Quiénes somos
La Red de Oficinas Vecinales de Energía Justa e Inclusiva es un proyecto promovido por Tangente, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la asociación Socaire y la cooperativa ReBive. Es posible gracias al apoyo de la Fundación EDP.
Su objetivo es trabajar con el tejido vecinal de cuatro barrios del distrito de Puente de Vallecas (Entrevías, San Diego, Palomeras Sureste y Numancia) y del vecino barrio de Moratalaz (Fontarrón) para poner en marcha iniciativas que mejoren la eficiencia energética de sus edificios.
Estos barrios carecen de recursos suficientes para garantizar una transición ecosocial justa. Sin embargo, su alta tasa de participación y de agentes sociales que trabajan por reducir las desigualdades sociales, las vulnerabilidades y la pobreza existentes en el territorio ponen de manifiesto su gran potencial para llevar a cabo esta transformación.
Para ello, el proyecto pone a disposición de las asociaciones y el vecindario un servicio de asesoramiento, formación y sensibilización, basado en una experiencia previa de éxito en el barrio de Palomeras Bajas, como es Bloques en Transición, y con la alianza de profesionales expertas y expertos en eficiencia energética, como Socaire y ReBive.
Asimismo, se elaborarán materiales de sensibilización online accesibles a toda la ciudadanía, con el propósito de romper las barreras de acceso al conocimiento en materia de transición energética.
El proyecto se asienta en una metodología participativa, impulsando cambios individuales y colectivos y generando espacios de diálogo, formación y sensibilización en los barrios, como los cursos de activismo energético que se realizan en las asociaciones vecinales. Todo ello desde una perspectiva ecofeminista, que pone los cuidados de las personas y del medio ambiente en el centro.