiten la actividad de los incumplidores.

Hemos creado esta oficina como herramienta de autodefensa vecinal que usa la normativa existente para preservar el derecho a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio (Artítulo 18 de la Constitución Española) de las personas residentes de nuestros barrios.

Ubicación y contacto

Desde el 24 de abril de 2024, la oficina se ubica físicamente en dos espacios y cuenta con dos teléfonos:

– MADRID-CENTRO
Sede de la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés, que se encuentra en la calle Lavapiés, 38 de Madrid (<M> Lavapiés). Sus voluntarios realizan atenciones todos los jueves de 18:00 a 20:30.

Teléfono de atención, que funciona de lunes a viernes (días laborables), de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00: 611 534 786
Email:
oficinaafectadosvuts@gmail.com

– MADRID-ARGANZUELA
Ateneo La Maliciosa
. Sala decrecimiento. Entrada por la Librería Traficantes de Sueños. C/Peñuelas 12 (<M> Embajadores y Acacias). Sus voluntarios realizan los miércoles alternos de 18:30 a 20:30.

Teléfono de atención (Whatsapp). Preferiblemente solicitar cita previa: 633 839 460.

Qué hacemos

La oficina asesora sobre las acciones que pueden tomar vecinos/as y comunidades de propietarios ante pisos turísticos ubicados en sus inmuebles y barrios que estén generando molestias y problemas. Para ello, ha elaborado una batería de recomendaciones y varios modelos de escritos de queja y demanda para ser presentadas ante diferentes organismos con competencias en la materia.

Buena parte de las recomendaciones de la Oficina están dirigidas a las comunidades de propietarios, a las que las asociaciones vecinales animan a aplicar el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que permite a las comunidades impedir la implantación de nuevos pisos turísticos en sus inmuebles e incrementar las cuotas que pagan sus propietarios.

 

Qué hacer ante una VUT en Madrid

La inmensa mayoría de las VUT carecen de licencia de actividad adecuada, y muchas ni siquiera están dadas de alta en el registro de la Comunidad de Madrid. Por eso, si tu comunidad detecta la existencia de uno de estos negocios en tu edificio, te sugerimos, en primer lugar, solicitar a la Dirección General de Turismo un certificado de inscripción. Puedes hacerlo on line a través de este enlace de la Comunidad de Madrid, cumplimentando una solicitud genérica ->

A partir de ahí, si estamos ante un piso turístico que incumple la ley o genera perjuicios a la comunidad, las vías de actuación son múltiples, y van desde el registro de comunicaciones a la Agencia Tributaria y de demandas al Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento hasta la presentación de denuncias ante Delegación de Gobierno y de demandas civiles, pasando por el envío de escritos al Defensor del Pueblo o de simples solicitudes de intervención de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid o de la Dirección General de Turismo. En este último caso, puedes presentar una reclamación turística on line a través de esta dirección web de la Comunidad de Madrid ->

Pero ¿de qué tipo de molestias y perjuicios hablamos? La gama es amplia, pero algunos de los más habituales son el ruido, el trasiego de turistas a deshoras, el uso inadecuado (o intensivo) de los espacios comunes, la suciedad y problemas de seguridad (a veces por el descontrol de las copias de las llaves del portal). Tal y como puedes leer en la tabla de recomendaciones de la Oficina (ver aquí), hay que partir de la base, que algunos olvidan, de que “el portal de un edificio residencial no es la recepción de un hotel”.

 

Modelos

Descargar todo

Legislación, informes y otros documentos de interés 

Legislación básica

Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid. ⇒ Ver

Decreto 29/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los Apartamentos Turísticos y las Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid. ⇒ Ver

Plan Especial de Regulación del uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje (PEH). Ayuntamiento de Madrid. ⇒ Ver

Resumen ejecutivo del Plan Especial de Regulación del uso de Servicios Terciarios en la clase de hospedaje. Distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera. ⇒ Ver

Ley de Propiedad Horizontal. ⇒ Ver

Informes

Notas sobre las Viviendas de Uso Turístico. Julio de 2023. Autor: FRAVM. ⇒ Ver

Propuestas de la FRAVM sobre VUT, cocinas industriales, locales de juego, terrazas y logística de última milla. ⇒ Ver

Noticias

 

El plan de acción del Ayuntamiento de Madrid para ordenar los pisos turísticos, un nuevo brindis al sol

Ante el anuncio realizado ayer por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sobre la puesta en marcha del “Plan de acción para ordenar las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la ciudad de Madrid”, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), muy preocupada desde hace años por este fenómeno, se muestra francamente decepcionada por su contenido y alcance.

Leer más

La oficina vecinal de afectados por los pisos turísticos abre una sede en Arganzuela

Ante la expansión del problema más allá del distrito Centro, la FRAVM y las asociaciones vecinales Pasillo Verde Imperial y Delicias para Todos/as inauguran hoy miércoles 24 de abril una antena de la Oficina Vecinal de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico en el Ateneo La Maliciosa (C/Peñuelas, 12). Esta se une a la que existe desde el pasado mes de octubre en la calle Lavapiés, que ya ha atendido a varios centenares de personas y comunidades de propietarios.

Leer más

¿Dónde están las viviendas asequibles del plan de choque de la Comunidad de Madrid?

A pesar de que el Gobierno regional anunció hace unos días un decálogo para “consolidar el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la construcción de viviendas asequibles”, la realidad es que no hay una sola medida que favorezca este objetivo. La Plataforma en defensa del derecho humano a la vivienda critica que el plan ahonda en la misma política que nos ha llevado al desastre actual, con precios disparados y tasas de emancipación juvenil muy bajas.

Leer más

¿Las viviendas turísticas te quitan el sueño? ¡Defiéndete!

La FRAVM da un nuevo impulso a la Oficina de Afectados por las viviendas de uso turístico (VUT) con el lanzamiento de su página web: fravm.org/oficina-vut. Desde el pasado 15 de octubre, este servicio gestionado por personas voluntarias de las asociaciones vecinales ha atendido casi 200 casos, más de la mitad del distrito Centro de Madrid.

Leer más
Loading