Juan Luis fue un médico de barrio, que supo compaginar su labor diaria en el Centro de Salud Vicente Soldevilla con su incansable defensa de la salud y la asistencia sanitaria como un derecho social fundamental para los más vulnerables. Un hombre de barrio, que a pesar de tener una amplia experiencia de gestión, decidió no acomodarse en los despachos y eligió trabajar por la salud a través de la medicina de la calle. En este ámbito se convirtió en todo un referente vallecano para la sanidad madrileña, aportando una visión de la salud en la Atención Primaria y Comunitaria que consiguió que la experiencia del Centro de Salud Vicente Soldevilla llegara a todas las consultas del país, ya fuera a través de sus publicaciones o del aprendizaje de cualquiera de los “cien mil hijos de Juan Luis” que pasaron su residencia construyendo comunidad junto a las vecinas y vecinos de Vallecas. Antes, Ruiz-Giménez tuvo altas responsabilidades de gestión pública en la Dirección General de Salud Pública y en la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Sus líneas de acción, según sus propias palabras, pasaban por “la promoción de una estrategia de salud comunitaria a nivel gubernamental que tuviera en cuenta: salud/enfermedad como fenómeno social complejo condicionado por una serie de determinantes. La salud es cosa de toda la sociedad y debe estar en todas las políticas. El derecho a la salud y a la asistencia sanitaria deben pasar a ser considerados «bienes comunes» y derechos fundamentales garantizados por los poderes públicos. [Hay que] Abordar los determinantes sociales de la salud con políticas activas para disminuir las desigualdades y propiciar procesos comunitarios con un mayor protagonismo a la ciudadanía” (Juan Luis Ruiz-Giménez en una entrevista para la revista Comunidad en 2013).

El homenaje recordará la trayectoria de Juan Luis y contará con la participación activa de las vecinas y vecinos del barrio, como le hubiera gustado a él, desde lo comunitario. Varios profesionales sanitarios que compartieron trabajo y compromiso con él repasarán su vida y obra, antes de proceder a la colocación de una placa en su memoria en el Centro de Salud Vicente Soldevilla. A continuación, tras la proyección de un vídeo realizado para la ocasión (que puedes ver aquí), tendrá lugar un debate entre las personas presentes sobre la importancia de reactivar la unión y colaboración de profesionales y vecinos y vecinas en el desarrollo y fomento de la salud comunitaria. El acto estará amenizado por los sones de una charanga de Vallecas.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, participará en el acto, trasladando el reconocimiento y admiración del movimiento vecinal madrileño a Juan Luis Ruiz-Giménez, médico con el que compartió mil batallas.

“La salud y la enfermedad son un fenómeno social complejo, multicausal, conformado por diversos factores biológicos, psicológicos, sociales”, explicaba Juan Luis Giménez en 2018 en el capítulo “La Marea Blanca y el cuidado de lo Común y lo Público” que firmó junto a la médica de familia y comunitaria Rosa Bajo Viñas en el libro Los Cuidados (Libros en Acción, 2018). En el texto alertaban también sobre los cambios que se estaban operando en el modelo de Sanidad Pública del Gobierno de la Comunidad de Madrid y que han tenido tanta contestación vecinal en los últimos años.