Dinamización vecinal

Centro Vecinal de Recursos para Inmigrantes

La presencia de culturas, idiomas y tradiciones diversas representa ya en nuestros barrios una realidad cotidiana. La integración de las personas de origen extranjero es también una realidad y un hecho social que enriquece al conjunto de la comunidad pero que, a su vez, puede suponer conflictos y desajustes. El conflicto, en sí mismo, no es ni bueno o malo; sólo es buena o mala la forma en que lo gestionemos o regulemos. Sigue siendo fundamental, sin embargo, favorecer la buena convivencia desde un enfoque preventivo. Labor que vienen desarrollando desde hace tiempo las asociaciones vecinales, junto a otras entidades y recursos, tanto públicos como privados, presentes en el territorio.

Con objeto de reforzar este empeño cotidiano que nos implica a todos y a todas, la FRAVM decidió crear, en el año 2003, un soporte técnico de apoyo a las entidades vecinales que desarrollan acciones desde un enfoque intercultural. Se trata del Centro Vecinal de Recursos para Inmigrantes, cuyo objetivo consiste en dotar de herramientas que propicien actuaciones mejor coordinadas para multiplicar y optimizar las iniciativas dirigidas a integrar a la población inmigrante en nuestros pueblos y barrios. Tarea cuyos retos sólo alcanzaremos si logramos mantener un esfuerzo permanente en coordinación con otros recursos específicos en materia de migraciones y servicios de atención social, así como conjuntamente con otros recursos y entidades privadas, sin ánimo de lucro y la ciudadanía en general.

Coordinado por la FRAVM, el centro cuenta con los medios humanos, materiales y metodológicos necesarios para asesorar a los vecinos y vecinas en procesos y acciones que favorezcan la buena convivencia, fomentando, en particular, el ejercicio de una ciudadanía activa de las personas migrantes, así como su incorporación en los espacios de participación (asociaciones de padres y madres de alumnos, consejos escolares, actividades culturales, talleres ocupacionales, asociaciones vecinales, etc.). Los/as responsables del centro llevan a cabo, además, un especial esfuerzo por complementar y coordinar las diferentes iniciativas ya articuladas en los barrios.

El Centro Vecinal colabora conjuntamente con las asociaciones vecinales que así lo demanden, en la elaboración de estudios sociales que permitan detectar las barreras a las que se enfrentan las personas migrantes para integrarse en la vida cotidiana. Entre sus funciones se incluye también el prestar asesoramiento jurídico y sociocomunitario, a través de un equipo de juristas y educadores sociales, así como prestar apoyo técnico a la hora de diseñar e implementar proyectos en materia intercultural, financiadas a través de subvenciones públicas y ayudas privadas.

Si tu asociación vecinal necesita hacer una consulta en materia intercultural, podéis dirigiros a la sede de la Federación en horario de 10:00-14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, o escribirnos a fravm@aavvmadrid.org