Fomento del asociacionismo

Logo Escuela Ciudadanía

La Escuela de Ciudadanía es un proyecto de la FRAVM subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid que busca fortalecer la presencia tanto de la Federación como de sus asociaciones miembro y, a la vez, mejorar aspectos organizativos, formativos y de participación. Es también el espacio donde se concretan acciones para que la FRAVM pueda cumplir su función en los barrios y distritos de la ciudad, aportando su experiencia en dar sentido a la democracia participativa para el avance y mejora de la ciudad.

La pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto el papel preponderante de las asociaciones vecinales en la gestión de contingencias gracias a la rápida y eficaz movilización organizada de su base social. Así, las asociaciones vecinales pusieron en marcha iniciativas que han cubierto necesidades básicas, como las redes de solidaridad vecinal y el reparto de alimentos durante el estado de alarma.

Para reforzar esta presencia nace la Escuela de Ciudadanía, con el objetivo principal de favorecer el correcto funcionamiento de las entidades y el desarrollo de sus acciones, que se concretan en las siguientes 11 actividades:

1. Campañas para paliar las consecuencias provocadas por la COVID-19

Tras la pandemia ha sido imprescindible poner en marcha acciones concretas para promover la salud, la igualdad, la promoción cultural, la educación, el deporte o el consumo, destinadas tanto a la infancia, juventud, personas mayores y población vulnerable.

2. Juntas hacemos ciudad

El objetivo de esta acción es fomentar el asociacionismo, clave en la construcción de una ciudadanía crítica y responsable, y el medio para hacerlo es a través de campañas de difusión y captación de socios. Se busca dar a conocer la totalidad de acciones que llevan a cabo tanto las asociaciones vecinales como la propia FRAMV para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

3. EnRédate con el movimiento vecinal

Las redes son vitales para conectar con los vecinos y vecinas. Las páginas webs, las redes sociales son las formas más útiles para llegar a la gente del barrio. Estar conectados con las asociaciones y las asociaciones entre sí es garantía de una colaboración eficaz por el avance en los barrios.

4. Memoria de los barrios

Recoger la historia de las asociaciones y de los vecinos, sus luchas y sus triunfos, es el objetivo de esta acción. Se busca crear bases documentales, difundir publicaciones y materiales audiovisuales así como organizar exposiciones o jornadas para contribuir a poner en valor la historia del movimiento vecinal.

5. Tú pregunta, la FRAVM responde

Acción para el asesoramiento a las asociaciones vecinales y sus socios y socias en materia laboral, fiscal, jurídica o de protección de datos.

6. Servicio de información, orientación y atención para el fomento del asociacionismo

Apoyo a las asociaciones para la realización de asambleas, jornadas y encuentros temáticos entre las asociaciones miembro de la FRAVM y para la organización de espacios de participación entre las entidades.

7. La FRAVM te acerca al Ayuntamiento

La FRAVM participa en distintos espacios municipales y es la portavoz de las propias asociaciones en el Ayuntamiento de Madrid. Se busca con esta acción fomentar esa función para mejorar la relación entre las entidades municipales y el movimiento vecinal.

8. Escuela Vecinal

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del movimiento vecinal, la Escuela Vecinal organiza talleres y formaciones para el personal de las juntas directivas, profesionales, colaboradores y voluntarios de las asociaciones. Temas como la elaboración y difusión de notas de prensa, la igualdad de género en las asociaciones o formación sobre gestión y administración, son algunas de las formaciones de los talleres de la Escuela Vecinal.

9. Servicio de estudios y análisis vecinales de actuación y propuestas

Este servicio tiene como finalidad principal realizar investigaciones sobre los asuntos en los que están trabajando las asociaciones vecinales y recopilar la información necesaria para poder realizar propuestas dirigidas a las administraciones, especialmente al Ayuntamiento de Madrid.

10. Asociaciones vecinales activando el barrio

Con esta acción se pretende organizar actuaciones educativas, formativas, deportivas, culturales, medioambientales y sociales para reactivar la participación y mitigar las consecuencias de la COVID-19.

11. Asociaciones vecinales informan

Apoyo a la difusión de las actuaciones y campañas de las asociaciones vecinales para fomentar la participación de los vecinos y vecinas en su asociación.

Portada del informe sobre coyuntura de la vivienda, de la FRAVM

“Coyuntura de la vivienda”: nuevo informe de la FRAVM sobre una cuestión capital

El responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, el urbanista y sociólogo Vicente Pérez Quintana ha realizado un completo estudio sobre uno de los problemas centrales en nuestro tiempo, el acceso a la vivienda en España y en la Comunidad de Madrid. La Federación Vecinal lo publica en abierto con el fin de que esté accesible a la ciudadanía y sirva de herramienta a la administración para mejorar las políticas de vivienda.

La historia de las luchas por la sanidad pública y el movimiento vecinal, en vídeo

El pasado sábado, 13 de noviembre, en el marco de los actos del 44º aniversario de la legalización de la entidad, que este año dedicó al compromiso de las asociaciones vecinales con la sanidad pública, la FRAVM presentó un cortometraje documental sobre esta cuestión. Con el título, De los consultorios de barrio a la Marea Blanca: el movimiento vecinal y la lucha por la sanidad pública, el vídeo se encuentra disponible en el canal de Youtube de la federación.

Galería de imágenes del Encuentro Vecinal 2021

Galería de imágenes del Encuentro Vecinal 2021

Con motivo del 44º aniversario de su legalización, la FRAVM celebró el pasado sábado su habitual Encuentro Vecinal en el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo, una cita anual que en esta ocasión dedicó a las luchas por la sanidad pública. Aquí te dejamos una galería de imágenes del desarrollo de la jornada, así como el enlace al vídeo que la organización presentó para la ocasión.

Cartel del Encuentro Vecinal 2021

En su 44º aniversario, la FRAVM rinde homenaje a los vecinos y vecinas que han defendido y defienden la sanidad pública

Este sábado, 13 de noviembre, la FRAVM celebrará su Encuentro Vecinal anual en el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo de Vallecas. La jornada repasará el presente y el futuro de las luchas por la sanidad pública y homenajeará a quienes en estos 44 años han peleado por defender una sanidad pública, cercana y de calidad.

Documentos