“Vengan a ver” qué fue del movimiento vecinal

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario de las asociaciones vecinales de la Comunidad de Madrid, la FRAVM organizó el pasado 5 de abril un encuentro de lujo con el cantautor Luis Pastor en el Centro Cultural Galileo de la capital. El artista, un viejo amigo del movimiento vecinal, hizo con sus sones y sus versos las delicias de un público entregado, formado en su mayor parte por integrantes de nuestras asociaciones. Os dejamos unas imágenes del acto.

Encuentro con Luis Pastor

Aunque ya existían colectivos barriales con anterioridad, la legalización de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas (Puente de Vallecas) en 1968 marca el nacimiento de las asociaciones vecinales en la región de Madrid, un acontecimiento que la FRAVM recordó ese día de la mano del músico de origen extremeño y vallecano de pro.

En un evento presentado por el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y amenizado por la periodista de la Cadena SER Elena Jiménez, Pastor, antes de tocar en acústico un par de temas de su extenso repertorio, mantuvo un diálogo con Prisciliano Castro, que fue presidente de la FRAVM durante 17 años y Silvia González, la persona más joven de la junta directiva de la federación vecinal. Los tres nos acercaron a los orígenes del movimiento vecinal, a la vida en los barrios de entonces y a la evolución de las asociaciones vecinales, además de repasar la histórica relación entre estas y los artistas, músicos y técnicos, que tanto han contribuido a las conquistas del movimiento ciudadano. La autocrítica estuvo presente durante toda la conversación, que esquivó la nostalgia apuntando siempre hacia el presente y el futuro.

En un salón de actos casi lleno, el debate dio paso a la poesía. Tras cantar sus canciones, Luis Pastor recitó con enorme maestría buena parte de su último libro, el poemario ¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso, que ha sido publicado por la editorial Capitán Swing. Ante un auditorio emocionado, relató en verso sus vivencias de infancia en su Extremadura natal y su emigración al Vallecas de principios de los sesenta, donde se forja como músico comprometido con sus gentes. Comenzó cantando en la iglesia de su barrio y en centros juveniles y vecinales. Y desde ese momento mantiene un vínculo estrecho con los movimientos que luchan por mejorar las condiciones de vida de los barrios y aquellos que lo hacen en defensa de la democracia, los derechos civiles y las libertades públicas, vínculo que se mantiene en la actualidad, como muestra su participación en este video que, publicado hace unas semanas, denuncia los efectos en la salud de las emisiones de la incineradora de Valdemingómez: https://youtu.be/trjei8y7FSk

En el siguiente enlace puedes ver una galería de imágenes de lo que sin duda fue una tarde muy especial.

Además, los videos que aparecen a continuación recogen la mayor parte del acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo