Tras veinte meses de funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el distrito madrileño, “un treinta por ciento de los locales han cerrado y el resto han ido despidiendo a los empleados” como resultado de un descenso de la clientela, que prefiere acudir a los grandes centros comerciales con aparcamiento gratuito. Amador Campa, presidente de la asociación de comerciantes del Barrio del Pilar, ha realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa junto a Jesús Otero, presidente de la Plataforma Antiparquímetros de Fuencarral-El Pardo y Salvador Bellido, presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME), que estuvieron acompañados por el concejal socialista Pedro Zerolo.

Para los portavoces vecinales, el pequeño comercio está condenado a desaparecer con los parquímetros. “Esta zona va a convertirse en un barrio fantasma porque no va a haber ni comercios, ni bares, ni panaderías…sólo centros comerciales”, ha afirmado Campa, antes de recordar que en el distrito “no existe un aparcamiento público”. Además, ha continuado, las viviendas se encuentran en la zona 84 del SER mientras que el centro de salud y el polideportivo, entre otros equipamientos públicos, se hallan en la 85, de tal forma que “si los propios vecinos quieren acercarse al médico o ir a hacer deporte, tienen que pagar”.

Con la presentación del citado recurso judicial, los vecinos pretenden que, tal y como ya ha ocurrido en lugares como Canarias, el País Valenciano o Castilla-La Mancha, el sistema de parquímetros sea declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, ha indicado Jesús Otero, las entidades vecinales están a la espera de una respuesta del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien enviaron una misiva “hace unos quince días en la que le pedíamos tener una reunión con él en la Casa de la Villa”. De igual forma, han registrado en la Junta Municipal de Fuencarral otra carta solicitando a la nueva concejala del distrito, Elena González Moñux, un encuentro para discutir sus propuestas.