Usera se concentra para denunciar la situación de la sanidad pública en el distrito

El centro de salud Joaquín Rodrigo no cubre la baja de tres pediatras, obligando a los médicos de medicina general a atender a más de 4.000 niñas y niños de Zofío y Pradolongo y la presión asistencial hace que muchas vecinas y vecinos recurran a las ya saturadas urgencias del hospital 12 de Octubre. Por todo ello, la Coordinadora Vecinal de Usera llama a las vecinas y vecinos del distrito a secundar la concentración que tendrá lugar el miércoles 6 de febrero a las 19h. en la plaza Julián Marías.

Usera se concentra para denunciar la situación de la sanidad pública en el distrito
usera_se_concentra_para_denunciar_la_situacion_de_la_sanidad_publica_en_el_distrito-1.jpg

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Usera convoca una concentración que tendrá lugar mañana, miércoles 6 de febrero, para denunciar “el deterioro progresivo de la atención sanitaria en nuestros centros de salud, una situación que lejos de mejorar, empeora con el tiempo”, señala Francisco Rodríguez, portavoz de la Coordinadora.

La Coordinadora denuncia que las primeras citas se atienden cada vez con más demora. La consejería de Sanidad, señala Rodríguez, “no cubre las bajas profesionales dando lugar a situaciones como la del centro de salud de Joaquín Rodrigo, que atiende a la población de Zofío y Pradolongo (31.866 habitantes) y en estos momentos no ha cubierto la baja de los tres pediatras, obligando a los profesionales de medicina general a atender a los más de 4.000 niñas y niños de ambos barrios.

Además, denuncian, “la consejería está recurriendo, sin dar la menor explicación, a la división de las unidades familiares adscritas a los médicos de familia, con la lógica confusión que genera. Todo ello nos lleva a pensar –añaden- que estamos en la antesala de la desaparición de este servicio”.

“Las listas de espera provocadas por la enorme presión asistencial que padecen los profesionales sanitarios –advierte- hace que mucha gente recurra a las urgencias del 12 de Octubre, saturadas desde hace ya tiempo por tener que atender a una zona cuya población es cuatro veces superior a la que recomiendan los organismos internacionales”.

“Ante todo ello -concluye Rodríguez- “los vecinos nos preguntamos ¿Qué ha pensado hacer la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solucionarlo? Hasta el momento la respuesta es NADA. Aguirre y Güemes parecen más interesados en la inauguración de los hospitales privados que en la calidad de la atención primaria en los barrios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo