El parque Villa Rosa fue inaugurado en el distrito de Hortaleza en 1983 por el alcalde Enrique Tierno Galván. La zona verde fue una reivindicación que el movimiento vecinal defendió con ahínco durante años. El diseño del parque ganó, además, un premio por su originalidad. 

Desde hace unos años, sin embargo, el vecindario asiste a la preocupante degradación de esta zona: las placas conmemorativas que fueron robadas hace años no han sido restituidas y el agua no fluye por la ría que atraviesa la zona verde. Ello a pesar de que, en el último año, el pleno de Hortaleza ha aprobado hasta en dos ocasiones, y por unanimidad de todos los grupos políticos, sendas proposiciones para mejorar la conservación del parque.

El parque, que “cuenta con una exquisita variedad de especies arbóreas’, explica la asociación vecinal Villa Rosa, está “completamente abandonado por parte del Ayuntamiento”, “con sus árboles y arbustos descuidados, con mesas y bancos destrozados, la ría que no funciona y los sistemas de riego inutilizados’.

Por todo ello, llevará a cabo una concentración programada para el domingo 14 de diciembre a las 12h en el cenador, junto a la entrada de la calle Pedroñeras. La asociación invita a los vecinos a participar en la concentración y a aportar propuestas para ‘elaborar un plan de trabajo’ y un ‘programa de actuaciones reivindicativas’ con el objetivo de defender uno de los parques más hermosos del distrito.