La FRAVM ya tiene nueva junta directiva

Los colectivos que forman parte de la FRAVM, la organización más representativa del movimiento vecinal en la Comunidad de Madrid, eligieron ayer a las 21 personas que dirigirán la entidad durante los próximos tres años. Lo hicieron en el marco de una concurrida asamblea general extraordinaria que, celebrada en el Centro de Mayores de Moratalaz, sirvió para refrendar la línea de su dirección en el trienio que ahora finaliza.

Elecciones FRAVM Febrero 2020

Las asociaciones vecinales optaron por la continuidad, tal y como se pudo escuchar en numerosas intervenciones durante el cónclave, y así refleja el resultado de las votaciones. Quique Villalobos, de la AV PAU del Ensanche de Vallecas y actual presidente en funciones, obtuvo el mayor número de votos, por delante de Silvia González, de la AV La Unidad de Villaverde Este y de Elena Sigüenza, de la AV Parque de Comillas (Carabanchel). Las tres forman parte de la Junta Directiva saliente.

Pero la dirección entrante también aporta caras y asociaciones nuevas. De hecho, 8 personas de las 21 elegidas lo son, así como 5 entidades, mientras que el resto repite mandato.

La nueva junta está conformada por 8 mujeres y 13 hombres. 5 asociaciones proceden de municipios de fuera de la capital, y el resto de Madrid ciudad, de 15 distritos diferentes.

Como marcan sus estatutos, en los próximos días la FRAVM convocará la primera reunión de este nuevo equipo. En ella, sus componentes deberán elegir los cargos nominativos de la organización, es decir, los puestos de presidente/a, vicepresidente/a, tesorero/a, secretario/a y vocales. Hasta entonces, la organización seguirá dirigida por la antigua junta, que se halla en funciones.

A continuación reproducimos el resultado de las votaciones de ayer, con el número de votos obtenido por cada asociación candidata. Las 21 primeras conforman la nueva Junta Directiva de la FRAVM.

1. AV PAU del Ensanche de Vallecas: Enrique Villalobos. Madrid (Vallecas Villa): 214
2. AV La Unidad de Villaverde Este: Silvia González. Madrid (Villaverde): 202
3. AV El Parque de Comillas: Elena Sigüenza. Madrid (Carabanchel): 199
4. AV La Incolora: Javier Cuenca. Madrid (Villaverde): 198
5. AV Avance: Mercedes San Ildefonso. Madrid (Moratalaz): 195
6. AV Barajas: María Rosa Hidalgo. Madrid (Barajas): 194
7. AV Parque Henares: José Antonio Fernández De Cañete. San Fernando De Henares: 192
8. AV Puente de Vallecas: Jorge Nacarino. Madrid (Puente de Vallecas): 191
9. AV de Quintana: Ana María Martínez. Madrid (Ciudad Lineal): 189
10. AV Palomeras Bajas: Javier Espinosa. Madrid (Puente de Vallecas): 188
11. AV La Solidaridad: Juan Carlos Pérez. Fuenlabrada: 186
12. AV El Organillo: Julio López de La Sen. Madrid (Chamberí): 182
13. Plataforma Vecinal San Blas-Simancas : Agustina Serrano. Madrid (San Blas-Canillejas): 181
14. AV La Corrala: Manuel Osuna. Madrid (Centro): 180
15. AV Los Pinos de Retiro Sur: José Luis Fernández De Casadevante. Madrid (Retiro): 179
16. AV Orcasitas: Juan Antonio Cordero. Madrid (Usera): 175
17. AV del Municipio de Majadahonda: Helios Del Pozo. Majadahonda: 174
18. AV Colonia Juan Tornero: Ángel Oliva. Madrid (Latina): 169
19. AV Cuatro Caminos – Tetuán: Carmen Míguez. Madrid (Tetuán): 167
20. AV Tres Cantos: Gabriel Muñoz. Tres Cantos: 157
21. AV Montecarmelo: M.ª Rosario Del Campo. Madrid (Fuencarral- El Pardo): 137

22. AV La Flor: María Luisa Tomás. Madrid (Fuencarral-El Pardo): 114
23. AV Ciudad Fin de Semana: José Ángel Vicente. Madrid (San Blas-Canillejas): 61
24. AV Amistad de Canillejas: José Luis Mesa. Madrid (San Blas-Canillejas): 53
25. AV La Unión de Almendrales: Eugenio Brea. Madrid (Usera): 53
26. AV La Unión de Fuencarral: Ángel González. Madrid (Fuencarral- El Pardo): 43

Ayer, antes de la Asamblea General Extraordinaria de las elecciones, la FRAVM celebró una breve asamblea ordinaria. En ella, sus asociaciones aprobaron actualizar las cuotas anuales y ratificar el ingreso en la federación de las tres últimas entidades que lo han solicitado. Se trata de la Asociación Cultural Ítaca de Galapagar, la Asociación Vecinal de Campamento (Latina) y la Asociación La Vecinal del Barrio de Bilbao y Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal). Sus delegados fueron recibidos con un amplio aplauso. Con ellas, la FRAVM alcanza hoy los 287 colectivos federados, la cifra más alta de su historia.

Posteriormente, ya en la Asamblea General Extraordinaria, Quique Villalobos dio cuenta de la intensísima actividad de la FRAVM en los últimos tres años al presentar la Memoria 2017-2019 de la entidad, un documento de más de 300 páginas que puedes descargarte en este enlace.

Así, repasó las mil y un acciones y procesos impulsados por la organización en este periodo, en frentes tan diversos como la igualdad, la participación ciudadana, la vivienda, el urbanismo, el medio ambiente, la sanidad, la educación, la dignidad de las personas mayores, la movilidad, la cultura, el deporte, la convivencia, el empleo o las libertades públicas. Lo hizo situando a la organización en el actual contexto político, una realidad marcada por los cambios, el auge de formaciones extremistas y la inestabilidad.

En este marco, los y las representantes vecinales que participaron en la asamblea, procedentes de 75 barrios y municipios de la región, mostraron un apoyo cerrado a la junta directiva saliente y, de manera unánime, hicieron un llamamiento a la unidad de todas las asociaciones vecinales para hacer frente a los nuevos recortes sociales y en participación ciudadana, y a los ataques que, procedentes de ciertas agrupaciones políticas, sufre desde hace meses el movimiento ciudadano. “Si atacan a la FRAVM están atacando a todas las asociaciones vecinales, porque la FRAVM no es otra cosa que nuestras asociaciones unidas, y ante eso solo podemos responder con unidad y de manera contundente. Algunos nos quieren invisibles, y por eso tratan de invisibilizarnos, en los barrios y en todas partes, pero no lo van a conseguir”, indicó una de las presentes, con la equiescencia de toda la asamblea.

Como no podía ser menos, la FRAVM tuvo ayer un recuerdo muy especial con aquellos compañeros y compañeras que nos han dejado en estos años, como es el caso de dos extraordinarias mujeres, que fallecieron en esta última quincena: Piedad Martínez, de la AV Orcasur (Usera), y Emilia Ortiz, de la AV Las Águilas (Latina).

Trackbacks/Pingbacks

  1. La FRAVM ya tiene nueva junta directiva – prospereando.es - […] Los colectivos que forman parte de la FRAVM, la organización más representativa del movimiento vecinal en la Comunidad de…
  2. La FRAVM ya tiene nueva junta directiva – Asociación Vecinal Zarzaquemada - […] Fuente: https://aavvmadrid.org/noticias/la-fravm-ya-tiene-nueva-junta-directiva/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo